Skip to content

ALFREDO JAAR GANA EL PREMIO HASSELBLAD 2020

La Fundación Hasselblad ha otorgado al artista chileno Alfredo Jaar el Premio Internacional Fundación Hasselblad en Fotografía, dotado de una suma de 1.000.000 de coronas suecas (aproximadamente US$ 100.000).

Alfredo Jaar (1956) es el 40° ganador del Premio Hasselblad. La ceremonia de premiación se llevará a cabo en Gotemburgo, Suecia, el 19 de octubre de 2020. Al día siguiente, octubre 20, se inaugurará una muestra del trabajo de Alfredo Jaar en el Hasselblad Center. Un nuevo libro acerca del artista será publicado por Verlag der Buchhandlung Walther König, incluyendo un nuevo ensayo por Jacques Rancière.

“Alfredo Jaar explora asuntos sociopolíticos complejos, poniendo en relevancia la ética de la representación. A través de trabajos silenciosos y meditativos, Jaar aborda asuntos de gran magnitud, dando testimonio de desastres humanitarios y testificando sobre el impacto de los conflictos militares, la corrupción y la desigualdad económica alrededor del mundo”, expresó el jurado en su veredicto.

“Sus fotografías, filmes, complejas instalaciones y proyectos basados en las comunidades perturban de manera provocativa las percepciones comunes de la realidad. Al centro de su práctica está lo que Jaar refiere como política de las imágenes, cuestionando la manera como utilizamos y consumimos imágenes, señalando a la vez las limitaciones de la fotografía y los medios en la representación de hechos significativos”.

El Jurado del Premio Hasselblad, que remitió su propuesta al Comité Directivo de la Fundación Hasselblad, estuvo compuesto por Joshua Chuang, Curador principal, Biblioteca Pública de Nueva York, EEUU; Thyago Nogueira, Presidente del Jurado, Director del Departamento de Fotografía Contemporánea, Instituto Moreira Salles, Brasil; Anna-Kaisa Rastenberger, Profesora de Estudios sobre la Exposición y la Espacialidad, Academia de Bellas Artes, Uniarts, Finlandia; Laura Serani, Curadora Independiente, Italia/Francia; y Yiannis Toumazis, Director de NiMAC y Profesor asistente de la Universidad Frederick, Chipre.

«Me siento extremadamente honrado y orgulloso al recibir este increíble reconocimiento. Me gustaría expresar mi asombro y profunda gratitud hacia la Fundación Hasselblad y hacia algunos de quienes recibieron este reconocimiento antes, que me han enseñado tanto, como Daido Moriyama, Bernd y Hilla Becher, Robert Frank, Susan Meiselas, William Klein y Henri Cartier-Bresson. He enfocado la totalidad de mi práctica en las políticas de las imágenes y este generoso reconocimiento me da el apoyo y la fortaleza para continuar mi viaje en estos tiempos oscuros,» expresó Alfredo Jaar.

Otros ganadores del Hasselblad han sido el colombiano Óscar Muñoz (2018) y Wolfgang Tillmans (2015).

El Premio Hasselblad a Alfredo Jaar se suma al Hiroshima Art Prize 2018, un reconocimiento que la ciudad de Hiroshima, en Japón, realiza cada tres años a aquellos artistas que han contribuido a la paz mundial, como han sido los casos de Robert Rauschenberg (1992), Yoko Ono (2010) y Doris Salcedo (2013), entre otros.

Más sobre Alfredo Jaar y su obra, aquí

También te puede interesar

Venecia, un Fantasma de la Historia

Entramos a la sala enfrentando una imagen, fotografía en blanco y negro montada en una caja de luz de gran formato. Un hombre, parado sobre un montón de escombros se asoma por el ruinoso…