Skip to content

CONVOCATORIA: PROYECTOS CURATORIALES TERREMOTO – LA POSTAL

[SCROLL DOWN FOR ENGLISH]

La revista Terremoto, en la Ciudad de México, abre una convocatoria especial de su programa expositivo La Postal, como una provocación para repensar cómo podemos mantener un diálogo activo considerando las problemáticas del presente y los límites que conlleva. Con la movilidad y un sistema artístico en crisis, a través de esta convocatoria internacional se busca retomar las utopías alrededor del arte correo como un agenciamiento y respuesta multidireccional del presente en términos de circulación artística: “En un momento en el que el cuerpo se mantiene en pausa, queremos pensar de qué otras maneras podemos hacer contacto”.

Con La Postal, Terremoto busca contribuir tanto a la promoción y actualización de las revisiones críticas de la historia del arte en las Américas como a las discusiones actuales sobre la curaduría como campo experimental.

BASES

Para esta emisión, se llevarán a cabo tres proyectos expositivos que tendrán lugar durante el plazo de un año. Dichos proyectos serán seleccionados a través de la presente convocatoria abierta internacional, dirigida a artistas, curadorxs, investigadorxs, escritorxs, filósofxs, editorxs y docentes que vivan y trabajen en el continente americano.

  • Lxs postulantes deberán desarrollar un proyecto artístico expositivo que derive de una investigación de archivo, pero que también se ciña a la circulación del mismo por medio del formato postal.
  • Por exhibición, se realizarán 4 envíos postales en donde lx(s) postulante(s) podrá(n) enviar una propuesta artística única que pueda replicarse 4 veces a lo largo de un mes en diferentes momentos, o bien una propuesta artística que consista de 4 partes.
  • Las propuestas, además de seguir el corte temático, tendrán como requisito caber en un sobre de 36 x 50 cm e incluir un instructivo sobre cómo exhibir/activar cada una de ellas.
  • Uno de los 4 sobres será enviado o permanecerá en nuestra oficina en la Ciudad de México — donde será activado/exhibido—, mientras que los otros 3 sobres serán enviados a 3 espacios o agentes en Latinoamérica seleccionados por lx(s) postulante(s) en conjunto con Terremoto. Dichos espacios serán también sede de la exhibición/activación y podrán ser de carácter público o privado (desde la sala de una casa, o un jardín, hasta el espacio público) según las características de cada propuesta.

OTRAS CONSIDERACIONES

Buscamos proyectos de arte contemporáneo o que pretendan afiliarse a las discusiones que ocurren dentro de este campo. Se podrán presentar investigaciones históricas con la condición de que demuestren una aportación valiosa a discusiones actuales. Dichas investigaciones deberán estar pautadas por ejes decoloniales, anti (cis-hetero) patriarcales e interseccionales.

No se trata de producir nuevas obras artísticas, sino de pensar en la agencia de materiales preexistentes que no tienen visibilidad, y bajo qué estrategias —más allá del cubo blanco como dispositivo— puede socializarse una investigación a través del campo expositivo. En un momento en que este último ha sido puesto en jaque, se priorizarán propuestas que demuestren un carácter experimental e innovador en términos de montaje y socialización de dichas investigaciones.

Nos interesa pensar dichas muestras como activaciones que mantengan una discusión efervescente —en donde la variedad transdisciplinaria de las prácticas artísticas e investigaciones archivísticas decanten en múltiples formatos como performance, poesía, video, fotografía, entre otras, de manera que, radicalizando la noción de espacio expositivo, buscaremos expandir los alcances de La Postal hacia otras latitudes más allá de la Ciudad de México, al tiempo que generamos espacios para reflexionar en torno a la explotación capitalista sobre el archivo y, en su lugar, construir una experiencia desautorizada del mismo a través de estrategias de montaje que apunten a generar proximidad.

FECHAS

Primera exposición

Inauguración: 19 de noviembre de 2020

Exhibición hasta el 18 de diciembre de 2020

Segunda exposición

Inauguración: 17 de febrero de 2021

Exhibición hasta el 20 de marzo de 2021

Tercera exposición

Inauguración: 20 de mayo de 2021

Exhibición hasta el 18 de junio de 2021

  • Las activaciones podrán suceder en cualquier momento dentro del periodo estipulado para cada exhibición. Las activaciones sucederán en diferentes sedes durante un mismo periodo de tiempo (de cuatro semanas) de manera secuencial.

PRESUPUESTO

Para cada exposición, se ofrecen los montos siguientes:

  • Honorarios para lx seleccionadx: $5,000 MXN
  • Producción de la exposición: $6,000 MX
  • Los gastos de envío, así como el de las activaciones en cada sede, correrán por cuenta de Terremoto, teniendo como monto máximo disponible $3,000 MXN para cada uno de los dos rubros.
  • Los montos estipulados incluyen IVA (de acuerdo a la moneda nacional en la que se basa esta convocatoria: MXN).
  • Si los montos requeridos tanto para los envíos como las activaciones llegaran a ser inferiores a los estipulados en esta convocatoria, éstos no serán acumulables para la producción y/o los honorarios de lx seleccionadx.

PARA POSTULAR

Lxs postulantes deberán enviar la siguiente documentación a la dirección de correo [email protected]:

  • Nombre completo de lx postulante, ocupación e información de contacto
  • Semblanza breve (300 palabras máximo)
  • Descripción del proyecto (700 palabras máximo) en formato PDF que exponga:
  • Nombre del proyecto
  • Resumen del tema de investigación
  • Vínculos de dicha investigación con el archivo a exponer
  • Propuesta curatorial (breve descripción del despliegue en cuatro partes de la exhibición y posibles sedes)
  • Referencias / Imágenes (máximo 10)
  • Periodo de exhibición que más convenga a su postulación
  • Proyección financiera que contemple los montos estipulados con IVA en pesos mexicanos.

Fecha límite para enviar postulaciones: 27 de septiembre del 2020, 23:59 hrs. (Hora CDMX)

Anuncio de resultados: 12 de octubre del 2020

JURADO

Para la presente emisión de La Postal, el jurado de selección estará compuesto por Dorothée Dupuis, fundadora y directora de Terremoto; Diego del Valle Ríos, editor en jefe de Terremoto; Ana Gabriela García, curadora de Terremoto La Postal; y dos jurados invitados: Baby Solís,fundadora y directora de Obras de Arte Comentadas; así como Mauricio Marcín, curador en jefe del Museo de Arte Carrillo Gil.

Para más información, dudas y preguntas escribe a [email protected]


We are pleased to announce a special edition of our exhibition program, La Postal, as a provocation to rethink the ways in which we can maintain an active dialogue with the present moment’s obstacles and limitations in mind. Considering our current restricted mobility and the contemporary art world’s crisis, through this international open call we want to reconsider the possible utopias that can be found in mail art as an agent of and multidirectional response to artistic circulation: in a moment in which the body is held still, we want to think of alternative modes of contact. With La Postal, Terremoto seeks to contribute to the promotion and actualization of critical revisions of art historyin the Americas, as well as to contemporarydiscussions of curatorship as an experimental field.

RULES

This edition will feature three exhibition projects over the course of a year. Said projects will be selected through this international open call, directed towards artists, curators, researchers, writers, philosophers, editors, and art professionals that live and work in the Americas.

  • Applicants must develop an artistic exhibition project that derives from an archival investigation, keeping in mind that it will be circulated through the postal format.
  • For exhibition, there will be four postal consignments in which applicants can send a unique artistic proposal that can be replicated four different times in one month, or a single work of art that consists of four parts.
  • The proposals, as well as following the theme, must, as a requisite, fit in a 36 x 50 cm envelope and include instructions on how to exhibit or activate the piece.
  • One of the four envelopes will be sent to our office in Mexico City, where it will remain after being exhibited/activated, while the other three envelopes will be sent to three spaces/agents throughout Latin America that will be chosen by the applicants and Terremoto altogether. Said spaces will also be venues for the exhibition/activation and may be of both public or private character (a living room, a garden, or a public space, for example), in accordance to the characteristics of each proposal.

OTHER CONSIDERATIONS

We seek projects that directly address contemporary art or that can be affiliated with the field’s discourse. Historical investigations may be exhibited with the condition that they demonstrate valuable contributions to contemporary discussions. Said investigations must stem from decolonial, anti (cis-hetero) patriarchal and intersectional lenses.

This is not about creating new works of art, but about thinking of the agency of preexisting materials that lack visibility, and under which strategies—those that go beyond the white cube as an exhibition space—can an investigation through exhibitionary fields be socialized. In a time in which the latter has been arrested, we will prioritize proposals that demonstrate an experimental and innovative nature in their installation and socialization.

We are interested in thinking of said exhibitions as activations that will sustain an effervescent discussion—where the transdisciplinary variety of the artistic practices and archival investigations includes multiple formats such as performance, poetry, video, and photography, among others. Through radicalizing the concept of exhibition space, we seek to expand La Postal’s reach towards latitudes that go beyond Mexico City; at the same time, we seek to hold space to reflect upon capitalist exploitation of the archive, and, in its place, create an unauthorized experience of the archive through exhibition strategies that seek to create proximity. 

DATES

First exhibition

Inauguration: November 19, 2020

Exhibited until December 18, 2020

Second exhibition

Inauguration: February 17, 2021

Exhibited until March 20, 2021

Third exhibition

Inauguration: May 20, 2021

Exhibited until June 18, 2021

  • Activations may occur at any point during the proposed timeline for each exhibition. The activations will occur in different venues during a single period of time (of four weeks) in a sequential manner.

BUDGET

Each exhibition will be allocated the following:

  • Award for each selected project: $225 USD
  • Exhibition production funds: $270 USD
  • Shipping and activation costs in each venue will be covered by Terremoto, with each amounting up to $135 USD.
  • The outlined funds include tax, in accordance with the original currency of the contest (Mexican Pesos).
  • If the cost of shipping/activation is less than the allocated funds, the remainder may not be used for production or to supplement the award.

SUBMISSION GUIDELINES

Participants must send the following to [email protected]

  • Full name, occupation, and contact information
  • Brief summary of the project (300 words max)
  • A PDF description of the project (700 words max) that includes:
  • Name of the project
  • Summary of the research theme
  • Links between research with the archive to be exhibited
  • Curatorial proposal (a brief description of how the project is to be divided into four parts, and list of possible venues)
  • References/images (10 max.)
  • Budget that takes into account the previously mentioned constraints.

Deadline for submission: September 27, 2020, 23:59 P.M. (Mexico City)

Announcement of results: October 12, 2020

JURY

For this edition of La Postal, the jury will consist of Dorothée Dupris, Founder and Director of Terremoto; Diego del Valle Ríos, Terremoto’s Editor-in-Chief; Ana Gabriela García, Curator of La Postal; and two guest jurors: Baby Solís, Founder and Director of Obras de Arte Comentadas; as well as Mauricio Marcín, Curator-in-Chief of Museo de Arte Carrillo Gil.

Questions, comments, and concerns can be addressed to [email protected]

También te puede interesar

RECONSTRUCCIÓN: UN PROYECTO DE ABRAHAM CRUZVILLEGAS

¿De qué manera nos apropiamos del lenguaje? Cuando nos damos cuenta de que seguiremos balbuceando para siempre cosas dichas previamente y de maneras más inteligentes, generosas y sencillas, es más digno y sincero recomponer…

Paola De Anda, Eventos Fungi II, en Parallel /// Oaxaca, México, 2018. Foto cortesía de Parallel /// Oaxaca

Paola de Anda:eventos Fungi ii

A partir del cultivo doméstico de hongos macroscópicos (setas), Paola De Anda (México, 1979) construye una temporalidad múltiple donde el nuevo emplazamiento de la obra suscita un paisaje a partir de esculturas con elementos...