Skip to content

SIGFREDO CHACÓN: SITUATIONS. EARLY WORK, 1972

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Miami Biennale y Henrique Faria Fine Art | New York presentan Situations, una recreación de esta instalación del artista Sigfredo Chacón (Caracas, 1950) presentada originalmente en el Ateneo de Caracas, en 1972.

Cuando Chacón estaba emergiendo en la escena artística venezolana, el cinetismo era el movimiento artístico prevaleciente en el momento, con la mayoría de los artistas jóvenes gravitando hacia este lenguaje visual y buena parte de los fondos del gobierno financiando exhibiciones de este tipo.

Desafiando la omnipresencia del arte cinético, Situaciones se presentó como una declaración irónica, opuesta a la formalidad y rigidez de las exhibiciones de la época, al interactuar directamente con el espacio de exhibición -el Ateneo-, utilizar materiales crudos como el lienzo y la cuerda, y al hacer referencia al trabajo derivado de los movimientos Arte Povera, en Italia, y Postminimalismo, en Estados Unidos.

En 1972, la palabra «instalación» aún no se había acuñado como un término para describir esfuerzos escultóricos a gran escala, sino que más bien se usaba «ambientación» o “ambience”. El trabajo de Chacón fue instalado en todo el espacio sin ninguna información, texto de pared o guías de sala para los espectadores, que atravesaron la exposición experimentando diferentes «situaciones» visuales y formando sus propias asociaciones y opiniones basadas en las formas abstractas que colgaban del techo, cubrían pedestales y ocupaban el suelo.

Además de volver a producir los elementos escultóricos, Situations también cuenta con dibujos preparatorios y planos de sala hechos por el artista, así como material de archivo de la exposición de 1972.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/3427EED7-39BE-4745-850C-91AE9B8C7FED.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Situations%22, de Sigfredo Chacón, en Miami Biennale, 2018. Cortesía: Henrique Faria Fine Art | New York. Foto: Isabella Tello» title_text=»Vista de la exposición %22Situations%22, de Sigfredo Chacón, en Miami Biennale, 2018. Cortesía: Henrique Faria Fine Art | New York. Foto: Isabella Tello» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/IMG_7950.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Sigfredo Chacón, Sacos, 1972-2018, 23 sacos de polipropileno, acrílico. Vista de la exposición %22Situations%22, en Miami Biennale, 2018. Cortesía: Henrique Faria Fine Art | New York. Foto: Isabella Tello» title_text=»Sigfredo Chacón, Sacos, 1972-2018, 23 sacos de polipropileno, acrílico. Vista de la exposición %22Situations%22, en Miami Biennale, 2018. Cortesía: Henrique Faria Fine Art | New York. Foto: Isabella Tello» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/E2AD9A50-F031-44A7-8061-CFD0DE5B8B7E.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Situations%22, de Sigfredo Chacón, en Miami Biennale, 2018. Cortesía: Henrique Faria Fine Art | New York. Foto: Isabella Tello» title_text=»Vista de la exposición %22Situations%22, de Sigfredo Chacón, en Miami Biennale, 2018. Cortesía: Henrique Faria Fine Art | New York. Foto: Isabella Tello» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/E24B9CD9-BAA9-4FA4-B7F3-C3A41F94FD7A.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Vista de la exposición %22Situations%22, de Sigfredo Chacón, en Miami Biennale, 2018. Cortesía: Henrique Faria Fine Art | New York. Foto: Isabella Tello» title_text=»Vista de la exposición %22Situations%22, de Sigfredo Chacón, en Miami Biennale, 2018. Cortesía: Henrique Faria Fine Art | New York. Foto: Isabella Tello» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/IMG_0888.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Sigfredo Chacón, Anónimo y Dibujo, 1972-2018, grafito sobre lienzo. Vista de la exposición %22Situations%22, en Miami Biennale, 2018. Cortesía: Henrique Faria Finde Art | New York. Foto: Isabella Tello» title_text=»Sigfredo Chacón, Anónimo y Dibujo, 1972-2018, grafito sobre lienzo. Vista de la exposición %22Situations%22, en Miami Biennale, 2018. Cortesía: Henrique Faria Finde Art | New York. Foto: Isabella Tello» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#7f7f7f»]

SIGFREDO CHACÓN: SITUATIONS. EARLY WORK,1972

Miami Biennale, 2751 North Miami Ave., Suite #1, Miami, Florida, EEUU

Del 20 de septiembre al 22 de noviembre de 2018

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Mariana Castillo Deball:finding Oneself Outside

Working in sculpture, printmaking, photography, and installation, Mariana Castillo Deball (b. 1975, Mexico City, Mexico) examines how knowledge and cultural heritage are produced, organized, measured, and authenticated. Her works often take inspiration from Mesoamerican...

LUIS SALAZAR: ART IN AMERICA

En la muestra se reúnen alrededor de treinta piezas de un arte irreverente y desenfadado, que hace de Salazar un arqueólogo o un enciclopedista en la ciudad. Revuelve lo urbano, la cultura de masas...