Skip to content

Beverly Adams es la Nueva Curadora de Arte Latinoamericano del Moma

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El Museo de Arte Moderno (MoMA) ha nombrado a Beverly Adams como la nueva Curadora de Arte Latinoamericano Estrellita Brodsky, cargo creado en el 2006 para asistir en las actividades relacionadas con la colección y exhibiciones del Museo. En su nuevo cargo, Adams será responsable de instalar las galerías de la colección, desarrollar exposiciones especiales y catálogos, y participar en las adquisiciones y programas de investigación sobre arte latinoamericano del museo.

Adams se incorporará al Departamento de Pintura y Escultura del MoMA a partir del 1° de septiembre de 2019. En este rol, trabajará en estrecha colaboración con Inés Katzenstein, Curadora de Arte Latinoamericano y Directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina.

«Beverly Adams aporta al MoMA una distinguida experiencia como académica y curadora de arte latinoamericano», dijo Ann Temkin, Curadora en Jefe de Pintura y Escultura del museo. «Además, ofrece una mirada entusiasta y colegial toda vez que en el MoMA pensamos más allá de los límites geográficos para ofrecer nuevas lecturas de la historia del arte moderno».

«Me emociona asumir este rol en un momento de tremendo impulso para el arte latinoamericano en el MoMA», dijo Adams. “El MoMA tiene una larga historia de compromiso con el arte latinoamericano y hoy día posee la colección más destacada de este tipo. Espero construir sobre esa base y aportar nuevas perspectivas a la colección y a las exposiciones».

Adams es actualmente Curadora de Arte Latinoamericano en el Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin, donde ha organizado recientemente las muestras The Avant-Garde Networks of Amauta: Argentina, Mexico, and Peru in the 1920s (2019), junto a Natalia Majluf, hasta hace poco Directora y Curadora en Jefe del Museo de Arte de Lima (MALI); Words/Matter: Latin American Art and Language (junto a Florencia Bazzano, 2019); Clarissa Tossin: Meeting of Waters (2018); Javier Téllez: Letter on the Blind for the Use of Those Who See (2017); y Fixing Shadows: Contemporary Peruvian Photography, 1968– 2015 (2016). En el Blanton también ha encabezado la reinstalación de las galerías de colecciones permanentes de América Latina (2017) y tuvo un papel fundamental en la adquisición de la Colección de Arte Latinoamericano de Jacqueline Barnitz.

Entre el 2001 y el 2013, Adams fue Curadora de la Colección Diane y Bruce Halle, una de las colecciones privadas más importantes de arte latinoamericano moderno y contemporáneo de Estados Unidos. Desde esta posición, organizó exposiciones y publicó catálogos de la colección para el Museo de Arte de Phoenix (junto a Vanessa Davidson, 2013), el Instituto Aspen (2010) y el Museo de Bellas Artes de Houston (2007).

Adams ha escrito sobre diversos temas vinculados a la región, entre estos la historia de coleccionar arte latinoamericano en EEUU, el dibujo en Latinoamérica y el New York Graphic Workshop. Ha contribuido con ensayos y capítulos en una variedad de publicaciones, incluyendo “Fanny Sanin”, en Art_Latin_America: Against the Survey (2019); “Hacia un arte total: Luis Camnitzer como educador/artista”, en Luis Camnitzer: Hospicio de Utopías fallidas (2018); y “The Space of Reflections: Teresita Fernández’s Fata Morgana”, en Teresita Fernández: Fata Morgana (2015). Además, realizó una entrevista a Antonio Manuel para Antonio Manuel: I Want to Act, Not Represent (2012) y una entrevista a Tunga en Tunga: Laminated Souls (2007).

Anteriormente, Adams ocupó cargos curatoriales en el Museo de Arte de San Antonio y en el Museo de Arte de Phoenix, y desarrolló e impartió cursos de historia del arte latinoamericano del siglo XX en la Arizona State University desde 1997 hasta 1999. Adams tiene un doctorado en historia del arte por la Universidad de Texas en Austin.

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]


Imagen destacada: Beverly Adams. Cortesía: Blanton Museum of Art de la Universidad de Texas en Austin.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

David Lamelas, El Súper Elástico, 1965. Vista de la exposición "Con vida propia", en el Malba, Buenos Aires, 2018. Foto: Javier Agustín Rojas

David Lamelas:con Vida Propia

Malba, en Buenos Aires, presenta hasta el 11 de junio "Con vida propia", una exposición monográfica del artista argentino David Lamelas (Buenos Aires, 1946), pionero del arte conceptual y uno de los grandes protagonistas...

CULTIVAR. HOMENAJE A CARLA STELLWEG

La exposición “Cultivar” es un homenaje a su trabajo, a sus aportaciones a la escena artística en México, y a su conexión con el arte internacional. En ella se exploran diferentes aspectos de la...

Marcelo Pombo, un Artista del Pueblo

La Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat presenta la muestra Marcelo Pombo, un artista del pueblo, que reúne un conjunto de obras del artista argentino desde sus inicios en la década de los…