Skip to content

Erika Verzutti en el Centre Pompidou

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Mientras que ciertos artistas integran el mundo vivo en su trabajo, la artista brasileña Erika Verzutti (1971) lo ve como una forma de arte en sí misma. La gran exposición que le dedica a la artista el Centre Pompidou de París -la primera a esta escala en Europa- presenta una obra consistente, llena de evocaciones a la naturaleza, con una sensualidad que va a contracorriente de las tendencias neo-modernas y conceptuales. No sin humor, la obra de Verzutti se caracteriza por la sensualidad de sus formas, la tactilidad de los materiales y la inclusión de detalles inesperados.

“Su enfoque escultórico se alimenta en partes iguales de determinación, deseo, poder sensual y venusiano, dudas, fallas y caos. A la artista le supuso cierta dosis de determinación el producir, en la década de los 2000, una obra de dimensiones humorísticas, incluso irónicas, con un aspecto inacabado, en un momento en que el arte brasileño estaba dominado por el modernismo neo-concreto. Por lo tanto, su obra ha estado a contracorriente de esta historia, a la que ella se permitió regresar ocasionalmente y desde donde surgió en la escena artística después de años de ensayo y error”, apunta la curadora de la muestra, Christine Macel.

El espacio de la galería, con sus amplios ventanales que dan a la calle, ha sido ocupado por una instalación total diseñada especialmente por la artista, la cual se subdivide en islas o constelaciones que agrupan «familias» de esculturas de bronce, cerámica, cemento y papel maché: Misioneros; Tortugas; Tarsila, un tributo a la seminal artista brasileña Tarsila do Amaral; Brasilia, en referencia al Brasil de 1960; y Cementerios, que reúne esculturas rechazadas y fallidas.

Estas «familias» no tienen un tema real y siguen una regla que no está clara. Por lo general, una obra conduce a la otra, y las apariencias pueden ser engañosas: el molde de un plátano se convierte en un insecto, un beso tiene la forma de una remolacha y un apio, el bronce se convierte en piedra y el papel maché se torna caucho. En líneas generales, en el trabajo de Verzutti se manifiestan relaciones de dualidad: entre realidad y ficción, entre natural y artificial.

A un costado de la sala, la artista ha instalado una nueva obra monumental que representa un cisne -una especie de figura materna en el corazón de esta gran tribu-, y que sirve de base para una alineación de pequeñas esculturas. En un gabinete más íntimo, la artista presenta un conjunto de exquisitas pinturas/objeto, relieves en bronce o cemento cubiertos con capas de pintura de colores mayormente mudos.

La dimensión ‘feminista’ de la obra escultórica de Erika Verzutti constituye un elemento crucial, invirtiendo ocasionalmente los géneros y jugando con la fascinación por la feminidad y todos sus clichés. La muestra incluye su primera obra realizada en papel maché después de una década de trabajos en cerámica y bronce. Titulado Abuelo, este trabajo de 2014 dio origen a todo un linaje de nuevas creaciones. El huevo, un motivo presente en varias esculturas de Verzutti, también constituye una metáfora para lo que ella llama obras «fértiles». «Producir un trabajo es como romper un huevo», dice la artista con su característico sentido del humor. En última instancia, la escultura de Verzutti aboga constantemente por un orden teñido de insubordinación, como la alegría y la libertad o la energía de la vida misma.

[/et_pb_text][et_pb_gallery _builder_version=»3.2.2″ gallery_ids=»54693,54694,54695,54696,54697,54698,54699,54703″ posts_number=»8″ show_title_and_caption=»off» show_pagination=»off» zoom_icon_color=»#aeb7be» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#919191″]

ERIKA VERZUTTI

Curada por Christine Macel, curadora en Jefe del Centre Pompidou

Centre Pompidou, Galería 3, nivel 1, Place Georges-Pompidou, París

Hasta el 15 de abril de 2019

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar