Skip to content

NEW MUSEUM PRESENTA LA PRIMERA GRAN EXHIBICIÓN DE SARAH LUCAS EN EEUU

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El New Museum, en Nueva York, presenta ​Sarah Lucas: Au Naturel, ​la primera gran exhibición en Estados Unidos del trabajo de esta artista británica (Londres, 1962), que durante los últimos treinta años ha creado un conjunto de obras que subvierte las nociones tradicionales de género, sexualidad e identidad.

Curada por el Director Artístico del New Museum, Massimiliano Gioni, y por la curadora Margot Norton, la muestra abarca la carrera completa de la artista, reuniendo algunos de sus trabajos y series más icónicas desde fines de los ochenta -cuando fue asociada con el grupo conocido como los YBAs (Young British Artists | Jóvenes Artistas Británicos), hasta nuestros días.

Desde fines de los ochenta, Lucas ha transformado materiales encontrados y objetos cotidianos -como cigarrillos, vegetales o medias- en una representación absurda y confrontacional que desafía las normas sociales con osadía. El cuerpo humano y las figuras antropomórficas son recurrentes en el trabajo de Lucas, en donde a menudo éstas aparecen de forma erótica, cómica, fragmentada o reconfigurada en anatomías fantásticas del deseo.

Esta exhibición, que ocupa los tres pisos principales del New Museum, reúne más de 150 obras en fotografía, escultura e instalación que reflejan la amplitud y el ingenio de su práctica artística. La muestra aborda las maneras en las que el trabajo de Lucas participa tanto en los cruciales debates acerca del género y el poder, como en el legado del surrealismo, desde sus ingeniosas transformaciones de objetos cotidianos en su exploración de la ambigüedad sexual hasta la tensión entre lo familiar y lo desorientador o absurdo.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/01/FLOOR-4_VIEW-2.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» title_text=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/01/FLOOR-2_VIEW-6.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» title_text=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/01/2ND-FLOOR_VIEW-18.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» title_text=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Sarah Lucas: Au Naturel presenta algunos de los proyectos más importantes de la artista, incluyendo sus primeras esculturas de los años noventa, que reemplazan mobiliario doméstico por partes del cuerpo, y páginas ampliadas de tabloides de aquella época que reflejan las representaciones cosificadas del cuerpo femenino.

Junto con los autorretratos fotográficos que Lucas produjo a lo largo de su carrera, la exhibición presenta esculturas biomórficas, entre ellas ​Bunnies (1997-presente) y NUDS (2009-presente), la serie ​Penetralia (2008-presente) y selecciones de sus instalaciones en el Museo Freud de Londres (2000) y en el Pabellón Británico de la Bienal de Venecia del 2015. Estas obras, que cuestionan los códigos establecidos de la normatividad sexual y social, nunca se han mostrado en conjunto en Estados Unidos.

Lucas también ha creado esculturas nuevas para la exhibición, entre las que se incluyen This Jaguar’s Going to Heaven (2018), un automóvil Jaguar X-Type del 2003 destruido (la parte trasera semicalcinada y la parte frontal cubierta parcialmente con un collage de cigarrillos), y ​Vox Pop Doris (2018), un par de botas eróticas de 3 metros de altura hechas de concreto.

El título de la exhibición, ​Au Naturel, fue tomado de una escultura creada por Lucas en 1994, en la que un ensamblaje de objetos sugerentes de órganos sexuales ornamenta un colchón que se deja caer en una esquina como si se recostara. En un contexto histórico artístico, ​au naturel hace referencia a las pinturas de figuras femeninas desnudas y se traduce literalmente del francés como “al desnudo”. Al aplicar este término al más amplio conjunto de obras de Lucas, el título habla sobre la inmediatez, intimidad y franqueza de sus imágenes y especula acerca de la posibilidad de un estado natural, quizás sin las limitaciones de las estructuras sociales establecidas y la conformidad de género.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/01/2ND-FLOOR_VIEW-13.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» title_text=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/01/FLOOR-2_VIEW-1_SCALE.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» title_text=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/01/FLOOR-2_VIEW-3.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» title_text=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/01/2ND-FLOOR_VIEW-12.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» title_text=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

A partir de referencias artísticas históricas, estereotipos culturales y la cultura tabloide, el trabajo de Lucas toma una postura demostrativa en contra del puritanismo, del conformismo y de la misoginia con una notoria irreverencia y perspicacia. La combinación de estas estrategias resulta en una poderosa evocación de la muerte, el sexo, el género y la religión que continúan influenciando la vida contemporánea.

Un catálogo ilustrado completo co-publicado por el New Museum y Phaidon Press complementa la exhibición. El catálogo incluye una entrevista de Massimiliano Gioni a Sarah Lucas, así como contribuciones de Whitney Chadwick, Anne Ellegood, Angus Fairhurst, Quinn Latimer, Maggie Nelson, Linda Nochlin, Margot Norton y Anne Wagner.

Tras la presentación en el New Museum, la exhibición viajará al Hammer Museum en Los Ángeles en junio de este año.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/01/FLOOR-3_VIEW-1_SCALE.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» title_text=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/01/FLOOR-3_VIEW-3.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» title_text=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/01/2ND-FLOOR_VIEW-5.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» title_text=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2019/01/2ND-FLOOR_VIEW-5-1.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» title_text=»Vista de la exposición “Sarah Lucas: Au Naturel”, en el New Museum, Nueva York, 2018. Foto: Maris Hutchinson / EPW Studio» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#9e9e9e»]

SARAH LUCAS: AU NATUREL

The New Museum, 235 Bowery, Nueva York

Hasta el 20 de enero del 2019

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

DAMIÁN ORTEGA: MASKS

Conocido por su sorprendente habilidad para convertir objetos comunes en entidades con narrativas complejas, Damián Ortega (México, 1967) expone en Gladstone Gallery una serie de máscaras escultóricas que exploran importantes relatos sociales, económicos y...