Skip to content

ARTISTA CONTEMPORÁNEO INDÍGENA SHEROANAWE HAKIHIIWE GANA PREMIO EN ARCO

El artista venezolano Sheroanawe Hakihiiwe resultó ganador del XII Premio Illy SustainArt que se otorga en el marco de la feria ARCOmadrid, celebrada entre el 27 de febrero y 3 de marzo. El jurado, conformado por Manuela Moscoso, curadora de la Bienal de Liverpool, y Lucía Sanromán, curadora del Yerba Buena Center for the Arts en San Francisco y directora artística de Illycaffè, otorgaron este reconocimiento a un artista cuya obra nos acerca al entorno e imaginario de la etnia yanomami en el Alto Orinoco venezolano.

Sheroanawe Hakihiiwe (Platanal, 1971) es un artista contemporáneo indígena residenciado en Pori Pori, comunidad yanomami, quien desde la década de los noventa ha venido desarrollando un trabajo orientado al rescate de la memoria oral de su pueblo, de su cosmogonía y tradiciones ancestrales. Su experiencia en el campo de la creación se inicia en 1992 cuando aprende a elaborar papel artesanal con fibras nativas como el Shiki o la Abaca, bajo la tutela de la artista mexicana Laura Anderson Barbata.

Desde entonces, ha participado como artista residente en prestigiosas instituciones académicas dentro y fuera del país, así como en diversos talleres, exposiciones y festivales que le han valido importantes distinciones y reconocimientos.

Según Luis Romero, director de ABRA Caracas, galería que maneja la obra de Sheroanawe, este premio “no es solo un reconocimiento a su trabajo, sino que implica otros aspectos económicos que van relacionados con él”.

“Estoy seguro de que Sheroanawe va a hacer uso de este premio no solamente para su beneficio sino para su comunidad, tal y como lo hacen ellos cuando van de cacería y vuelven con una presa y la comparten entre ellos. Estoy seguro que, en este momento en el Shabono, en la casa comunitaria, están conectados con nosotros a través de sus dioses shamánicos. Uno de los proyectos que Sheroanawe tiene pendiente es conseguir 200 mosquiteros para protegerse del paludismo, una enfermedad que los está diezmando, y gracias a este premio es posible hacer esto”, señaló Romero visiblemente emocionado el día de la premiación.

ABRA Caracas lo llevó a la 38ª edición de ARCOmadrid, junto a Valerie Brathwaite, como parte de la sección Diálogos, curada por Agustín Pérez Rubio, co-comisario de la Bienal de Berlín, y Catalina Lozano, curadora asociada del Museo Jumex e investigadora independiente.

Dentro del trabajo de Sheroanawe Hakihiiwe que se mostró en ARCO se encuentra Kamie ya uriji pi jami Parawa ujame theperekui uriji terimi thepe komi kua (Donde yo vivo en mi selva y en el río Orinoco también viven todos estos animales), el cual constituye un compendio visual de la fauna que habita en la cuenca del Alto Orinoco, en el Amazonas venezolano. Se trata de un políptico de 63 dibujos realizados con pintura acrílica sobre papel de bagazo de caña que recoge una síntesis de los atributos más característicos de cada animal, distribuidos en el formato de manera reiterada.

La obra fue adquirida durante la feria por la Colección Patricia Phelps de Cisneros.

Además, se exhibió una selección de Huwe moshi, una serie de dibujos basados en el patrón de la serpiente coral venenosa. Tal como narran los relatos mitológicos del pueblo yanomami, el personaje se transforma y cambia -indistintamente de su característica animal- a la humana y viceversa. En la serie, Sheroanawe destaca la capacidad de ese poder transformador al elaborar sencillos patrones en blanco, rojo y negro que caprichosamente trasmutan en elementos geométricos, radiales o expansivos como si de una visión onírica se tratara.

 


Imagen destacada: Sheroanawe Hakihiiwe, de la serie Huwe moshi (22), 2018, dibujo sobre papel de caña estucado, 50 x 70 cm. Cortesía: ABRA Caracas

Compartir

También te puede interesar

Anuncian Ganadores de Becas Escuela Flora 2016

Guido Yannitto, Margaret Mariño, Katherinne Fiedler, Balam Bartolomé, Lina Mazenett & David Quiroga y Juan Carlos Jiménez son los artistas ganadores de las becas Escuela FLORA 2016. Después de estudiar 360 aplicaciones, en un proceso en el que un grupo de jurados…