Skip to content

FONDO COMÚN DE EMERGENCIA EN APOYO A NO LUGAR – ECUADOR

Desde que inició la pandemia del COVID-19, Ecuador se ha convertido rápidamente en uno de los focos de contagio en América Latina, con cifras que superan las 30.000 infecciones reportadas y 1.700 muertes relacionadas con el coronavirus. En medio de la emergencia sanitaria, los espacios independientes dedicados a la cultura proponemos otros formatos dentro de nuestras programaciones para abordar las necesidades de artistas, trabajadorxs del arte y activistas.

La crisis económica actual ocasionada por la pandemia ha dejado ver la compleja y difícil situación por la que atraviesan lxs trabajadorxes del arte en el país. Cientos de artistas y figuras culturales referentes en el Ecuador han solicitado abiertamente al gobierno fondos para apoyar a las artes y las industrias creativas que actualmente enfrentan diversas dificultades. El mundo del arte anuncia la reducción de presupuestos, surgen despidos intempestivos y se ha anunciado el cierre de museos, galerías y espacios culturales independientes.

No Lugar (Quito) crea así el Fondo Común de Emergencia No Lugar [Alivio a la Renta del Artista COVID19]. Este fondo se crea a partir de una campaña crowdfunding, invitando a realizar aportaciones voluntarias por parte de aquellas personas interesadas en contribuir a esta causa. El objetivo de este fondo es contar con los recursos económicos que nos permitan desarrollar una programación artística que responda a la comunidad durante la crisis económica y social que estamos atravesando.

No olvidemos que durante y posterior a la crisis económica de finales de la década de 1990 desaparecieron la mayoría de galerías de la ciudad de Quito y del Ecuador.

Estamos conscientes del momento específico al que actualmente nos enfrentamos todxs, sin embargo, apelamos a las posibilidades que ofrece el trabajo colaborativo. Esta propuesta plantea, dentro de estas posibilidades, la conformación de redes de apoyo colectivas dentro del campo del arte y la cultura mediante un modelo económico emergente.

¿A qué destinaremos las aportaciones?

El dinero que recaudemos con esta campaña se destinará a seguimientos de los artistas en residencia, producción de exposición para mostrar el trabajo producido durante su estancia en No Lugar y también será un apoyo para el trabajo y la continuidad de las actividades que realiza No Lugar desde el 2010.

¿Qué tipos de aporte se podrán hacer?

Se podrán hacer dos tipos de aportaciones:

  • Aportes voluntarios en formato mecenazgo.
  • Aportes especiales. Para esto contamos con una selección de recompensas como libros, prints y obras en pequeño formato de artistas locales que se han unido a la campaña y que serán entregadas a las personas que participen de esta iniciativa.

A toda persona que aporte a esta campaña, le ofreceremos la posibilidad de incluirlo con su nombre en las columnas de nuestra página web como “amigos No Lugar” y en los créditos de colaboración de las residencias artísticas. Además, se lo incluirá en menciones en nuestras redes sociales.

Acá se pueden ver las obras

Mayor información: no.lugar.galeria@gmail.com / +593-992808062

También te puede interesar

BYRON TOLEDO: LÓGICAS DE CIUDAD

Byron Toledo (Quito, 1987) desarrolla su obra a partir de caminatas y derivas a través del río Machángara, ubicado en la ciudad de Quito. Le interesa la vida en la quebrada (humana y no...

MARTINA MIÑO PÉREZ: ROMANCE CONCEPTUAL

Esta muestra es una serie de “encarnaciones” e “inmersiones” que utilizan la sensorialidad como herramienta principal de interpretación de varios tipos de lenguajes sensibles. La “desolidificación” de la obra a través de nuestro cuerpo...

José Manuel Ballester, "Palacio Real", 2009, fotografía sobre lienzo, 276,01 x 318,38 cm. Cortesía: Museo Guggenheim Bilbao

MUSEOS DE ARTE EN TIEMPOS DEL CORONAVIRUS

El contexto actual determinado por el COVID-19 ha transparentado, de una parte, la fragilidad de la dependencia económica, y de otra parte, la innegable naturaleza física, de encuentro y contacto. El virus tan solo...