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EDUARDO KAC. DEL ARTE PORNO AL BIOARTE

Galeria Leme (São Paulo), en asociación con Galeria Luciana Caravello (Río de Janeiro), presentan la primera exposición virtual de Eduardo Kac (Río de Janeiro, 1962), artista pionero del media art y el arte online, quien ha desarrollado una extensa carrera empleando la telecomunicación y la robótica como plataformas.

El interés en la telepresencia, también conocida como telerrobótica, surgió durante los años noventa del siglo XX y sigue teniendo un desarrollo importante dentro del media art. Desde ese momento, y pasando por sistemas interactivos, Internet y telemática, Kac se ha desplazado cada vez más hacia los campos de la biología y la biotecnología.

Eduardo Kac, Movimiento de Arte Porno, performance en la playa de Ipanema, 1982, impresión de gelatina de plata (vintage), 20 x 25 cm. Cortesía: Leme
Eduardo Kac, Pornograma 1, 1980, impresión de pigmento en papel de alfacelulosa, 51,32 x 75,98 cm. Cortesía: Leme

La muestra reúne dos conjuntos de obras: por un lado, sus primeros trabajos de los años 80, correspondientes tanto a la época del Movimiento de Arte Porno como al desarrollo de arte digital y online; y por otro, obras de arte biológico, creadas en el siglo XXI, con énfasis en GFP Bunny, la célebre serie del artista basada en Alba, su conejita verde fluorescente.

En 1980, Eduardo Kac lanzó el Movimiento de Arte Porno, que subvirtió el lenguaje de la pornografía y lo utilizó como un nuevo medio para el arte y como una forma de resistencia política durante la dictadura militar. El movimiento fue formalmente experimental, políticamente progresista y socialmente no normativo.

El uso de la palabra «porno» fue deliberado para forjar una nueva síntesis con la palabra «arte». Sin embargo, no hubo producción de pornografía convencional: al contrario, el movimiento rechazó el erotismo, aceptado por la dictadura, y transformó la lógica de la pornografía para crear alternativas sociales, políticas y estéticas. La exposición incluye algunas obras de este período, desde performance y foto-performance hasta Xerox art, poesía visual y composiciones con máquina de escribir.

En 1982, Kac crea su primera obra digital y comienza el desarrollo de un nuevo arte que anticipó la cultura global en la que vivimos hoy, compuesta de informaciones en constante cambio y transformación. Sus trabajos se expandieron incorporaron en general

De esta etapa de su carrera, la muestra presenta el conjunto completo de cuatro obras en Minitel realizadas por el artista entre 1985 y 1986. La red Minitel, originalmente creada en Francia en la década de 1980 y también implementada en Brasil, prefiguró a Internet.

Eduardo Kac, Cinelândia, 1981, arte a máquina de escribir, 32,4 x 22 cm. Cortesía: Leme
Eduardo Kac, Qua vai fazer, 1982, monoimpresión electrostática sobre papel de regalo, 12,5 x 18 cm. Cortesía: Leme
Eduardo Kac, Fax Elástico II, 1994, obra hecha con fax, video «Elastic» (en loop). Cortesía: Leme
Eduardo Kac, Sphinx, 1987, facsímil vintage (Xerox fax) con transmisión de datos, 21 x 29,7 cm. Cortesía: Leme

En el otro espectro de la muestra, centrada en la obra producida por Kac en el siglo XXI, se reúnen obras del movimiento iniciado por el artista a finales de los 90, y que él mismo dio a conocer mundialmente como bioarte. En particular, se exhibe un conjunto de obras de la famosa serie GFP Bunny, iniciada en 2000, cuando el artista creó Alba, la coneja que brilla con luz verde fluorescente en la oscuridad (cuando se ilumina con una luz azul especial).

La exposición refleja los diferentes momentos por los que atravesó el artista en las dos décadas en las que esta obra, única en su tipo, fue absorbida por la cultura pop y se volvió viral, siendo apropiada por programas de televisión como Sherlock, Los Simpson y The Big Bang Theory, así como como por bestsellers de ficción y no ficción, como Oryx & Crake de Margaret Atwood y Sapiens: A Brief History of Humanity de Yuval Noah Harari, entre muchos otros.

Kac exhibe además dibujos, grabados, esculturas, trabajos en tela y obras interactivas de esta serie.

Eduardo Kac, D|EU|S, 1986, poema digital en sistema Minitel, 24,5 x 25 x 24,5 cm. Cortesía: Leme
Eduardo Kac, The Alba Headline Supercollider, 2004, monitor LCD, madera, 39 x 47 x 5 cm. Cortesía: Leme

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