![Daniel Lie, Quing, 2019, hongos ostra, entidades sin nombre, pintura en gel de cúrcuma y linaza, frascos de cerámica con arroz, agua y azúcar, cuerda de fibra natural, saco de plástico, tela de algodón, calentador de bio digestión, tubería de cobre, sistema de tubería mecánica, agua. Foto: Daniel Lie Daniel Lie, Quing, 2019, hongos ostra, entidades sin nombre, pintura en gel de cúrcuma y linaza, frascos de cerámica con arroz, agua y azúcar, cuerda de fibra natural, saco de plástico, tela de algodón, calentador de bio digestión, tubería de cobre, sistema de tubería mecánica, agua. Foto: Daniel Lie](https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/06/Lie-Quing_DanielLie5.jpg)
Daniel Lie:the Negative Years
The Negative Years, del artista brasileño Daniel Lie (1988), es una serie de cinco ambientes interrelacionados organizados en los espacios interiores y exteriores de Jupiter Artland (Edimburgo), que reúnen materias primas provenientes del paisaje de ese centro cultural rural escocés -plantas sagradas, tierra y entidades orgánicas, incluyendo flora, lana, arcilla y madera-, para evocar futuros ecológicos no binarios.
Desde vastas acumulaciones de flores vivas que se desintegran gradualmente, hasta cerámicas tradicionales que cultivan hongos nativos y espacios que se calientan físicamente con energía proveniente de la biodigestión, las viscerales instalaciones inmersivas de Lie funcionan en colaboración con los procesos naturales, poniendo de relieve la agencia de organismos vivos y aprovechando su energía. En este, así como en trabajos anteriores recientes, el artista manifiesta de forma estimulante y contundente sus intereses en ecología, rituales y ciclos de vida y muerte.
Al combinar formas escultóricas orgánicas con energía y sonido dentro de este espacio eco-performativo, las instalaciones cambiarán y se transformarán a lo largo de su corta vida, creando lo que el artista describe como una «geografía de la emoción». Las obras buscan despertar y hasta provocar de manera conflictiva todos los sentidos del público.
La muestra es la culminación de una asociación de investigación de dos años entre el artista y la Fundación Jupiter Artland, donde ha trabajado junto con los micólogos para comprender los procesos de generación de calor y biodigestión; arqueólogos, para considerar los rituales de muerte, pasados y presentes; y un grupo de estudiantes interesados en el medio ambiente, el post-humanismo y los complejos sistemas y organizaciones mediados por principios ecológicos.
En la exposición se presentan cinco instalaciones site-specific que, de forma poética y a la vez hasta siniestra, comentan sobre la crisis medioambiental global, las perspectivas de generación energética hacia el futuro, el poder de los hongos, el post-humanismo y la colonización en todas sus acepciones.
En estas piezas, hongos, bacterias, espíritus y deidades son agentes activos de cambio, transformación y destrucción. En Quing, por ejemplo, hongos tipo ostra crecen en el microclima húmedo y caliente -tuberías de cobre asisten en el proceso- de una habitación cuyas paredes han sido pintadas con una emulsión de gel de cúrcuma y linaza. Alrededor, frascos de cerámica con arroz, agua y azúcar conjuran sus propios micro-organismos.
El trabajo de Daniel Lie en Jupiter ofrece nuevas perspectivas sobre la constante relación entre especies humanas y no humanas en actos de co-creación. The Negative Years, que es una nueva manifestación de la práctica del artista (como en The Death Centre for the Living), parte del deseo de descentrar la agencia humana en favor de otros actores en nuestro campo ambiental y emocional compartido.
DANIEL LIE: THE NEGATIVE YEARS
Jupiter Artland, Bonnington House Steadings, Wilkieston, Edimburgo, Escocia, Reino Unido
Hasta el 14 de julio de 2019
También te puede interesar
REGINA JOSÉ GALINDO: RÍOS DE GENTE
"Ríos de gente", proyecto concebido por Regina José Galindo junto a Abelino Chub Caal, fue una acción colectiva –una escultura humana con gente de las comunidades- que rememoró los lugares donde alguna vez pasó...
Ivens Machado: O Cru do Mundo
Entre septiembre y octubre pasados, el espacio Pivô, en São Paulo, presentó una revisión de la producción artística de Ivens Machado (Florianópolis, 1942 - Río de Janeiro, 2015), considerado uno de los artistas brasileños...
HISTORIAS AFRO-ATLÁNTICAS. FLUJOS Y REFLUJOS ENTRE ÁFRICA, EUROPA Y AMÉRICA
La muestra "Historias afro-atlánticas", en el Museo de Arte de São Paulo (MASP) hasta el 21 de octubre de 2018, presenta cerca de 400 obras de más de 200 artistas, tanto del acervo del...