Skip to content

Josefina Valenzuela:juntas y Tambaleantes

Josefina Valenzuela (Santiago de Chile, 1987) trabaja a partir de la observación de su entorno cercano, poniendo atención en los elementos, el espacio y las situaciones de desfase que pueden ahí ocurrir, entendidas estas como singularidades que reactivan el espacio y nuestra manera de percibirlo. Mediante el dibujo y escultura, opera desde una voluntad constructiva desarrollando una investigación material donde lo conocido toma distancia mediante una acción que lo altera o traduce.

Su muestra Juntas y Tambaleantes, en Galería NAC hasta el 25 de mayo, se plantea como una serie de ensayos para mantenerse de pie. Mediante una convivencia de materiales y sus cualidades físicas, en el espacio de la galería se levantan estructuras que, como en construcciones precarias o temporales, buscan ante todo sostenerse; sujeciones que se tocan, apoyan, reclinan, abrazan y soportan a sí mismas.

En un esfuerzo colaborativo, distintos elementos hechos con materiales cotidianos y de fácil acceso -tubos de PVC, malla raschel o techumbres de femoglas- conviven en el espacio haciendo un esfuerzo conjunto por aguantar. En este encuentro y sujeción se crea una dependencia entre partes, necesaria para apuntalarse y, juntas, volverse otra.

También te puede interesar

DESCOLONIZANDO EL SUR (Y EL SER) DE CALIFORNIA

Desde una perspectiva decolonial, museos como el MOLAA y muchas otras instituciones en California del Sur no hegemónicas como LACE (Los Angeles Contemporary Exhibitions), además de bienales como Desert X y, ciertamente, el muralismo...