Skip to content

CONVOCATORIA: ASISTENCIA ECONÓMICA PARA ARTISTAS CENTROAMERICANOS Y DEL CARIBE

El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de San José de Costa Rica estaba trabajando en una convocatoria nueva para artistas, interesados en investigación, nueva producción de obra, participación en residencias artísticas internacionales y participación en exposiciones internacionales pero, tras la llegada de la pandemia, este programa ha quedado en pausa y sus fondos se destinaron a La Nigüenta, convocatoria nacida ante la crisis y la emergencia.

La Nigüenta es una iniciativa solidaria que apunta a apoyar a artistas contemporáneos, diseñadores, curadores, investigadores y gestores que enfrenten una situación de crisis financiera en este momento, a causa de la pandemia COVID-19. Debido al funcionamiento interno del MADC, y por tratarse de una institución pública, La Nigüenta se realiza mediante una convocatoria abierta, la cual está basada en producción intelectual, investigación, producción artística y de diseño contemporáneo.

La convocatoria está dirigida a artistas contemporáneos, diseñadores, curadores, investigadores y gestores de otras disciplinas afines, interesados en las prácticas artísticas contemporáneas. Se admiten participaciones de ciudadanos residentes en Centroamérica y el Caribe.

El MADC no tiene la competencia ni las herramientas de evaluación socioeconómicas para valorar la situación económica-financiera de cada participante, pero alienta a participar en esta convocatoria a aquellos que requieran de una ayuda especial. No obstante, ni la situación económica ni los contenidos temáticos son requisitos de participación. El fin último de La Nigüenta es la colaboración y solidaridad mutua ante, para y por el sector del arte y el diseño contemporáneo de laregión.

Recepción de propuestas

La recepción de las propuestas será del 11 de mayo al 14 de junio de 2020 (inclusive).

Las mismas se recibirán en el formulario en línea disponible en este enlace o en el sitio https://bit.ly/MADColaboraLaNiguenta.

Apoyo desde el MADC

Apoyo económico: 4 premios de ¢325.000 (trescientos veinticinco mil colones)

Si la persona seleccionada lo llegase a requerir, se le podrá dar acompañamiento conceptual en curaduría, museografía, mediación, comunicación y diseño de imagen gráfica general.

Aquellos seleccionados fuera de Costa Rica, deberán asumir el costo de trámite bancario por la transacción.

Visibilización y presentación de las propuestas seleccionadas

Esta convocatoria no está vinculada a temáticas, publicaciones editoriales ni a exposiciones específicas, por lo que los resultados de producción de obra y creación teórica serán mostrados y divulgados en las redes sociales y sitio web del Museo, o pasarán a formar parte de los fondos documentales del Museo. Las propuestas ganadoras podrán ser exhibidas y/o divulgadas a convenir con cada persona seleccionada.

MÁS INFORMACIÓN

También te puede interesar

Vista de la exposición "Al Dictado. Arte y conflicto en Centroamérica", en el Museo de Arte Moderno de Medellín, Colombia, 2018. Foto: Úrsula Ochoa

AL DICTADO. ARTE Y CONFLICTO EN CENTROAMÉRICA

"Al dictado. Arte y conflicto en Centroamérica" nos exige tanto concentración como abertura y conciencia; nos alerta de que el mundo debe seguir siendo revisado críticamente por los artistas, de que el arte tiene...

CONVOCATORIA: BECA ARTE CCU 2021

El/la ganador/a obtendrá una residencia artística de cuatro meses en el International Studio & Curatorial Program (ISCP), en Brooklyn (Nueva York), reconocido en el circuito artístico internacional. La Beca incluye gastos de alojamiento, alimentación...