Skip to content

BARTOMEU MARÍ ES NOMBRADO NUEVO DIRECTOR DEL MALI

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

​​​​​​​​​​​​​​El Museo de Arte de Lima – MALI anunció que Bartomeu Marí (España,1966), ha sido nombrado como nuevo director de la institución, cargo que asumirá a inicios de julio de este año.

Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, Marí es un curador reconocido internacionalmente y conocedor de la gestión de instituciones artísticas por más de 30 años. Estuvo a cargo de la dirección del Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo (MMCA) de la República de Corea entre 2015 y 2018. Anteriormente, se desempeñó como director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) entre 2008 y 2015, institución de la que también fue curador en jefe entre 2004 y 2007, así como director del Centro de Arte Witte de With en Rotterdamn entre 1996 y 2001. Fue también presidente del CIMAM (2014-2016), curador de la Bienal de Taipei (2002) y del Pabellón Español de la Bienal de Venecia (2005).​​​

Se desempeñó, asimismo, como director del Centro Internacional de Cultura Contemporánea en Donostia-San Sebastián (País Vasco) en 2002 y 2003. Previamente trabajó como curador en el Instituto Valenciano de Arte Moderno-IVAM (1994-1996) y como curador de exposiciones en la Fondation pour l’Architecture en Bruselas (Bélgica) entre 1989 y 1993. Ha curado numerosas exposiciones de arte moderno y contemporáneo, y ha publicado ampliamente sobre el arte de los siglos XX y XXI. ​​​​​​​

Sobre su nombramiento en el MALI, Marí comenta: “Esta oportunidad representa un reto fabuloso y la posibilidad de aportar mis competencias a una institución líder en el continente americano. La amplitud y riqueza de las colecciones del MALI, su equipo y su potencial nos permitirán elaborar discursos y narraciones únicas sobre la historia para entender el presente e imaginar el futuro, desde el arte peruano, hacia el mundo entero”.

Por su parte, el presidente del MALI, Juan Carlos Verme, puntualizó que “la amplia experiencia y participación activa de Bartomeu en organizaciones y proyectos en todo el mundo fortalecerán las capacidades y el alcance del experimentado equipo del museo”.

Bartomeu Marí Ribas llega al MALI para ocupar el cargo que dejó Natalia Maljuf en setiembre de 2018, luego de una convocatoria pública.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

MOVILIZACIÓN, COMUNICACIÓN, OCUPACIÓN, ACCIÓN URGENTE

La exposición Acción Urgente, curada por los investigadores Cecilia Rabossi y Rodrigo Alonso para la Fundación Proa, explora las prácticas y acciones llevadas adelante por grupos artístico-políticos interdisciplinarios de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay en el arco temporal…