Skip to content

HORACIO ZABALA: AQUÍ MISMO Y AHORA MISMO

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

El Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en Buenos Aires, presenta hasta el 15 de octubre la exposición Aquí mismo y ahora mismo, del artista Horacio Zabala (Buenos Aires, 1943).

En el Espacio Base de Datos de la Sala PAyS se exhiben obras históricas, como sus cartografías y anteproyectos de cárceles, y se ha re-creado la instalación 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública, realizada en la plaza Roberto Arlt, en 1972, en el marco de la muestra colectiva Arte e Ideología. CAYC al aire libre – Arte de sistemas II. Esta obra funcionaba como homenaje a los asesinados en la Masacre de Trelew ocurrida un mes antes. Dos días después de su inauguración la obra original fue destruida por una intervención policial, dentro del marco de represión que se vivía en esos días. En el 2002, 40 años después, Zabala re–construyó la instalación en la misma plaza.

 

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/300-metros-de-cinta-negra-para-enlutar-una-plaza-pública-reconstrucción-2012.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Horacio Zabala, 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública, reconstrucción, 2012. Cortesía del artista y Parque de la Memoria, Buenos Aires.» title_text=»Horacio Zabala, 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública, reconstrucción, 2012. Cortesía del artista y Parque de la Memoria, Buenos Aires.» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ border_color_all=»#848484″]

OBSERVACIONES SOBRE UNA INSTALACIÓN INAUGURADA EN LA PLAZA ROBERTO ARLT DE BUENOS AIRES EL 14 DE SEPTIEMBRE DE 1972 (1)

Por Horacio Zabala

 

¿Puede [el arte] ofrecer un máximo de posibilidades con un mínimo de recursos?

H.Z.

17 interrogantes acerca del arte, Gacetilla CAYC, 12 de junio de 1972

 

A partir de 1970, la mayor parte de mi producción artística se genera a partir de anteproyectos. Este término es de uso frecuente en la arquitectura y el diseño, aunque no en el arte, donde es más común hablar de bocetos o croquis. Siempre sentí que estos están demasiado próximos a impulsos gestuales e improvisaciones. En mi práctica artística prefiero hablar de anteproyectos, pues los considero premeditaciones de problemas, interrogantes y sospechas.

Todo anteproyecto entraña el deseo y la pretensión de guiar futuros desarrollos para producir una obra. “Ante-proyectar” obras con dibujos y apuntes es jugar con lo que no se sabe, es imaginar posibilidades que (tal vez) puedan eludir o presentar obstáculos a cualquier imposición. Es también considerar que la práctica artística nada excluye, sino que todo incluye.

Antes de participar en la exposición colectiva Arte e ideología – CAYC al aire libre en la Plaza Roberto Arlt de Buenos Aires, la visitamos con el Grupo de los Trece, del cual era miembro. Tomé apuntes sin tener ninguna idea previa de la obra a realizar. En la madrugada del 22 de agosto ocurre la Masacre de Trelew: el asesinato de 16 miembros de organizaciones armadas peronistas y de izquierda, presos en el Penal de Rawson. Esta masacre es uno de los primeros hechos perpetrados por el Terrorismo de Estado en Argentina, calificado posteriormente por la Justicia como delito de lesa humanidad. Decidí encarar una obra que fuera una alusión a dicha masacre, teniendo presente que una señal austera de luto riguroso a escala del espacio urbano específico podía ser suficiente. Por lo tanto, su título no debería ser metafórico, sino prefigurar claramente la obra misma. Así apareció: 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública.

La exposición, organizada por el CAYC, Centro de Arte y Comunicación, tuvo lugar durante la Semana de Buenos Aires y contaba con la aprobación de las autoridades municipales de la época. Estas mismas fueron las que ordenaron desmantelar y confiscar todas las obras de la Plaza dos días después de la inauguración. De mi instalación no quedó ningún resto concreto, salvo una fotografía de autor anónimo, mis tres dibujos a mano alzada sobre las páginas de un cuaderno, el catálogo de la exposición con un texto de Jorge Glusberg, unos minutos del film en 16 mm. de Leonardo y Sylvia Perel y eventuales testigos presenciales. (2)

Cuarenta años después, en 2012, tuve la oportunidad de realizar una segunda versión de mi obra en el mismo espacio público. (3) Para la reconstrucción, conté con la asistencia de Diego Hodara y Adriana Cimino Torres; la documentación fotográfica y videográfica estuvo a cargo del Estudio Giménez-Duhau. Estas imágenes, junto con los textos del investigador Fernando Davis y mi presentación de la reconstrucción, fueron la estructura de un libro. (4)

Siento que la instalación 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública de 1972 tuvo tan corta vida que mereció su re-construcción 40 años después. Aquí mismo y ahora mismo, en 2018, presento en otro contexto lo que se puede llamar una “re-creación”. (5)

Considero que, en el arte, toda re-creación entraña una re-visión. Re-crear es re-comenzar: es reiterar de manera diferente lo que se conoce y se aprecia. Creo que cuando un artista re-crea su propia obra, es porque no la considera agotada. Al contrario, intenta ensayar y señalar otras aperturas posibles. Así, su práctica artística y su experiencia estética se inscriben en una poética de la insistencia y la intensidad, la identidad y la memoria.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/PDM-Zabala-2130.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Horacio Zabala, 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública, reconstrucción, 2018. Vista de la instalación en el Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2018. Foto cortesía: Parque de la Memoria» title_text=»Horacio Zabala, 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública, reconstrucción, 2018. Vista de la instalación en el Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2018. Foto cortesía: Parque de la Memoria» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/10/PDM-Zabala-2137.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Horacio Zabala, 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública, reconstrucción, 2018. Vista de la instalación en el Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2018. Foto cortesía: Parque de la Memoria» title_text=»Horacio Zabala, 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública, reconstrucción, 2018. Vista de la instalación en el Parque de la Memoria, Buenos Aires, 2018. Foto cortesía: Parque de la Memoria» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Notas

(1)      El título de la instalación fue 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública. Integraba la exposición Arte e ideología – CAYC al aire libre. Arte de Sistemas II, llevada a cabo en septiembre de 1972 con la curaduría de Jorge Glusberg. Tuvo lugar en la Plaza Roberto Arlt, ubicada en el corazón de la manzana limitada por las calles Esmeralda, Bartolomé Mitre, Rivadavia y Suipacha de la Ciudad de Buenos Aires.

(2)     Desde 1972, son numerosas las referencias de la instalación en revistas, libros y catálogos. Se señalan:

GLUSBERG, Jorge, “Arte e ideología en CAYC al aire libre. Arte de sistemas II”, cat. exp., CAYC al aire libre. Plaza Roberto Arlt, Edición CAYC, Buenos Aires, 1972.

GLUSBERG, Jorge, ”Il Centro d’Arte e Comunicazione e il Gruppo dei Tredici”, en D’Ars, año XV, n. 71, Milano, 1974.

GIUDICI, Alberto, Arte y política en los ’60, cat. exp., Palais de Glace, Buenos Aires, 2002, pp. 283-284.

DAVIS, Fernando, “Political Bodies. Territories in Conflict”, en Hans D. Christ e Iris Dressler (eds.), cat. exp., Subversive Practices. Art under Conditions of Political

Repression: 60s-80s/South America/Europe, Württembergisher Kunstverein Stuttgart, 2010, pp. 59-120.

DAVIS, Fernando, “Horacio Zabala, desde 1972”, en Horacio Zabala, desde 1972, cat. exp., Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Caseros, 2013, pp. 8-23.

DAVIS, Fernando, “Un máximo de posibilidades con un mínimo de recursos”, en Horacio Zabala, 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública. 1972-

2012, Ediciones Otra Cosa, Buenos Aires, 2012. Posteriormente publicado en: Horacio Zabala. Anteproyectos & Cartografías. Obras entre 1972 y 1983, Ediciones Otra Cosa, Buenos Aires, 2017, pp. 89-99.

LONGONI, Ana, “En medio del incendio. Violencias insurgentes en la obra de Horacio Zabala”, en Horacio Zabala, desde 1972, cat. exp., Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Caseros, 2013, pp. 27-37.

LONGONI, Ana, Vanguardia y revolución. Arte e izquierdas en la Argentina de los sesenta-setenta, Ariel, Buenos Aires, 2014.

HERRERA, María José, “Este papel es una cárcel, un gesto fecundo”, en Horacio Zabala. Anteproyectos (1972-1978), cat. exp. Fundación Alon para las Artes, Buenos Aires, 2007, p. 9.; posteriormente publicado en Horacio Zabala. Anteproyectos & Cartografías. Obras entre 1972 y 1983, Ediciones Otra Cosa, Buenos Aires, 2017, pp. 18-26.

HERRERA, María José, MARCHESI, Mariana, Arte de Sistemas. El CAYC y el proyecto de un nuevo arte regional, 1969-1977, cat. exp., Espacio de Arte. Fundación OSDE, Buenos Aires, 2013.

QUILES, Daniel, “Arte de Sistemas”, en Artforum, Vol. 52 n. 3, New York, 2013, p. 308.

(3)   En la primera versión de 1972, la cinta negra utilizada para enlutar el perímetro de la plaza tenía las mismas características que la segunda versión de 2012. La cinta era un producto de plástico standard comercializado en bobinas de 160 x 100 cm. El título de la obra designaba la nueva función (luto) en un nuevo contexto (exposición de arte en un espacio público). Estas características específicas inscribían el material de la obra como un producto industrial, sin ninguna “expresividad personal”. Esto es, como un producto desplazado de lugar, re-significado por su uso y re-definido por su título. O sea, en un ready-made (“ya hecho”, término utilizado por Marcel Duchamp desde 1915 en el contexto del arte).

(4)   ZABALA, Horacio, 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública. 1972-2012, Ediciones Otra Cosa, Buenos Aires, 2012.

(5) En el contexto de la Sala PAyS del Parque de la Memoria de Buenos Aires, se recreará la obra 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública. Se realizará un monocromo de color negro sobre dos muros paralelos existentes; la pintura será al esmalte aplicada a rodillo y su dimensión aproximada será de 150 x 400 cm. Asimismo, se exhibirá la documentación fotográfica y videográfica de la primera versión de la obra emplazada en 1972, así como de su reconstrucción en 2012. También se exhibirán cartografías, anteproyectos de cárceles y publicaciones.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto imagen destacada» _builder_version=»3.2.2″]


Imagen destacada: Horacio Zabala, 300 metros de cinta negra para enlutar una plaza pública, 1972. Cortesía del artista y Parque de la Memoria, Buenos Aires

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Leandro Katz:el Rastro de la Gaviota

Tabacalera, en Madrid, acogerá la primera muestra individual en España del argentino Leandro Katz, un recorrido por más de cuatro décadas de trabajo continuo, que comprende ocho series fotográficas (60 impresiones) y trece obras...

EDGARDO GIMÉNEZ: NO HABRÁ NINGUNO IGUAL

El Museo de Arte Latinoamericano – MALBA presentó entre el 25 de agosto y el 13 de noviembre de 2023 una exposición antológica de Edgardo Giménez que abarcó más de sesenta años de su...