Skip to content

VIDEO-ENTREVISTA CON TICIO ESCOBAR [WITH ENGLISH SUBTITLES]

Durante estos meses de cuarentena, las instituciones culturales han debido enfrentar un profundo dialogo interno, una mirada introspectiva ante la urgencia del reinventarse y de mirar hacia nuestra historia, buscar referencias, y reencontrarnos con los saberes originarios para comenzar a divisar nuevas posibilidades de estilos de vida en la post pandemia.

En ese sentido, el Centro Cultural La Moneda toma la iniciativa, a través de su directora, Beatriz Bustos Oyanedel, y comienza a indagar en busca de referentes paralelos que encaminen la situación actual hacia un nuevo paradigma donde la cultura y las artes sean fundamentales para entender los procesos que atraviesan las sociedades en todo el mundo.

Como primer acercamiento, Bustos entrevistó al curador, crítico e historiador del arte, Ticio Escobar, director del Centro de Artes Visuales/Museo del Barro de Asunción, Paraguay.

La conversación, que compartimos en el video más abajo, entrelaza la crisis de la institucionalidad, la importancia del arte y sus usos en la ciudadanía, el compromiso de los artistas, la tradicionalidad versus la rearticulación, y lo que podemos aprender de los pueblos indígenas y sus saberes ante las pandemias históricas, entre otros temas.

Escobar explica que “hay una responsabilidad ético-política en el caso del arte ante la imagen; no es solamente un pasarlo bien (…) justamente, el arte se define como tal cuando se desmarca de la sociedad del espectáculo que banaliza el vivir bien como puro entretenimiento. El compromiso que supone el arte implica responsabilidades que son difíciles y no siempre gratificantes en lo inmediato”.

“Hay un colapso de la institucionalidad convencional, tradicional, que ha debido rearticular rápidamente sus dispositivos comunicacionales a través de trabajo online”, agrega.

La directora del CCLM señala que también “hay una mayor toma de conciencia de algo tan evidente como nuestra finitud, hoy en día, donde la muerte aparece, es un momento para pensar nuestras relaciones como seres humanos, y cómo recuperamos la confianza que ha instalado el miedo al otro”.

“Esta pandemia también impide ver el mundo y sus tensiones solamente como un gran conflicto, dicotomía centro-periferia, pero también hay una tensión vacilante que adquiere una cantidad de configuraciones (…) y hay muchos centros y muchas periferias que emergen o se develan, antes estaban cubiertas y ahora aparece una pobreza y una situación de falta de asistencia pública en salud en países que aparentemente tenían resuelto este tema”, comenta Escobar.

Ambos expertos concluyen que existen diferentes maneras de relacionarse y que estas deben ser pensadas desde una perspectiva anticolonial, en miras de una reconstrucción de la identidad latinoamericana sin las influencias, cifras y formas de ser que provienen desde el pensamiento eurocéntrico.

Compartir

También te puede interesar