Skip to content

ESPAÑA ACOGE LA MAYOR RETROSPECTIVA DEL FOTÓGRAFO HUMBERTO RIVAS

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La exposición retrospectiva de Humberto Rivas (Buenos Aires, 1937- Barcelona, 2009) que presenta Fundación MAPFRE en Madrid supone la más completa revisión de su obra hasta el momento. La muestra pretende reivindicar la figura de este artista fundamental de la fotografía española y poner de manifiesto la importante renovación del lenguaje fotográfico que ha traído su obra.

La selección realizada por el comisario Pep Benlloch, más de 180 obras y material de archivo, aborda el trabajo de este fotógrafo a lo largo de toda su trayectoria, desde los años sesenta del siglo XX hasta el año 2005. Rivas fue un autor fundamental para el desarrollo de la fotografía en España a partir de la primera mitad de los años setenta, cuando llegó a Barcelona procedente de Argentina. Con él se produjo una renovación del medio, contribuyendo a su consideración como un lenguaje artístico de pleno de derecho.

Para Rivas, un maestro de la fotografía era todo lo contrario de un “cazador de instantes”. Lo suyo no tenía nada que ver con la casualidad, ni siquiera con la falsa audacia del voyeurismo; era un constructor de imágenes. Trabajaba esencialmente en el estudio con cámara de placas, y en exteriores lo hacía pensando globalmente en el conjunto de su trabajo. Con su obra, la fotografía española se abría a una nueva forma de documentar desde la búsqueda de la impronta del tiempo, de la cultura, de la memoria. Sus imágenes siempre incorporan la mirada del espectador, y en ellas siempre existe una posibilidad de diálogo.

Sus personajes, que al igual que los paisajes de la ciudad, según le gustaba decir, “lo eligen para ser registrados por su cámara”, atienden a una particular contradicción: son paisajes sin personas y personas sin paisaje; o lo uno o lo otro, nunca juntos en una misma imagen.

La muestra presenta su producción de manera cronológica contando con préstamos de copias de época en su mayoría procedentes del Archivo Humberto Rivas (Barcelona), así como de las principales colecciones y museos que albergan obra suya en sus fondos: Museu Nacional d’Art de Catalunya; IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno, Fundació Per Amor a l´Art, Museo Reina Sofía; Fundación Foto Colectania y Fundación MAPFRE.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/HR3.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Humberto Rivas, María, 1978, fotografía a las sales de plata, 25 × 25 cm. Archivo Humberto Rivas, Barcelona © Asociación Archivo Humberto Rivas» title_text=»Humberto Rivas, María, 1978, fotografía a las sales de plata, 25 × 25 cm. Archivo Humberto Rivas, Barcelona © Asociación Archivo Humberto Rivas» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/HR2.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Humberto Rivas, Marcial, 1977, fotografía a las sales de plata, 25,5 × 25,5 cm. Archivo Humberto Rivas, Barcelona © Asociación Archivo Humberto Rivas» title_text=»Humberto Rivas, Marcial, 1977, fotografía a las sales de plata, 25,5 × 25,5 cm. Archivo Humberto Rivas, Barcelona © Asociación Archivo Humberto Rivas» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Su obra fotográfica abarca tanto paisajes como retratos, clasificación sin embargo con la que nunca se sintió cómodo y a la que nunca quiso someterse. Creador de una nueva forma de documentar, sus imágenes buscan plasmar la huella del tiempo y de la memoria con un estilo sobrio y sencillo que invita al diálogo y la reflexión con el espectador.

La exposición incluye registros de su serie Norte, que deriva de un viaje realizado en 1972 junto a su mujer, María, y la escritora Nelly Schnaith al norte de Argentina, a las localidades de Tucumán, Salta y Jujuy. Allí fotografió de manera espontánea aquello que llamaba su atención, registrando sin saberlo los distintos temas sobre los que volvería posteriormente: el travesti disfrazado, los muros resquebrajados, retratos de los habitantes del pueblo y paisajes entre la bruma del amanecer o al atardecer.

En 1976 Humberto Rivas llega a Barcelona procedente de Buenos Aires. En la ciudad funcionaba desde 1973 la galería Spectrum, único espacio en España en el que se mostraba fotografía. El ímpetu de los jóvenes fotógrafos reunidos en torno a la galería Spectrum –entre quienes se encontraban Toni Catany, Pere Formiguera, Manel Esclusa, Josep Rigol y Joan Fontcuberta-, a los que se unió Humberto Rivas, buscaba llevar la fotografía al estatus de obra de arte y, en consecuencia, alcanzar para el fotógrafo la consideración de creador de imágenes desde una visión subjetiva y personal, en un momento en el que, pese a la existencia de importantes revistas centradas en esta visión de la fotografía, como AFAL y Nueva Lente, no podía hablarse de fotografía creativa española (como tampoco existía un mercado de la fotografía), lo que obligaba a la referencia constante a fotógrafos norteamericanos y europeos.

Con la aparición del Cibachrome en España, a principios de los ochenta, Humberto Rivas abandonaría el procedimiento cromogénico a favor del primero, que utilizaría en la realización de una serie de paisajes urbanos centrados preferentemente en esquinas y tiendas cerradas, en su mayoría tomados en 1986 con cámara de medio formato. En estas imágenes vemos las características habituales de sus paisajes urbanos: señales de tráfico, paredes desconchadas, fachadas pintadas. Elementos todos ellos que remiten a la huella del pasado y la memoria. La técnica del Cibachrome le ofrecía mayor estabilidad de la imagen y mejor calidad cromática, pero implicaba altos costos y generaba mucha contaminación.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/HR9.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Humberto Rivas, S.T, 1979, fotografía a las sales de plata, 26 × 31 cm. Archivo Humberto Rivas, Barcelona © Asociación Archivo Humberto Rivas» title_text=»Humberto Rivas, S.T, 1979, fotografía a las sales de plata, 26 × 31 cm. Archivo Humberto Rivas, Barcelona © Asociación Archivo Humberto Rivas» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/HR22.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Humberto Rivas, Valencia, 1987, Cibachrome, 48,1 × 24 cm. Archivo Humberto Rivas, Barcelona © Asociación Archivo Humberto Rivas » title_text=»Humberto Rivas, Valencia, 1987, Cibachrome, 48,1 × 24 cm. Archivo Humberto Rivas, Barcelona © Asociación Archivo Humberto Rivas » /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/HR8.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Humberto Rivas, Londres, Inglaterra, 1979, fotografía a las sales de plata, 26 × 26 cm. Archivo Humberto Rivas, Barcelona © Asociación Archivo Humberto Rivas» title_text=»Humberto Rivas, Londres, Inglaterra, 1979, fotografía a las sales de plata, 26 × 26 cm. Archivo Humberto Rivas, Barcelona © Asociación Archivo Humberto Rivas» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Humberto Rivas fue un artista de un solo proyecto: sus fotografías. Ya fuesen retratos, paisajes o bodegones, fueron el resultado del trabajo compacto y coherente que desarrolló a lo largo de su trayectoria como fotógrafo.

Aunque en su producción apenas se observan cambios en el planteamiento conceptual, en lo que se refiere a su aspecto formal, destacan algunas variaciones técnicas que influyen en las características de su obra. Mientras que para las arquitecturas utilizó como iluminación esa luz tamizada, sin dureza, de las primeras horas de la mañana o últimas del día, en los retratos optó por una luz dura, propiciada por el uso de fondos negros que, después del año 1995, salvo contadas excepciones, se impondría en las fotografías de esta tipología. Es en esos momentos cuando realizaría dos nuevas series de retratos que marcarían cambios importantes en su obra: la serie de retratos de cuerpo entero de mujeres y las composiciones en cruz, en las que el cuerpo aparece fragmentado en varias imágenes que a su vez se recomponen para formar una sola. Ambas series deben ser vistas como el resultado de una larga experimentación en la que se revela como vital su idea de recurrir, no a cualquier persona, sino a una específica.

En 1997 el Ayuntamiento de Barcelona le concedió el Premio de Artes Plásticas Ciudad de Barcelona. En 1998 obtuvo el Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura español. En 1999 recibió en Argentina el Premio Konex. En 2009 el Ayuntamiento de Barcelona le otorgó la Medalla de Oro al Mérito Artístico.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/HR6.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Humberto Rivas, Violeta la Burra y su madre, 1978, fotografía a las sales de plata, 30 × 30 cm. Archivo Humberto Rivas, Barcelona © Asociación Archivo Humberto Rivas» title_text=»Humberto Rivas, Violeta la Burra y su madre, 1978, fotografía a las sales de plata, 30 × 30 cm. Archivo Humberto Rivas, Barcelona © Asociación Archivo Humberto Rivas» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/09/HR10.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Humberto Rivas, Luci, 1990, fotografías a las sales de plata, 38,3 × 38,3 cm c/u. Cortesía de la Fundación Foto Colectania, Barcelona © Asociación Archivo Humberto Rivas » title_text=»Humberto Rivas, Luci, 1990, fotografías a las sales de plata, 38,3 × 38,3 cm c/u. Cortesía de la Fundación Foto Colectania, Barcelona © Asociación Archivo Humberto Rivas » /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#969696″]

HUMBERTO RIVAS

Fundación MAPFRE, Bárbara de Braganza, 13. 28004, Madrid

Del 21 de septiembre de 2018 al 5 de enero de 2019

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Humberto Rivas, Vic, 1984, fotografía a las sales de plata, 36,1 × 49,9 cm. Museo Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona. Donación del artista, 2006 © Asociación Archivo Humberto Rivas

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Bruce Conner.es Todo Cierto

El Museo Reina Sofía presenta la primera retrospectiva dedicada al artista: Bruce Conner. Es todo cierto, que abarca toda su carrera y reúne cerca de 250 obras realizadas en distintos medios: cine y video,...

RETROSPECTIVA DE LÁSZLÓ MOHOLY-NAGY EN EL GUGGENHEIM

El Museo Guggenheim de Nueva York presenta la primera retrospectiva integral que se haya realizado en casi cincuenta años en Estados Unidos de la obra del artista y educador László Moholy-Nagy (1895-1946). "Moholy-Nagy: Future...