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JUAN DEL PRETE. PINTURA MONTADA PRIMICIA

Juan Del Prete (Argentina, 1897 – 1987) fue una de las figuras centrales para el surgimiento del arte contemporáneo en Argentina, un verdadero rupturista, al mantenerse al margen de las agrupaciones. Nunca lanzó manifiestos y su esquema fue siempre el trabajo. Su principal fuente expresiva fue la materia y el color, produciendo composiciones que alternaron la figuración y la abstracción. Su temperamento le impidió atarse a ninguna fórmula; sus concepciones fueron diversas como corresponde a un pintor no afiliado a ningún bando artístico. Su estilo era demasiado espontáneo, incapaz de repetirse a sí mismo, y su vanguardismo, una expresión auténtica de su personalidad.

Roldan Moderno presenta Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia, con curaduría de Santiago Villanueva, una muestra con un fuerte foco en obras no figurativas, que recorre las últimas dos décadas de su trabajo, entre el desecho y la fragilidad, entre el escuelismo y el amateurismo. Pintura Primicia Montada propone una lectura diferente sobre su producción: incluye obras inéditas de las décadas del setenta y ochenta que se vinculan directamente con trabajos recientes de artistas locales, poniendo énfasis en el uso del color, de los materiales y su tratamiento.

En el contexto de la muestra se ha editado el libro Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia, con textos de Santiago Villanueva, Claudia del Río, Sofía Dourron y Fernanda Laguna. Este último lo compartimos a continuación.

Vista de la exhibición "Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia", curaduría de Santiago Villanueva. Roldan Moderno, Buenos Aires, 2020. Foto: Santiago Orti
Vista de la exhibición «Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia», curaduría de Santiago Villanueva. Roldan Moderno, Buenos Aires, 2020. Foto: Santiago Orti

EL ESTUDIANTE

Por Fernanda Laguna

AMIGA 1: Hablemos de las obras que Juan Del Prete hizo entre los años setenta y ochenta…

AMIGA 2: A mí me parece, no sé cómo explicarlo, que la obra de Del Prete es una porquería. Es una porquería genial y esto no hace que se modifique su valor como obra. No afecta su calidad. No tiene que ver con los méritos. Una obra que es una porquería puede ser una obra maestra, no tiene que pasar de ser una porquería a ser genial para poder ser una obra maestra. Podés mantenerte en la categoría porquería y ser una obra maestra. Yo las veo y me parecen feas, y esa fealdad me atrapa hipnóticamente, me atrapa en una especie de: ¡no lo puedo creer!, ¡no lo puedo creer!, ¡no lo puedo creer!. Me repito eso: ¡no puedo creer lo que son estas obras!.

AMIGA 1: ¿Qué las hace feas?

AMIGA 2: Los colores las hacen feas, la gestualidad, la opacidad y ¡muchas cosas más! No son obras pretenciosas. Las bellas sí lo son. Estas son como si fueran el lado B de su obra, que están al borde de ser malas y justamente ese borde es lo que las hace apasionantes. No tienen que ser lindas para ser apasionantes. Algo no tiene que ser de calidad para ser apasionante. La pasión es otra cosa, es como el deseo o el gusto, son una deformidad, una pulsión. Me llena de contradicciones decir esto. Lo feo es lo que me ocupa y atrae. La fealdad tiene algo increíble cuando tiene gracia. Esa combinación es una bomba de placer. Estoy segura de que él sabía que eran feas, que lo hacía adrede.

AMIGA 1: Entonces, ¿ves perfección en la fealdad de Del Prete?

AMIGA 2: Supuestamente la perfección es bella y lo imperfecto es feo; yo creo que lo imperfecto es bello y la perfección es fea. Hay diferentes usos para la palabra feo. Una es la fea con gracia, la fea imperfecta. Y la otra es la fea por petulante, por demasiado pretenciosa. Las de Del Prete son de las primeras. Los museos están llenos de obras maestras perfectas, me parece que estas obras de Del Prete están en un costado diferente. Eso me parece apasionante.

Habría que poner dos calificativos de feo -no sé si tengo las palabras para que quede claro. Por ejemplo: Feo/pretencioso, Feo/desopilante. Creo que Del Prete se acerca a Yente con estas obras, se vuelve una especie de artesano del collage, estudiante, un estudiante del IUNA. Así lo veo. Lo veo como alguien que está divirtiéndose sin pretensiones de hacer grandes obras, estudiando los materiales…

Vista de la exhibición "Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia", curaduría de Santiago Villanueva. Roldan Moderno, Buenos Aires, 2020. Foto: Santiago Orti
Vista de la exhibición «Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia», curaduría de Santiago Villanueva. Roldan Moderno, Buenos Aires, 2020. Foto: Santiago Orti
Vista de la exhibición "Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia", curaduría de Santiago Villanueva. Roldan Moderno, Buenos Aires, 2020. Foto: Santiago Orti
Vista de la exhibición «Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia», curaduría de Santiago Villanueva. Roldan Moderno, Buenos Aires, 2020. Foto: Santiago Orti

AMIGA 1: Aprovechando los materiales que le sobran…

AMIGA 2: Materiales que no son nobles para la pintura; usa una caja y se ve que es un cacho de cartón pegado, no es que lo talla. No hace una transformación química del elemento, sino que hace una transformación superficial, collage de objetos encontrados…

AMIGA 1: ¿Es eso lo trans?

AMIGA 2: En estas obras Del Prete se traviste de estudiante y es así que al volverse un estudiante se permite hacer este tipo de obras. Cuando él usa una caja de zapatos se ve que es una caja de zapatos, no cambia su sustancia, no se vuelve otra cosa. Sigue siendo eso. Otra cosa que me sorprende es que hay un abandono por la idea de lo correcto, de lo que la época manda, increíble. Con Del Prete me pasa algo parecido que con Malevich y sus obras tardías ¿Cómo Malevich puede hacer esas obras después de haber hecho el cuadrado blanco? Medio que Malevich tira la chancleta de la modernidad y se dedica a hacer cuadros. Sus últimas obras lucen menores pero esta apariencia esconde un desprecio por la contemporaneidad muy valioso para el arte.

AMIGA 1: Creo que tienen que ver un poco con el cansancio, la sensación de estar cansado. Un agotamiento del mundo del arte, pero… están buenísimas, son un golazo y una patada.

AMIGA 2: Tienen algo muy de escuela primaria…

AMIGA 1: Una se pregunta: ¿serán chistes? Sus pinceladas son como mierditas, como si estuviera marcando un teléfono, sin compromiso con la acción, sin sacar algo del alma, de las profundidades, son obras superficiales, como maquillajes. Me hubiera gustado hacer estas obras a mí. Son increíbles y las composiciones son ridículas.

AMIGA 2: Hay dejadez. Estas obras no son serias, por eso son feas y graciosas.

Como un estudiante va pasando de una técnica a la otra sin problema. Es difícil entender qué estilo son, no hay categorías que les vengan bien. Por eso por suerte no comunican, porque lo que no tiene estilo no comunica.

Vista de la exhibición "Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia", curaduría de Santiago Villanueva. Roldan Moderno, Buenos Aires, 2020. Foto: Santiago Orti
Vista de la exhibición «Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia», curaduría de Santiago Villanueva. Roldan Moderno, Buenos Aires, 2020. Foto: Santiago Orti
Juan Del Prete, Composición con relieve, 1981. Collage en cartón corrugado y óleo montado en cartón y madera, 69,5 x 43 cm. Cortesía: Roldan Moderno
Juan Del Prete, Composición con relieve, 1981. Collage en cartón corrugado y óleo montado en cartón y madera, 69,5 x 43 cm. Cortesía: Roldan Moderno

AMIGA 1: La primera imagen que me viene cuando miro sus cuadros son los pasillos del IUNA, o un Salón de arte de pueblo, de esos que se hacen en la municipalidad, donde cada cuadro es diferente al otro. Eso es Del Prete. El mismo es un Salón de arte de pueblo.

AMIGA 2: Hay una especie de no profesionalización. Es alguien que nunca se recibió de nada. Es como si nunca hubiera descubierto su camino, que fracasó en el intento. Del Prete hace su obra perdiéndola, no buscándola. Es una licuadora. Tritura el todo y presenta lo que queda, casi sorprendido. Como si no lo hubiera hecho él.

AMIGA 1: Muchas de estas pinturas no se presentan como obras de arte, pero eso es bueno, porque la categoría obra de arte es un cliché, un lugar común. El se corre y no hace obras, hace cuadros. Es preferible aferrarse al cliché del cuadro que le permite mucho más vuelo, que aferrarse al cliché de la obra de arte. La obra de arte es un plomazo.

AMIGA 2: Llega a un lugar anterior a la obra de arte. Si el proceso para llegar a la obra de arte es un ramal, como el Mitre, Retiro es la obra… Del Prete para en la anterior, en Tres de Febrero. La obra como un tren, antes las frustraciones, los materiales, el soporte…

Vista de la exhibición "Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia", curaduría de Santiago Villanueva. Roldan Moderno, Buenos Aires, 2020. Foto: Santiago Orti
Vista de la exhibición «Juan Del Prete. Pintura Montada Primicia», curaduría de Santiago Villanueva. Roldan Moderno, Buenos Aires, 2020. Foto: Santiago Orti

AMIGA 1: Yo lo ligo a las escuelas del Centro Cultural Rojas, donde reinaba una especie de fealdad como decía la gente… Esto es arte contemporanísimo, es una crítica a la pintura, incluso a su propia obra.

AMIGA 2: Ser viejo te permite no pedir permiso. Amanda me contó que se llevaba del desayunador del hotel dos sandwiches gigantes en la mano y me dijo: cuando uno es viejo nadie te da bola. Impunidad… en estas obras hay impunidad. ¿Quién le va a decir algo a alguien que se va a morir? Cuando te vas a morir podés finalmente darte los gustos.AMIGA 1: Leer estas obras… ¡no, leer no! Si me escucha Gumier me mata, no se leen las obras. Mirar estas obras es dejarse llevar realmente por los sentimientos. Eso es lo hermoso. Sería bueno que vean cuadros, no Del Pretes, como si fuera una muestra colectiva, sin nombres.


JUAN DEL PRETE. PINTURA MONTADA PRIMICIA

Roldan Moderno, Juncal 743, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Del 18 de marzo al 20 de abril de 2020

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