Skip to content

CONVOCATORIA: EL FONDO DE EMERGENCIA

El fondo de emergencia es un fondo ágil que busca ayudar a distintos profesionales del arte – de o en Guatemala – que se han visto afectados económicamente por la pandemia del COVID-19. El fondo consiste en 30 becas de Q2,500.00 que pueden ponerse en uso inmediatamente.

Las becas serían deliberadas de manera confidencial por un jurado independiente compuesto por Belia de Vico, Gabriel Rodríguez y Laura August, profesionales del arte fuertemente involucrados con la escena artística de Guatemala.

Una vez haya deliberado el jurado, las becas serán depositadas por medio de transferencias bancarias electrónicas a lxs artistas y profesionales del arte que hayan sido seleccionadxs. Adicionalmente, aclaramos que no se anunciarán ni publicarán los nombres de quienes apliquen o reciban las becas, para garantizar su privacidad.

El fondo de emergencia es posible gracias a la generosidad de Salvatore Irlandese, Carolina Paiz, Simplemente Rosita, Hugo Quinto, Irene Torrebiarte, Beatriz de Torrebiarte, Juan Miguel Torrebiarte, La Nueva Fábrica y los siete donantes que han optado por hacer sus contribuciones de manera anónima, y es organizado por Proyectos Ultravioleta.

El 100% de las donaciones recaudadas serán destinadas a El fondo de emergencia.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Para qué se puede utilizar el dinero?

El fondo de emergencia puede ser utilizado para cubrir gastos personales que incluyen renta, alimentación, cuentas médicas, y servicios básicos como luz, agua, teléfono, internet, etc.

¿Para qué NO se puede utilizar el dinero?

El fondo de emergencia no puede ser utilizado para gastos futuros, ni para financiamientos de proyectos o materiales artísticos, materiales publicitarios o catálogos de exhibición.

¿Cómo se entrega/recibe el dinero de cada beca?

El envío se hará mediante transferencia bancaria electrónica, directamente a la cuenta las personas a quien se les otorgue la beca.

¿Qué obligaciones tienen lxs ganadorxs?

Confiamos en que lxs ganadorxs utilizarán El fondo de emergencia de manera consciente, afín a las necesidades descritas en el proceso de aplicación. Lxs ganadorxs no necesitarán presentar ni recibos, ni reportes de cómo se ejecutó la beca.

REQUISITOS PARA SOLICITAR

1. Ser artista visual, curador, historiador de arte, gestor cultural, escritor o docente de arte.

2. Ser guatemaltecxs residiendo dentro o fuera del país, o extranjerxs residiendo en Guatemala por 3 meses (como mínimo) al momento de aplicar.

3. Rellenar y someter el formulario de aplicación aquí

FECHA LÍMITE PARA APLICAR

24 de mayo, 9:00pm hora de Guatemala, sin excepciones!

También te puede interesar

EL ROL DEL ARTE EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Para crear objetos dignos de contemplación, los y las artistas necesitarán tiempo, luz, agua, estabilidad. Necesitarán embarcarse en procesos largos, reflexivos, experimentales; poder armar y desarmar, soñar y desesperar, para poder llegar a la...