Skip to content

Rafael Lozano-hemmer:presencia Inestable

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El Museo de Arte de Monterrey (MARCO) presenta Presencia Inestable, la primera gran revisión museográfica en México de la obra del reconocido artista mexicano Rafael Lozano-Hemmer (Ciudad de México, 1967). La muestra ofrece una nueva perspectiva sobre la producción del artista durante los últimos dieciocho años, explorando sus dimensiones poéticas y políticas a través de la noción de copresencia. Este concepto se refiere ante todo a la coexistencia de puntos de vista, voces activas y experiencias singulares en las creaciones de Lozano-Hemmer: a las relaciones formadas entre espectadores, así como a las situaciones producidas por los dispositivos dialógicos empleados por la obra. También alude a varios tipos de relaciones más asimétricas, a cohabitaciones forzadas y asuntos de poder, evocando la cuestión de la observación, la interacción de miradas y cuerpos sometidos a las numerosas técnicas de vigilancia y control de hoy en día.

Rafael Lozano-Hemmer, quien actualmente radica en Canadá, es una de las figuras principales en la escena internacional de prácticas participativas y medios digitales. Después de obtener un título en química, al final de la década de los 80, empezó a desarrollar presentaciones teatrales que incorporaban sonido, proyecciones y sistemas de rastreo. Durante la década de los 90, continuó explorando el potencial performativo de la interacción y, en particular, la integración de diferentes disciplinas artísticas por medio de la tecnología. Lozano-Hemmer se ha vuelto cada vez más conocido por sus instalaciones a gran escala, que emplean proyecciones de luz y la arquitectura de espacios públicos, además de recurrir a la historia cultural de estos sitios.

El título de la muestra, Presencia Inestable, se refiere más explícitamente a la turbulencia que puede caracterizar a las interrelaciones sociales y técnicas, y que puede materializarse a varias escalas, desde el ámbito personal al geopolítico. Para los espectadores, estas nociones de copresencia e inestabilidad sin duda resonarán fuertemente en el impacto físico de las obras exhibidas, ya que la exposición contiene varias instalaciones relevantes que acentúan la dimensión material y escultural del trabajo del artista.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/RLH-MARCO-Pulse-Spiral-2008-Full-view.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Rafael Lozano-Hemmer, Pulse Spiral %91Espiral de Corazonadas%93, (2008). Vista de la exposición %22Presencia Inestable%22, en el Museo de Arte de Monterrey (MARCO), México, 2019-2020. Foto cortesía de MARCO» title_text=»Rafael Lozano-Hemmer, Pulse Spiral %91Espiral de Corazonadas%93, (2008). Vista de la exposición %22Presencia Inestable%22, en el Museo de Arte de Monterrey (MARCO), México, 2019-2020. Foto cortesía de MARCO» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/RLH-MARCO-Espiral-de-Corazonadas-2008.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Rafael Lozano-Hemmer, Pulse Spiral %91Espiral de Corazonadas%93, (2008). Vista de la exposición %22Presencia Inestable%22, en el Museo de Arte de Monterrey (MARCO), México, 2019-2020. Foto cortesía de MARCO» title_text=»Rafael Lozano-Hemmer, Pulse Spiral %91Espiral de Corazonadas%93, (2008). Vista de la exposición %22Presencia Inestable%22, en el Museo de Arte de Monterrey (MARCO), México, 2019-2020. Foto cortesía de MARCO» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Las obras de Rafael Lozano-Hemmer ofrecen una visión matizada de la retórica emancipadora de la participación y la estética de los medios digitales, recordándonos la compleja y a menudo problemática intervención de la tecnología en contextos sociales, económicos y políticos más amplios. El artista parte del entendido que la tecnología no es un instrumento o herramienta, sino una forma inevitable de determinación de subjetividad y sociabilidad. A partir del juego con el tacto, la vista, la respiración, el oído y el movimiento del público, su obra busca activar relaciones entre máquina, entorno y percepción, para con ello mostrar el modo en que la tecnología, el cuerpo y el cuerpo político son inseparables.

La muestra reúne 26 de sus más importantes trabajos, entre ellos Pulse Spiral [Espiral de Corazonadas], (2008), una instalación en la que 300 focos incandescentes están organizados en una espiral parabólica, siguiendo una de las ecuaciones matemáticas de Pierre de Fermat (1607-1665). Cuando un participante sostiene el sensor, su latido es detectado y se pone en marcha el foco más bajo en la espiral; cuando lo suelta, todas las luces se apagan momentáneamente y luego parpadean mientras el pulso más reciente desplaza, individualmente, a cada uno de sus predecesores. La mágica y evanescente espiral de luz delata la innegable fascinación que uno puede sentir al ver realmente el latido de su propio corazón, pero también el poder de activar la luz a una escala tan grande.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2020/01/RLH-Salas-MARCO.jpg» show_in_lightbox=»on» align=»center» alt=»Vista de la exposición %22Presencia Inestable%22, de Rafael Lozano-Hemmer, en el Museo de Arte de Monterrey (MARCO), México, 2019-2020. Foto cortesía de MARCO» title_text=»Vista de la exposición %22Presencia Inestable%22, de Rafael Lozano-Hemmer, en el Museo de Arte de Monterrey (MARCO), México, 2019-2020. Foto cortesía de MARCO» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Vicious Circular Breathing [Respiración Circular y Viciosa] (2013) es una gran instalación escultural que evoca a la vez un curioso artefacto científico y un gigantesco instrumento musical de viento, como un órgano. Compuesta por una serie de elementos interconectados que incluyen una sala de vidrio con puertas corredizas dobles, salidas de emergencia, sensores de bióxido de carbono y oxígeno, fuelles motorizados, un sistema de válvula electromagnética y un dispositivo en forma de árbol integrado por sesenta y un bolsas de papel que cuelgan de tubos de respiración, la obra se presenta como un gran aparato cambiante que los visitantes pueden experimentar personalmente. Se les invita a entrar en una caja de vidrio sellada herméticamente donde respiran el aire que previamente respiraron los participantes anteriores. Las respiraciones se mantienen circulando y se vuelven perceptibles por la acción de los fuelles, que inflan y desinflan las bolsas de papel café cerca de 10.000 veces por día (aproximadamente la frecuencia respiratoria normal de un adulto en reposo). La pieza incluye advertencias sobre los riesgos de asfixia, contagio y pánico, y produce un leve sonido mecánico, un zumbido discreto del flujo de aire y un crujido más fuerte de las bolsas al arrugarse. Sugiriendo un vínculo inusual entre los peligros de la modernidad tecnológica y la inmersión como una forma de arte heredada del Barroco, la obra también parece hacer énfasis en que los aspectos tangibles de la cultura participativa y las nuevas tecnologías son indisociables de su complicidad con un régimen más amplio de violencia sistémica.

 


Rafael Lozano-Hemmer: Presencia Inestable fue presentada el verano pasado en el Musée d’art contemporain de Montréal (MAC) y estará en MARCO del 23 de agosto de 2019 al 26 de enero de 2020, y posteriormente en el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA).

Imagen destacada: Rafael Lozano-Hemmer, Respiración Circular y Viciosa, 2013. Vista de la exposición Presencia Inestable, en el Museo de Arte de Monterrey (MARCO), México, 2019-2020. Foto cortesía de MARCO

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

KIXPATLA

"Kixpatla, cambiar de vista, cambiar de rostro. Arte y Cosmopolítica" es un proyecto en torno al arte contemporáneo desarrollado por artistas de diversas comunidades amerindias. Curado por Anahí Luna, Johannes Neurath, Alessandro Questa, Natalia...