Skip to content

Josefina Valenzuela:juntas y Tambaleantes

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Josefina Valenzuela (Santiago de Chile, 1987) trabaja a partir de la observación de su entorno cercano, poniendo atención en los elementos, el espacio y las situaciones de desfase que pueden ahí ocurrir, entendidas estas como singularidades que reactivan el espacio y nuestra manera de percibirlo. Mediante el dibujo y escultura, opera desde una voluntad constructiva desarrollando una investigación material donde lo conocido toma distancia mediante una acción que lo altera o traduce.

Su muestra Juntas y Tambaleantes, en Galería NAC hasta el 25 de mayo, se plantea como una serie de ensayos para mantenerse de pie. Mediante una convivencia de materiales y sus cualidades físicas, en el espacio de la galería se levantan estructuras que, como en construcciones precarias o temporales, buscan ante todo sostenerse; sujeciones que se tocan, apoyan, reclinan, abrazan y soportan a sí mismas.

En un esfuerzo colaborativo, distintos elementos hechos con materiales cotidianos y de fácil acceso -tubos de PVC, malla raschel o techumbres de femoglas- conviven en el espacio haciendo un esfuerzo conjunto por aguantar. En este encuentro y sujeción se crea una dependencia entre partes, necesaria para apuntalarse y, juntas, volverse otra.

[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=»3.2.2″ gallery_ids=»55751,55752,55753,55754,55755,55757″ fullwidth=»on» zoom_icon_color=»#aeb7be» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» auto=»on» auto_speed=»2000″ /][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

AMALIA VALDÉS: SYMBOLIC MATCH

En su serie de trabajos más recientes, Amalia Valdés (Santiago de Chile, 1981) se apropia de símbolos antiguos, sagrados y geométricos para crear cartografías simbólicas guiadas por encuentros inusitados entre colores y entre los...

MARÍA INÉS AGURTO HORMAZÁBAL

María Inés Agurto Hormazábal (Lima, 1984) es una escultora cuya obra se centra en el uso de materiales nobles para acercarse a los discursos de identidad, arqueologías materiales y de la memoria y, más...