Skip to content

FONDO COMÚN DE EMERGENCIA EN APOYO A NO LUGAR – ECUADOR

Desde que inició la pandemia del COVID-19, Ecuador se ha convertido rápidamente en uno de los focos de contagio en América Latina, con cifras que superan las 30.000 infecciones reportadas y 1.700 muertes relacionadas con el coronavirus. En medio de la emergencia sanitaria, los espacios independientes dedicados a la cultura proponemos otros formatos dentro de nuestras programaciones para abordar las necesidades de artistas, trabajadorxs del arte y activistas.

La crisis económica actual ocasionada por la pandemia ha dejado ver la compleja y difícil situación por la que atraviesan lxs trabajadorxes del arte en el país. Cientos de artistas y figuras culturales referentes en el Ecuador han solicitado abiertamente al gobierno fondos para apoyar a las artes y las industrias creativas que actualmente enfrentan diversas dificultades. El mundo del arte anuncia la reducción de presupuestos, surgen despidos intempestivos y se ha anunciado el cierre de museos, galerías y espacios culturales independientes.

No Lugar (Quito) crea así el Fondo Común de Emergencia No Lugar [Alivio a la Renta del Artista COVID19]. Este fondo se crea a partir de una campaña crowdfunding, invitando a realizar aportaciones voluntarias por parte de aquellas personas interesadas en contribuir a esta causa. El objetivo de este fondo es contar con los recursos económicos que nos permitan desarrollar una programación artística que responda a la comunidad durante la crisis económica y social que estamos atravesando.

No olvidemos que durante y posterior a la crisis económica de finales de la década de 1990 desaparecieron la mayoría de galerías de la ciudad de Quito y del Ecuador.

Estamos conscientes del momento específico al que actualmente nos enfrentamos todxs, sin embargo, apelamos a las posibilidades que ofrece el trabajo colaborativo. Esta propuesta plantea, dentro de estas posibilidades, la conformación de redes de apoyo colectivas dentro del campo del arte y la cultura mediante un modelo económico emergente.

¿A qué destinaremos las aportaciones?

El dinero que recaudemos con esta campaña se destinará a seguimientos de los artistas en residencia, producción de exposición para mostrar el trabajo producido durante su estancia en No Lugar y también será un apoyo para el trabajo y la continuidad de las actividades que realiza No Lugar desde el 2010.

¿Qué tipos de aporte se podrán hacer?

Se podrán hacer dos tipos de aportaciones:

  • Aportes voluntarios en formato mecenazgo.
  • Aportes especiales. Para esto contamos con una selección de recompensas como libros, prints y obras en pequeño formato de artistas locales que se han unido a la campaña y que serán entregadas a las personas que participen de esta iniciativa.

A toda persona que aporte a esta campaña, le ofreceremos la posibilidad de incluirlo con su nombre en las columnas de nuestra página web como “amigos No Lugar” y en los créditos de colaboración de las residencias artísticas. Además, se lo incluirá en menciones en nuestras redes sociales.

Acá se pueden ver las obras

Mayor información: no.lugar.galeria@gmail.com / +593-992808062

También te puede interesar

JENNY JARAMILLO: GESTO Y SÍNTOMA

Jenny Jaramillo es un referente imprescindible para comprender el surgimiento de lo que hoy se reconoce como arte contemporáneo en Ecuador. Su obra revela características que marcan una ruptura con las concepciones del arte...

Vista de la exposición "t l f s f (Todas las Flores son Fantasmas)", de Gabriel Arroyo Gallardo, en No Lugar, Quito, 2021. Cortesía del artista y No Lugar

GABRIEL ARROYO GALLARDO: T L F S F

"t l f s f (Todas las Flores son Fantasmas)", de Gabriel Arroyo Gallardo (Quito, 1984) nos invita a construir relatos desde las pistas que encontramos en las obras y series que se presentan...