Skip to content

LYDIA CABRERA AND ÉDOUARD GLISSANT: TREMBLING THINKING

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Americas Society, en Nueva York, presenta a partir del 9 de octubre Lydia Cabrera and Édouard Glissant: Trembling Thinking [Lydia Cabrera y Édouard Glissant: Pensamiento estremecido], una exposición centrada en las ideas desarrolladas por los destacados intelectuales caribeños Lydia Cabrera (La Habana, 1899 – Miami, 1991) y Édouard Glissant (Sainte-Marie, Martinica, 1928 – París, 2011).

Curada por Hans Ulrich Obrist (Director Artístico de las Serpentine Galleries de Londres), Gabriela Rangel (Directora de Artes Visuales y Curadora en Jefe de Americas Society) y Asad Raza (artista), con la colaboración de Diana Flatto (Curadora Asistente de Americas Society), la muestra presenta obras de artistas modernos y contemporáneos cuyo trabajo responde a las nociones de etnografía literaria, diferencia, opacidad y multiplicidad cultural elaboradas por Cabrera y Glissant.

“Édouard Glissant fue uno de los escritores y filósofos más importantes de nuestros tiempos. Rescató una serie de medios de intercambios globales que no homogenizan ni reducen la cultura, sino que producen una diferencia desde la cual pueden surgir nuevas lecturas”, explica Hans Ulrich Obrist. “Sus poemas, novelas, obras de teatro y ensayos teóricos son una ‘caja de herramientas’ que uso cada día en mi práctica como curador de exhibiciones”.

En Trembling Thinking el legado de Édouard Glissant, cuyas ideas de mondialité abogaban por la diferencia frente a la globalización homogeneizante, se proyecta en un conjunto de obras de artistas modernos y contemporáneos como Etel Adnan, Manthia Diawara, Melvin Edwards, Koo Jeong A, Julie Mehretu, Philippe Parreno, Anri Sala, Diamond Stingily y Jack Whitten. La exposición también reúne partes del proyecto nunca materializado de Glissant, Musée du Tout-Monde, con obras de Roberto Matta y Antonio Segui, artistas cercanos a Glissant en París.

“Lydia Cabrera no solo fue pionera del estudio de las tradiciones afrocubanas, lo cual es apenas un paso fundamental para entender la historia y la cultura de El Caribe, sino que además estudió sus múltiples formas de criollización”, comenta Gabriela Rangel. “Cabrera fue una erudita y estudiosa independiente del calibre intelectual de Glissant, que entendió la idea de Martí de ver el archipiélago como un pasaje hacia la encrucijada del mundo. Formada como artista en París durante los años veinte, su dominio de las narrativas etnográficas pide hoy ser revisado tanto por artistas como por científicos sociales, dado que anticipó el rol de la subjetividad con relación a la verdad documental”.

Trembling Thinking articula a la etnógrafa y escritora Lydia Cabrera a manera de puente que une las esferas de la diversidad políglota con la idea de mondialité de Édouard Glissant, la cual convoca a una diversidad relacional. A comienzos del siglo XX, una generación de intelectuales nacionalistas cubanos comenzó a ver a Cuba a través de una lente etnográfica que reflejaba la pluralidad de culturas que conformaron la nación a partir de la esclavitud. Desde esta perspectiva crítica, la exposición plantea preguntas sobre el rol de la cultura negra, sus religiones y mitologías, a través de una reconsideración de Lydia Cabrera y su legado intelectual desde la primera publicación de Cuentos Negros de Cuba en París, en 1936.

La exhibición incluye las primeras ediciones de los libros de Cabrera y Aimé Césaire, cartas de intelectuales como Roger Caillois, Pierre Verger, Roger Bastide y Guillermo Cabrera Infante, así como fotografías, cuadernos y dibujos, incluyendo obras de Wifredo Lam de la colección personal de Cabrera.

La exhibición muestra obras de artistas modernos y contemporáneos que iluminan la conexión intelectual y artística entre Glissant y Cabrera, incluyendo a Wifredo Lam, Kader Attia, Tania Bruguera, Asad Raza y Elena Tejada-Herrera, resaltando el acervo intelectual de estas figuras de El Caribe, más allá de sus fronteras.

“Existe una necesidad real de reexaminar las poéticas de Lydia Cabrera y Édouard Glissant, quienes pensaron problemas de la identidad, el lenguaje y la raza de maneras más complejas y convincentes de lo que somos capaces de formular hoy en día”, observa Asad Raza. “Trembling Thinking busca reexaminar sus ideas, así como poner en contexto el trabajo de los artistas que han sido influenciados por sus obras. Espero que esta exhibición híbrida -una mezcla de demostración, reflexión y creación- ofrezca al público una experiencia que sitúe el apremio de estos pensamientos en la época en que fueron concebidos y en el momento actual”.

La exhibición va acompañada de un amplio programa público, que puede ser consultado aquí.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto caja» _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#999999″]

LYDIA CABRERA AND ÉDOUARD GLISSANT: TREMBLING THINKING

Americas Society, 680 Park Avenue, Nueva York

Del 9 de octubre de 2018 al 12 de enero de 2019

Curada por Hans Ulrich Obrist, Gabriela RangeI y Asad Raza

Artistas: Etel Adnan, Kader Attia, Tania Bruguera, Manthia Diawara, Mestre Didi, Melvin Edwards, Simone Fattal, Sylvie Glissant, Koo Jeong A, Wifredo Lam, Marc Latamie, Roberto Matta, Julie Mehretu, Philippe Parreno, Amelia Peláez, Asad Raza, Anri Sala, Antonio Seguí, Diamond Stingily, Elena Tejada-Herrera, Jack Whitten, y Pedro Zylbersztajn.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto imagen destacada» _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Manthia Diawara, Édouard Glissant: Poèmes Complets, video, color, sonido. Cortesía del artista

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

POST-TRAUMA

La primera muestra de María Gabler fuera de Chile da cuenta del proceso investigativo durante su residencia en Nueva York, poniendo énfasis en los elementos más cotidianos de la ciudad. Ruo Jia nos narra...