Skip to content

YHOMARA MUÑOZ: ESPEJISMO

A partir del estudio de la iconografía de culturas prehispánicas como la Wari, Tiwanacota, Inca, Nazca y Paracas, entre otras, y con la intención de buscar en ellas la raíz ancestral de nuestra cultura visual, la artista boliviana Yhomara Muñoz crea una serie de ilustraciones digitales que refieren a fachadas de cholets, asociados a la arquitectura Neo-Andina, y también a la arquitectura barroca popular contemporánea por su carácter colorido y el empleo de símbolos.

Estas ilustraciones de edificios imaginarios, expuestas virtualmente en Kiosko Galería, buscan la reinterpretación de lo arquitectónico mediante la aplicación y combinación de formas geométricas, colores vaporosos y texturas sugestivas. Estos elementos de diseño y arquitectura, que provienen de la formación profesional de la artista en ambas prácticas, son disparadores de nuevos imaginarios que se vinculan con el mundo de los sueños y de la fantasía propia del lenguaje visual digital.

Muños experimenta son nuevas estéticas vinculadas también a conceptos como el futurismo indígena, que permiten manifestar fantasías utópicas arraigadas en el legado cultural Prehispánico. Los medios y plataformas digitales permiten la creación de una simbología con carácter propio, adaptados a la realidad casi virtual que se vive este momento.

Yhomara Muñoz, Wari 3, ilustración digital, 2020. Cortesía de la artista y Kiosko, Santa Cruz, Bolivia
Yhomara Muñoz, Kurmi Wasi 10, ilustración digital, 2020. Cortesía de la artista y Kiosko, Santa Cruz, Bolivia
Yhomara Muñoz, Tunupa 1, ilustración digital, 2020. Cortesía de la artista y Kiosko, Santa Cruz, Bolivia

Acerca de la artista

Yhomara Muñoz nace en Sucre, Bolivia, en 1989. Arquitecta de Profesión, estudió Artes Plásticas con mención en Grabado y Artes Gráficas en la Academia Nacional de Bellas Artes “Hernando Siles”, de La Paz, Bolivia. Realiza exposiciones colectivas desde el año 2009 explorando diferentes medios plásticos y visuales. En el 2014 funda el colectivo Grafikantes, con el cual gana el segundo lugar del concurso nacional de arte Expresarte. Forma parte de la Comunidad Avispero, con quien ha participado en museos y galerías de arte de Bolivia. Participó en la Bienal Siart de 2016. En 2017 se muda a Buenos Aires donde realiza la carrera de especialización de Diseño del Espacio Interior en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente reside en esa ciudad.

También te puede interesar

Still de "Hay muertos que no hacen ruido" (2015), video monocanal de la artista Claudia Joskowicz, en Die Ecke Arte Contemporáneo, Santiago, 2017. Cortesía de la artista

Claudia Joskowicz:hay Muertos Que no Hacen Ruido

En "Hay muertos que no hacen ruido" no hay recreación ni cita directa; pero la alusión al “conflicto magisterial” de Oaxaca implica una lectura implacable: la represión estatal a la protesta por la educación...

GLENDA ZAPATA: PÁNICO

Para realizar el proyecto "Pánico", la artista boliviana Glenda Zapata ha mantenido numerosos encuentros discretos con distintas mujeres, también de origen boliviano y residentes en el madrileño barrio de Usera, en los que sus...