Skip to content

SEMINARIO ONLINE SOBRE COLECCIONISMO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

CURSADO: 5 encuentros
Jueves de 18: 00 hs a 21: 00 hs
MODALIDAD: Online
INICIA: 4 de junio

Coordinado por Natalia Albanese Gisbert, este seminario tiene previsto ser una plataforma de formación e intercambios donde los participantes aborden las temáticas y problemáticas que configuran el mercado de arte contemporáneo latinoamericano. Un espacio para acercarse a la definición de los nuevos escenarios del mercado, caracterizando los agentes que los integran, sus roles y funciones con sus nuevos modos de crear y gestionar.

Serán cinco encuentros para iniciarse al nuevo coleccionismo y los diferentes modos en los que se puede configurar un cuerpo de obras que integran un acervo. En este sentido, el seminario se concentra en algunos puntos centrales para tomar decisiones a la hora de construir una colección de arte contemporáneo. Se analizarán distintas maneras de gestionar el patrimonio, dotarlo de sentido y responsabilidad social.

Dirigido a profesionales del campo de la gestión cultural, personas interesadas en el arte, compradores, coleccionistas y aficionados que están pensando iniciar una colección.

Sobre la modalidad


Durante un mes se trabajará en la plataforma virtual MOODLE, en la cual se compartirá material bibliográfico en soporte digital, artículos periodísticos, películas y videos con entrevistas a coleccionistas de Iberoamérica y profesionales del sector. Esta metodología tiene previsto un momento individual donde cada asistente leerá el material previsto, verá los videos, y luego un espacio de encuentro virtual simultáneo donde se discutirá en base de las lecturas previas. También se trabajará sobre las propias colecciones para promover el intercambio entre los participantes.

Fundamentación

La configuración del mercado de arte contemporáneo en Latinoamérica es un fenómeno reciente y, hasta antes de la pandemia por el COVID-19, en expansión. Mención aparte merece el caso de Brasil, que se destaca por sobre el resto de los países de la región. Si bien en el caso de Argentina, desde el siglo XX podemos identificar prácticas del coleccionismo en las grandes aglomeraciones urbanas, la conformación de un sistema del arte con un número relevante de galerías y compradores no tiene más de 30 años. Algo similar ocurre con las escenas de los países vecinos como Chile y Perú, en donde desde hace unos años la impronta de diversas instituciones culturales puja por la conformación de mercados locales. Son escenarios que están en conformación, permeables a los vaivenes socioeconómicos de las recientes democracias, en mutación y en constante movimiento.

Natalia Albanese Gisbert

Docente, investigadora y gestora cultural. Es Licenciada en Comunicación Social, se encuentra cursando el Doctorado de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y estudió Letras Modernas. Fue jurado de Becas de Formación 2017 del Fondo Nacional de las Artes, jurado de la Tienda de Arte (Santa Fe) y en convocatorias de la Municipalidad de Córdoba. Es docente de Gestión Cultural en 220 Cultura Contemporánea. Docente del taller Mercado de Artes del Mercosur en el Mercado de Industrias Creativas de Brasil (MICBR2018). Expositora en Mercado de Arte Contemporáneo, plataforma en formación desde los bordes en Montevideo en el marco de MicUy 2018. Como Directora General de Desarrollo y Cooperación Cultural de la Municipalidad de Córdoba, hasta 2019 tuvo a su cargo la coordinación de la Feria del Libro y, desde su creación, Mercado de Arte, entre otras iniciativas.

Preinscripción, aquí

Toda la información, aquí

Video de invitación

También te puede interesar

Menos es más. Vista de la muestra. Mall Plaza, Santiago de Chile. 2016. Foto cortesía Museo sin Muros, MNBA/Mall Plaza

MENOS ES MÁS. 15 AÑOS DE MUSEO SIN MUROS

Museo sin Muros, un proyecto del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile, celebra sus 15 años con una exposición colectiva titulada Menos es más, con artistas que alguna vez expusieron en este proyecto....

Noé Martínez. "Un acto antes de un objeto 1", Parque Galería, Ciudad de México, 2016. Foto: Daniela Uribe.

NOÉ MARTÍNEZ: UN ACTO ANTES DE UN CONCEPTO

Noé Martínez originó un cuerpo de ideas artísticas que componen su primera exposición individual: Un acto antes de un concepto; valiéndose tanto de la recopilación etnográfica, la investigación de campo y el consiguiente acercamiento...