Skip to content

DE LA PÁGINA A LA CALLE: CONCEPTUALISMO LATINOAMERICANO EN LA COLECCIÓN DEL BLANTON

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

Entre las décadas de 1960 y 1980, artistas de todo el mundo participaron en la profunda reorientación del arte conocida como conceptualismo. Pensando críticamente en las arraigadas tradiciones clásicas del dibujo, la pintura y la escultura, un grupo de artistas priorizó a partir de entonces la idea (o concepto) subyacente en una obra de arte, en vez del objeto final.

En América Latina, este cambio supuso más que una simple crítica a la historia del arte: fue una propuesta emancipadora ligada al acceso, a la urgencia política y contra la exclusión promovida por los “centros” del arte. Dibujar, escribir, fotografiar, enviar materiales por correo postal, apropiarse, fotocopiar, publicar e incluso meramente proponer una obra de arte se convirtieron en formas efectivas de crítica en contra de los regímenes políticos de la región, cada vez más represivos, y contra la influencia neocolonial de Estados Unidos.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/07/Ferrari.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»León Ferrari, Bairro (de la serie Heliografías), 1980, diazotipo sobre papel, 109,2 cm x 247,8 cm. Cortesía: Blanton Museum of Art, Austin, Texas» title_text=»León Ferrari, Bairro (de la serie Heliografías), 1980, diazotipo sobre papel, 109,2 cm x 247,8 cm. Cortesía: Blanton Museum of Art, Austin, Texas» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/07/Greco.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Alberto Greco, Alberto se inventó a Greco, 1963-1965, tinta sobre papel, 31,8 cm x 33,8 cm. Cortesía: Blanton Museum of Art, Austin, Texas» title_text=»Alberto Greco, Alberto se inventó a Greco, 1963-1965, tinta sobre papel, 31,8 cm x 33,8 cm. Cortesía: Blanton Museum of Art, Austin, Texas» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»3_4″][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″]

La exposición De la página a la calle: Conceptualismo Latinoamericano en la Colección del Blanton, que se presenta hasta el 26 de agosto en el Blanton Museum of Art (Austin, Texas), ilustra las diversas formas que tomaron estas nuevas prácticas, incluyendo fotografías y videos, arte postal, poemas, fotocopias, publicaciones y propuestas, y el cargo crítico que portaron durante un momento tumultuoso.

Prestando especial atención al papel del dibujo en esta transición radical, esta muestra, organizada por Julia Detchon, propone que los artistas latinoamericanos compartieron una visión frente al potencial del arte para construir representaciones politizadas, trasladando su trabajo de la página a la calle.

Organizada en tres secciones –Impresos y Dibujos; Arte Interactivo y participativo; Foto y Video-, en la exposición convergen rarezas como un dibujo en tinta de Juan Calzadilla (Altagracia de Orituco, Venezuela, 1931); una “página escrita” de Mirtha Dermisache (Argentina, 1947-2014) prestada por Benson Rare Books; el Proyecto Pornográfico de Dailor Varela (Brasil, 1947-2014); una instalación interactiva (proyector, diapositivas, grabadora y papel) de Haroldo González (Montevideo, 1941); y un libro objeto de Juan Luis Martínez y Juan de Dios Martínez, La poesía chilena (1978), que incluye una inserción de Pablo Neruda y una pequeña bolsa de tierra, y que el coleccionista chileno Pedro Montes donó al MoMA a través del Fondo Latinoamericano y del Caribe.

Otros artistas incluidos en la muestra son Edgardo Antonio Vigo (Argentina, 1928-1997), León Ferrari (Argentina, 1920-2013), Gego (Alemania, 1912 – Venezuela, 1994), Alberto Greco (Argentina, 1931-1965), Anna Maria Maiolino (Italia/Brasil, 1942), Liliana Porter (Argetnina, 1941), Mira Schendel (Suiza, 1919 – Brasil, 1988), Paulo Bruscky (Brasil, 1949), Eugenio Dittborn (Chile, 1943), Anna Bella Geiger (Brasil, 1933), Cildo Meireles (Brasil, 1948), Leandro Katz (Argentina, 1938), Regina Silveira (Brasil, 1939), Ana Mendieta (Cuba, 1948 – Nueva York, 1985), César Paternosto (Argentina, 1931), y Jaime Davidovich (Argentina, 1936 – Nueva York, 2016).

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/07/Calzadilla.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Juan Calzadilla, Blanco y negro,1974, tinta sobre papel, 45,3 cm x 30,3 cm. Cortesía: Blanton Museum of Art, Austin, Texas» title_text=»Juan Calzadilla, Blanco y negro,1974, tinta sobre papel, 45,3 cm x 30,3 cm. Cortesía: Blanton Museum of Art, Austin, Texas» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/07/Vigo.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Edgardo Antonio Vigo, Poema matemático, 1968, sellos sobre cartón, 23,6 cm x 12,3 cm. Cortesía: Blanton Museum of Art, Austin, Texas» title_text=»Edgardo Antonio Vigo, Poema matemático, 1968, sellos sobre cartón, 23,6 cm x 12,3 cm. Cortesía: Blanton Museum of Art, Austin, Texas» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/07/03.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Eugenio Dittborn, Sin rastros (Pintura aeropostal N° 13), 1983. Vista de la exposición %22From the Page to the Street: Latin American Conceptualism%22, en el Blanton Museum of Art, Austin, Texas, 2018. Cortesía del museo» title_text=»Eugenio Dittborn, Sin rastros (Pintura aeropostal N° 13), 1983. Vista de la exposición %22From the Page to the Street: Latin American Conceptualism%22, en el Blanton Museum of Art, Austin, Texas, 2018. Cortesía del museo» /][et_pb_image _builder_version=»3.2.2″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/07/Bruscky.jpg» show_in_lightbox=»on» alt=»Paulo Bruscky, arte correo enviado desde Brasil a Jacqueline Banitz el 29 de diciembre de 1986, sobre, 14 x 18 cm. Cortesía: Blanton Museum of Art, Austin, Texas» title_text=»Paulo Bruscky, arte correo enviado desde Brasil a Jacqueline Banitz el 29 de diciembre de 1986, sobre, 14 x 18 cm. Cortesía: Blanton Museum of Art, Austin, Texas» /][et_pb_text _builder_version=»3.2.2″ custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#828282″]

DE LA PÁGINA A LA CALLE: CONCEPTUALISMO LATINOAMERICANO EN LA COLECCIÓN DEL BLANTON

Blanton Museum of Art, Austin, Texas, Estados Unidos

Hasta el 26 de agosto de 2018

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Imagen destacada» _builder_version=»3.2.2″]

Imagen destacada: Regina Silveira, Enigma 2, 1983, postal, fotomontaje, 12,5 x 16 cm. Cortesía: Blanton Museum of Art, Austin, Texas

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

INÉS KATZENSTEIN. Cortesía: Colección Cisneros, Nueva York

INÉS KATZENSTEIN SOBRE SU DOBLE MISIÓN EN EL MoMA

Conversé con Inés Katzenstein, curadora de arte latinoamericano del MoMA y directora del Instituto de Investigación Patricia Phelps de Cisneros para el Estudio del Arte de América Latina de ese museo, intentando identificar su...

FELIPE EHRENBERG: TESTAMENTO

A través de 34 collages realizados entre1968 y 2017, "Testamento" devela cómo la actividad creativa de Ehrenberg derivaba de un compromiso inquebrantable y un incansable impulso de experimentación con las amplias posibilidades del arte....