Skip to content

DIEGO LEDESMA GARCÍA: PIEDEMONTE

Piedemonte, primera exhibición individual del artista ecuatoriano Diego Ledesma García (Quito, 1984), es un relato familiar que reflexiona sobre la producción de cacao desde un trabajo interdisciplinar que evidencia y dialoga con las cotidianidades de las zonas rurales del cantón Montalvo, en Ecuador, mediante la interpretación personal del paisaje.

La propuesta, que se presenta en No Lugar (Quito), plantea entender el paisaje como una herramienta narrativa que va más allá de sus aspectos disciplinares tradicionales. Este elemento, entendido históricamente desde formatos clásicos de representación como la pintura de caballete, busca transformarse en otras categorías más cercanas a la contemporaneidad.

“Ubico al paisaje como un espacio de representación colectiva o como un mediador de experiencias estéticas (John Dewey, 1934) que evidencie múltiples realidades, escenarios y momentos vividos”, relata el artista. “Para construir este relato tuve el apoyo de lxs artistas Karina Cortez, Tamia Guayasamín y Patricio Dalgo con quienes desarrollamos pequeños laboratorios de creación colaborativa en estas zonas agrícolas. Esta exhibición es el resultado de este tiempo de experimentación y acercamiento en este territorio específico”.

Vista de la exposición "Piedemonte", de Diego Ledesma García, en No Lugar, Quito, Ecuador, 2019. Foto cortesía de No Lugar
Vista de la exposición "Piedemonte", de Diego Ledesma García, en No Lugar, Quito, Ecuador, 2019. Foto cortesía de No Lugar
Vista de la exposición "Piedemonte", de Diego Ledesma García, en No Lugar, Quito, Ecuador, 2019. Foto cortesía de No Lugar
Vista de la exposición "Piedemonte", de Diego Ledesma García, en No Lugar, Quito, Ecuador, 2019. Foto cortesía de No Lugar
Vista de la exposición "Piedemonte", de Diego Ledesma García, en No Lugar, Quito, Ecuador, 2019. Foto cortesía de No Lugar

DIEGO LEDESMA GARCÍA: PIEDEMONTE

No Lugar – Arte Contemporáneo, Vicente León N9-40 y Esmeraldas, Barrio La Tola, Centro Histórico, Quito, Ecuador

Hasta el 13 de septiembre de 2019

También te puede interesar

ECOPERFORMAR EL ARCHIPIÉLAGO

Este texto evalúa la potencialidad de lo performativo como posible simulacro que permita a ese ethos caribeño solventar su pertenencia a un espacio-tiempo diferente del occidental. Para ello quisiera referirme a las propuestas de...

JAIME NÚÑEZ DEL ARCO: GLORIA GAYNOR TENÍA RAZÓN

Las obras del artista quiteño Jaime Núñez del Arco descubren poesía entre manifiestos absurdos, slogans, pseudo terminología de marketing y prosa de corte romántico. Sus textos y dibujos, a la vez irónicos y sentimentales,...