Skip to content

CONVOCATORIA: SACO 9 FESTIVAL DE ARTE CONTEMPORÁNEO, DESIERTO DE ATACAMA, CHILE

SACO Festival de Arte Contemporáneo se realiza anualmente desde el 2012 en la Región de Antofagasta, en el norte de Chile, como una iniciativa independiente de la Corporación SE VENDE Plataforma Móvil de Arte Contemporáneo. Su objetivo es instaurar en el Desierto de Atacama un núcleo permanente de reflexión, crítica y diálogo a través del encuentro de artistas, expertos, curadores, obras y público, en un territorio marcado por la inexistencia de instituciones dedicadas a estos fines. Propone como alternativa en la capital cuprífera profundizar en excavaciones no menos valiosas ni menos urgentes y de una riqueza renovable: la creatividad y el diálogo.

Cada edición cuenta con un enfoque particular y características únicas. De esta manera, los terrenos a excavar se van renovando anualmente, impidiendo el agotamiento de recursos en los yacimientos.

SACO9

La novena edición del Festival de Arte Contemporáneo invita a artistas a participar en la convocatoria para la exposición principal denominada Ahora o nunca. Los creadores seleccionados contarán con una semana de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, con todos los gastos cubiertos, para la materialización y montaje de sus obras. Posterior a la inauguración, participarán en un viaje de contextualización del territorio, hacia el interior del Desierto de Atacama.

Un jurado seleccionará a siete ganadores de acuerdo a la calidad de las propuestas recibidas; su pertinencia a la línea curatorial y al espacio a intervenir, el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta; y, principalmente, a su relación con el concepto curatorial Ahora o nunca.

No se aceptarán propuestas de intervención fuera del muelle (en el mar, entre las rocas, en el malecón, etc.) ni proyecciones que ocupen electricidad de cualquier tipo (proyector, televisor, etc). La exposición funcionará solamente con luz de día. Las obras ganadoras deben garantizar un periodo expositivo no menor a dos meses. Se privilegiarán las obras que puedan ser vistas y entendidas desde los 360° del recorrido.

PARTICIPANTES

Pueden participar artistas visuales de cualquier nacionalidad.

La presente convocatoria está abierta a artistas profesionales y autodidactas, sin límite de edad, formación, experiencia profesional, dedicación laboral u otro factor. El principal criterio que se someterá a evaluación es la calidad de la propuesta, su viabilidad y pertinencia.

No pueden participar artistas vinculados laboralmente al Colectivo SE VENDE, organizador del certamen, o artistas expositores en SACO 8, Destino.

AHORA O NUNCA / texto curatorial

Con Origen y mito cuestionábamos en el 2018 el monopolio de las historias oficiales, indagando por el derecho a la subjetividad en las miradas hacia atrás; en el 2019 giramos la cabeza 180 grados buscando el Destino, para averiguar si, pese a que las brújulas se nos echaron a perder, era aún posible prever algo del futuro a través de la ciencia, la intuición o el sentido común. En esta, la última edición de SACO en formato de festival, nos detenemos en el tercer elemento de la línea del tiempo, el más utópico, el inmedible, pero a la vez el único concreto y real. Los tiempos nos exigen que abramos los ojos para mirar el aquí y ahora.

Al pensar el presente este ya se ha convertido en pasado. Yace en el punto de la coordenada del tiempo donde sucede todo, y fuera de este lugar no ocurre absolutamente nada. El punto no tiene dimensiones: ni alto ni ancho, ni profundidad ni duración. Todo lo que está adelante aparece como una nebulosa, y lo de atrás, como una serie de imágenes en variables estados de descomposición. En el pasado no existimos, en el futuro tampoco. En este lapso entre ambos construimos universos que desaparecerán junto con nosotros. Cada inicio conlleva un fin. Suspendidos entre los templos de la memoria colectiva, construidos de la experiencia acumulada de un lado, y la expectativa del porvenir del otro, pareciera que nos estamos perdiendo lo único cierto.

Solo puedes tener certeza sobre lo que vives. El no presente es igual al no existente. Es en este momento que las cosas están sucediendo, se pronuncian las palabras, aterrizan aviones, nacen niños. Solo entre el anterior y el siguiente parpadeo podemos tocar, oír, ver, saborear, olfatear. Estamos seguros que estamos vivos en este instante. Que estamos. Que somos.

Vivir sumergidos en el ahora nos acerca al mundo de los animales que no construyen historias ni se preocupan por lo que será el mañana. El presente es como la chispa en el fusible, recorre la mecha del inicio hasta el final, marcando el tiempo que nos queda. Mientras vemos cómo avanza, sabemos que estamos vivos. El propio cuerpo en el pasado ya no es el mismo, sino el de alguien más joven. En el futuro, en cambio, nos recuerda que la chispa está avanzando, pero que aún tenemos este momento del que nos apoderamos ahora. Nada más.

Mientras resbalas tu mirada sobre formas negras y abstractas, que, combinadas entre sí, componen conceptos que a la vez construyen ideas, en la pantalla de tu mente se inicia el zapping de recuerdos, asociaciones e ideas. Estás leyendo. Esta es la realidad. El resto no existe. Hoy puedes darle algo a alguien, experimentar un descubrimiento, comer un helado. El presente es eterno. No tiene principio ni fin. Ahora es cuando.

FECHAS

2019

5 de diciembre – apertura de la convocatoria

2020

5 de marzo – cierre de la convocatoria a las 24:00 horas (Chile continental).

Primera mitad de mayo – publicación del listado de ganadores.

Mayo – confirmación de participación, consultas técnicas y compra de pasajes.

Junio – definición detallada de cada montaje.

3-9 de julio – inauguraciones de SACO9 (exposiciones en salas).

22 de julio – inicio de la residencia en ISLA, Antofagasta.

30 de julio – inauguración de la exposición Ahora o nunca.

30 de julio – 1 de agosto – viaje de contextualización al Desierto de Atacama.

4 de agosto – cierre de la residencia y retorno de los participantes.

5 de septiembre – cierre de la exposición Ahora o nunca.

DOCUMENTOS PARA POSTULACIÓN A SACO 9

  1. Fotocopia simple de la página con datos personales del pasaporte vigente, con fecha de vencimiento posterior al 30 de agosto de 2020.
  2. En caso de requerir visa chilena, indicar el tiempo de espera entre la solicitud y la entrega y el listado de los documentos a presentar.
  3. Nota biográfica de máximo 800 caracteres con espacios en Word, Arial 12, formato carta + link a sitio web, si existiera.
  4. Portafolio con no más de 10 obras recientes, máximo 3MB en PDF.
  5. Idea general y descripción de la propuesta de la obra a realizar en el Muelle Histórico de Antofagasta, máximo 500 caracteres con espacios y título.
  6. Bocetos de la obra (pueden ser fotografías de maquetas, dibujos, fotomontajes o cualquier otro lenguaje visual, que den cuenta de manera clara, de la idea a materializar), máximo 3MB en PDF único.
  7. Ficha técnica de la obra, con especificación de materiales a ocupar y características / exigencias / descripción del montaje. La propuesta debe ajustarse al presupuesto disponible. Todo proyecto que no cumpla con este requisito quedará inadmisible.
  8. Fotografía tipo retrato, a 300 dpi (para RRSS, folletos y otros canales de difusión).
  9. El postulante está libre de adjuntar cualquier otro documento que pueda aportar al análisis de su propuesta, no superior a 3MB. En caso de videos, puede adjuntar links.

IDIOMA

Toda la documentación para SACO 9, como también consultas por correo electrónico se reciben y responden en español y/o en inglés.

COHERENCIA DE LA OBRA CON EL LUGAR

La exposición principal de SACO se realiza desde 2016 en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta, importante inmueble patrimonial en el casco histórico de la ciudad. Acorde a la política del organizador, cualquier obra que atente contra la integridad del recinto o lo pretenda intervenir de manera irreversible será considerada inadmisible. Asimismo, la propuesta debe respetar la normativa vigente para la intervención de un espacio público de carácter patrimonial.

Las propuestas deben ser inéditas, diseñadas especialmente para esta convocatoria, de acuerdo a su temática y contexto. Siendo el muelle un lugar público y de alta afluencia de transeúntes, con viento, sol y humedad, se enfatiza en la pertinencia de propuestas efímeras, resistentes o pensadas para su procesual destrucción, desechables, con materiales de bajo costo y sin valor elevado en soluciones técnicas. No se considera construcción de muros, tabiquerías o paredes como soporte dentro del muelle.

EL LUGAR MÁS ÁRIDO DEL PLANETA

La residencia incluye un viaje de dos días al Desierto de Atacama, con alojamiento compartido, donde los invitados pueden realizar intervenciones in situ, si así lo deseen, previa coordinación con los organizadores.

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN

Colectivo SE VENDE cubre:

  1. Pasaje aéreo de ida y vuelta de la capital del país de residencia hasta Antofagasta, clase económica y sin posibilidad de cambio.
  2. Apoyo técnico y logístico en el montaje.
  3. Traslados desde y hacia el aeropuerto en Antofagasta.
  4. Alojamiento en habitaciones dobles y triples con desayuno autoservicio en comedor común del centro de residencias.
  5. Almuerzos y cenas con dos platos a elección, durante toda la residencia. El equipo organizador considera dos tipos de menú disponibles: dieta omnívora y dieta vegetariana. Debido a las particularidades de la zona y actividades en pleno Desierto de Atacama, no se considera en el menú dietas alimentarias más rigurosas y específicas. Cualquier otro consumo durante la estadía en Antofagasta correrá por cuenta del artista.
  6. Para la materialización in situ de la obra, ya sea en su totalidad o parte de esta, su diseño y ficha técnica detallados deberán ser entregados a más tardar 60 días antes de la llegada del artista. No se modificarán ni rediseñarán propuestas ya aprobadas por el equipo de producción. La materialidad de los proyectos se desarrollará de acuerdo a los insumos locales, con previa consulta y visto bueno del artista.

Para la ejecución de cada intervención en el Muelle Histórico Melbourne Clark en Antofagasta se destinará un monto máximo de U$ 1.500 (mil quinientos dólares americanos), el cual considera:

  • Compra de materiales
  • Mano de obra para la fabricación y montaje
  • Transporte local

El presupuesto destinado para cada obra será gestionado y ejecutado por el equipo de producción de SACO 9. No se hace devolución de las obras, siendo estas destruidas en el desmontaje o donadas a una institución sin fines de lucro.

En el caso que parte de la obra se materialice en el país de origen, esta debe ser enviada dos meses previa llegada del artista por el servicio de transporte estipulado por la organización, entregando datos de embalaje, peso y volumen para el cálculo del costo de transporte. El material enviado se considera como parte de la obra y no como obra terminada, por lo que debe ser declarada al ingreso a Chile como material de muestra con un valor no superior a $100 USD. La organización no se hace responsable de retrasos y/o pérdidas en el transporte, teniendo el artista que solucionar su propuesta con alternativas existentes en la ciudad. La organización no considera un pago extra por el tiempo de confección de la obra.

  1. Viaje al Desierto de Atacama en bus. Visita a sitios históricos, oasis del interior de la región y otros puntos de interés.
  2. Mediación, difusión y registro.
  3. Edición de video documental y libro bilingüe de SACO 9. Envío de tres ejemplares del libro a la dirección entregada por el artista.

Los ganadores de SACO9 se comprometen a:

  1. Acordar con el equipo técnico y curatorial todos los detalles de la materialización de la obra previo a la residencia.
  2. Participar en la residencia y materializar la obra de acuerdo a las especificaciones técnicas acordadas, cumpliendo con el calendario de trabajo.
  3. Respetar el reglamento del recinto patrimonial donde se realizará la exposición y el reglamento de convivencia de ISLA.
  4. Tener disponibilidad para dictar una conferencia sobre su producción artística o un taller en un establecimiento educacional.
  5. Cooperar con los mediadores del Festival.
  6. Participar en las entrevistas para el video documental y colaborar con los técnicos, fotógrafos, equipo de producción y difusión.
  7. Contar con un seguro de viaje y con visa, en caso que sea necesario.

JURADO SACO 9

El jurado de SACO 9 estará compuesto por cinco reconocidos representantes del mundo del arte contemporáneo, provenientes de diferentes países. El jurado se resguarda el derecho de declarar cupo(s) desierto(s).

OTROS

La participación en la presente convocatoria significa plena aceptación de las bases. Al enviar su postulación, el artista declara ser autor de todo su contenido, de acuerdo a las leyes vigentes del derecho de autor.

El Festival considerará inadmisible cualquier proyecto que:

-Requiera el trabajo de artesano(s), pescadores u otro grupo laboral de la región de Antofagasta en su confección.

-Sea de carácter lumínico y apreciable únicamente / mayormente durante la noche.

-Utilice agua (riego, goteo, evaporación, camanchaca, etc)

-Utilice arcilla / greda local.

-Utilice especies locales de la flora (plantas, raíces, cornisas o semillas).

-Dañe o cambie de manera permanente el espacio público.

-El postulante sea un colectivo (más de una persona).

-Proponga un acto performático que se realice únicamente durante la inauguración.

-Incluya proyecciones con data, pantallas, etc.

-Incluya espacios fuera del muelle para intervenirlos.

MÁS INFORMACIÓN Y ENVÍO DE POSTULACIONES

Comisario de la convocatoria: Carlos Rendón

Consultas a: convocatoria@proyectosaco.cl

POSTULACIONES AQUÍ

Registro fotográfico, video aéreo y planimetría del Muelle Histórico de Antofagasta disponibles en www.proyectosaco.cl / Canal de Youtube: Proyecto SACO / Facebook: SACO Festival de Arte Contemporáneo / Twitter: @ProyectoSACO issuu.com/colectivosevende / www.colectivosevende.cl

También te puede interesar

Mass in CBS Minor, de Carmen Beuchat. 112 Greene St. Gallery, Nueva York, 1972. Foto: Alfonso Barrios

CARMEN BEUCHAT. ¿QUÉ PUEDE UN CUERPO?

Paz López entrevista a Jennifer McColl Crozier, quien junto a un equipo de investigadores de diversas disciplinas ha desarrollado dos grandes trabajos que recuperan la obra transdisciplinaria de la coreógrafa y performer Carmen Beuchat...