INTERVENCIÓN: ÍNDIGO
Intervención: Índigo es un performance que fue realizado por primera vez en 2015 en las calles de Brooklyn, en Nueva York, por Laura Anderson Barbata en colaboración con Chris Walker, The Brooklyn Jumbies y Jarana Beat. La procesión comenzó en la Prefectura de Policía del barrio de Bushwick, continuó a través de sus calles y terminó en la zona habitada principalmente por artistas.
El performance consistió en la ocupación del espacio público por personajes vestidos en textiles de color índigo -tinte natural antiguo usado en rituales de protección, poder y espiritualidad-. Los indumentos se inspiraron en la danza de los Zancudos de Oaxaca y la de los Diablos en la costa afro-mexicana de Guerrero. La primera se realiza anualmente en honor al santo patrono de Zaachila, y en ella se pide protección, bendiciones y milagros. La segunda se recrea por personas de ascendencia africana y, en su ejercicio, les devuelve su lugar en la sociedad.
El color índigo en la actualidad es usado por casi todos los cuerpos policiales en el mundo, siendo asociado a la protección, pero también a la represión. En este sentido, el tránsito que realiza Intervención: Índigo de la prefectura de la policía al barrio de los artistas en Estados Unidos no solo representa un desplazamiento físico sino también uno de sentido, donde en este nuevo ritual se le devuelven al índigo sus características protectoras y espirituales en el terreno de lo artístico. Este giro de sentido en dimensión ritual incorpora en un momento mágico a los personajes en sociedad. Al mismo tiempo, recuerda a las culturas afroamericanas que se apropian simbólicamente del espacio público, usando el color que los reprime para protegerse.
Intervención: Índigo llama a la acción, a la re-ocupación del espacio público y a la memoria de la violencia que las comunidades afrodescendientes han sufrido no solo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo. Esta acción -presentada por primera vez en Oaxaca- busca recordar esta intervención pública en México, donde además de generar la reivindicación de las culturas afroamericanas, crea una memoria viva, un espacio poético donde el movimiento de los cuerpos es libre de ocupar un terreno protegido, mágico y transformador.
Agradecimientos
Esta exposición se llevó a cabo gracias al apoyo de la comisión de apoyos especiales del FONCA, otorgado a la curadora Ixchel Ledesma.
Textiles teñidos a mano por Habibou Coulibaly (Burkina Faso), cortesía de L´Aviva Home, Nueva York.
Textiles y papeles teñidos a mano por Hannah Bennett, cortesía de Prof. Caroline Callenborn, Prof. Jennifer Angus y Prof. Mary Hark (Universidad de Wisconsin, Madison). Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños e Ibéricos (LACIS), Universidad de Wisconsin, Madison.
Pectoral de cuero con cuentas, conchas y semillas realizado por la comunidad Hammer (Etiopía).
INTERVENCIÓN: ÍNDIGO
Museo de Arte Textil de Oaxaca, Miguel Hidalgo 917, Centro Histórico, Oaxaca, Oax., México
Del 10 de noviembre de 2018 al 24 de marzo de 2019
También te puede interesar
AYUUJKJÄ’ÄY ËY KONK. UNA FABULACIÓN BASADA EN UN MITO MIXE
El proyecto, presentado en el MACBA, se acerca al mito de la deidad tutelar del pueblo mixe, Kondoy o «el señor bueno», y a su peregrinaje inmemorial por los paisajes de la geografía oaxaqueña...
LA LENGUA EN LOS OJOS
[...] Lo que cada una de estas ocho artistas mexicanas comienza como un gesto de exploración individual de la sexualidad femenina, de los orígenes, de los márgenes, en torno a las vidas de las...
MESOAMÉRICA: TIERRA ENCENDIDA
El Museo del Jade y la Cultura Precolombina, en San José de Costa Rica, presenta hasta el 4 de agosto la muestra "Mesoamérica: Tierra Encendida". Curada por el colectivo de arte contemporáneo Museo del...