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MECARÕ: AMAZONIA EN LA COLECCIÓN PETITGAS

Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas es la primera exposición institucional de la colección de Catherine Petitgas, mecenas e historiadora del arte afincada en Londres que se especializa en arte moderno y contemporáneo, principalmente de América Latina. Durante veinte años ha ido coleccionando una gran variedad de obras y, en la actualidad, su acervo lo integran más de 900, lo que le otorga un papel fundamental en el reconocimiento del arte contemporáneo latinoamericano.

Presentada en MO.CO (Montpellier Contemporain) – Hôtel des collections, un espacio expositivo dedicado a colecciones públicas y privadas del mundo, la muestra reúne una selección de más de 100 obras de unos 50 artistas de la cuenca amazónica, 70% de los cuales son mujeres. Bajo el título Mecarõ, que significa “el espíritu del bosque” en la lengua Krahô, la exposición destaca la relación entre los artistas y su entorno social, económico y mental.

Vista de la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Vista de la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Vivan Caccuri en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Vivan Caccuri en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Vista de la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Vista de la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage

Con una parte de su territorio destruido por los incendios del verano de 2019, el Amazonas tiene una superficie de 6,7 millones de km2. Se trata de una región natural con un ecosistema que se extiende por nueve países: Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Surinam, Guyana y Guyana Francesa. El Amazonas se caracteriza por poseer una cuenca hidrográfica, bosques tropicales y una rica biodiversidad. ¿Cómo podemos quienes somos parte de este ecosistema, humanos y no humanos, ayudarnos a imaginar una sociedad futura y desviar el curso de la globalización? ¿Cómo definimos un entorno artístico a partir de las condiciones actuales y el comportamiento de sus habitantes?

La exposición aborda temas como la identidad femenina, la pertenencia a minorías étnicas, los problemas medioambientales y cómo estos representan una seria amenaza para las regiones ricas en biodiversidad, así como las tensiones políticas, las desigualdades sociales y raciales que amenazan a la región.

Oswaldo Maciá en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Oswaldo Maciá en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage

ALGUNAS DE LAS OBRAS INCLUIDAS EN LA EXPOSICIÓN

Con un diseño expositivo de Mr. & Mr., la exposición comienza con una instalación de Oswaldo Maciá que sumerge al visitante en un entorno sinestésico (un espacio olfativo-acústico de color amarillo) que se centra en la desaparición de las orquídeas silvestres y las abejas que las polinizan.

The Opera of Cross-pollination (2018), encargada recientemente al artista por la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Riga (RIBOCA), sitúa al público en el límite difuso donde termina el conocimiento y empieza la ignorancia. Según Maciá, es el lugar donde los sentidos comienzan a hablar. Al explorar la frontera entre lo olfativo y lo acústico y eliminar cualquier representación visual, la instalación nos invita a conversar con nuestros sentidos. Un espacio donde sonidos con distinto volumen colisionan y los aromas se difunden. Una experiencia que estimula las regiones del cerebro asociadas con las emociones y la memoria, procesos que todavía no se logran comprender en su totalidad, y que los vuelve ideales para la exploración científica y artística.

Vista de la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Erika Verzutti (al frente) e Ivan Serpa (al fondo) en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Maria Nepomuceno en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Maria Nepomuceno en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Lygia Clark en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Lygia Clark en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage

Luego de esta inmersión en la naturaleza, la exposición continúa con una contextualización histórica del territorio a través de obras de los años 60 y 70 de artistas como Hélio Oiticica, Ivan Serpa y Lygia Clark que rinden un homenaje a los innovadores movimientos del arte moderno de América del Sur.

Ivan Serpa (1923-1973), artista y profesor brasileño, junto con Ferreira Gullar (1930-2016) y Mário Pedrosa, fundó el Grupo Frente en 1954, conformado también por artistas como Lygia Clark (1920-1988), Hélio Oiticica (1937-1980) y Lygia Pape (1927-2004). El crítico de arte Frederico Morais consideraba que la serie de pinturas Amazônica de Ivan Serpa era intrínsecamente brasileña dadas su sensualidad orgánica y su paleta de exuberantes matices verdes y cafés. En esta serie, Serpa propone no solo un retorno a sus intereses constructivistas previos, ahora con una nueva paleta “brasileña”, sino además una reinterpretación del significado de los movimientos neo-constructivistas, en vista del auge internacional de la cultura de consumo masivo y las tradiciones populares locales.

Estas obras también dialogan con las de artistas contemporáneos como Erika Verzutti, Maria Nepomuceno y Beatriz Milhazes.

Así, la primera sección hace referencia a los hábitats urbanos a través del concepto de “gambiarra” (‘Hazlo tú mismo’ [DIY], en portugués). Luis Zerbini presenta una pintura que yuxtapone estilos y técnicas, motivos geométricos y orgánicos, mientras que las obras de Alexandre da Cunha y Patricia Camet intentan representar el caos generado por la actividad humana.

Manuela Ribadeneira en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Manuela Ribadeneira en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage

La frase “hago mío este territorio” se encuentra grabada en la cuchilla de una navaja que ha sido clavada en la pared, legible mediante el reflejo de luz que proyecta su superficie acerada sobre el muro. La obra, de Manuela Ribadeneira, fue concebida como una forma de explorar las maneras impositivas en que los territorios se declaran propios.

La segunda sección expone los problemas actuales de la cuenca amazónica que socavan la idea de identidad, como lo son la deforestación, la ecopolítica y los efectos del colonialismo, a través de la obra de Claudia Andujar –quien actualmente presenta una gran exposición de su trabajo sobre la cultura Yanomami en la Fundación Cartier-, Anna Bella Geiger, Ernesto Neto y Rivane Neuenshwander.

En la última sección de la muestra -dedicada al “feminismo tropical”- se encuentra una instalación de Sol Calero que recrea un salón de belleza, junto a obras de Teresa Margolles y Sandra Gamarra.

Sol Calero en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Sol Calero en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage

La muestra, inaugurada el pasado 5 de marzo con la presencia de Nicolas Bourriaud, Catherine Petitgas y los artistas participantes, cuenta con un programa de actividades que incluye la activación de las piezas de performance de OPAVIVARÁ! y de la instalación de Sol Calero a través de la participación de peluqueras y manicuristas. Además, se ha instalado un carrito de helados en el jardín para repartir paletas con forma de órganos humanos, un guiño humorístico al canibalismo como estrategia decolonial.

Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas estará abierta hasta el 20 de septiembre de 2020 en MO.CO (Montpellier Contemporain) – Hôtel des collections (13 rue de la république, Montpellier, Francia).

Lucía Pizzani en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Lucía Pizzani en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Vista de la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Vista de la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Nohemi Pérez en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage
Nohemi Pérez en la exposición Mecarõ: Amazonia en la Colección Petitgas, MO.CO. Hôtel des collections, Montpellier, 2020. Foto: Marc Domage

ARTISTAS

Armando Andrade Tudela, Claudia Andujar, Brígida Baltar, Alberto Baraya, Milena Bonilla, Vivian Caccuri, Sol Calero, Patricia Camet, Tania Candiani, Carolina Caycedo, Chelpa Ferro, Lygia Clark, Donna Conlon, Alexandre da Cunha, José Damasceno, Elena Damiani, Tatiana Echeverri Fernández, Sandra Gamarra, Ximena Garrido-Lecca, Gego, Anna Bella Geiger, Sonia Gomes, Beatriz González, Claudia Jaguaribe, Lucía Laguna, Tonico Lemos Auad, Oswaldo Maciá, Teresa Margolles, Beatriz Milhazes, Paulo Nazareth, Maria Nepomuceno, Ernesto Neto, Rivane Neuenschwander, Lucia Nogueira, Hélio Oiticica, OPAVIVARÁ!, Nohemí Pérez, Solange Pessoa, Lucía Pizzani, Manuela Ribadeneira, Abel Rodríguez, Ivan Serpa, Valeska Soares, Clarissa Tossin, Erika Verzutti, Danh Vo y Luiz Zerbini.

CURADORES

Vincent Honoré, comisario de la exposición; Anna Kerekes, curadora en jefe; y Jacqueline Kok, curadora.

Traducido por Catalina Aguilar Silva

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