Skip to content

JUVENAL BARRÍA EN ISABEL CROXATTO, PREMIO A MEJOR MUESTRA EN GALERÍA WEEKEND

La muestra INFILTRADAX del artista chileno Juvenal Barría (Chiloé, 1979), presentada por Galería Isabel Croxatto en Santiago de Chile, resultó ganadora del premio a la mejor exhibición de la segunda edición de Galería Weekend Santiago. La exposición, con curaduría de la galerista Isabel Croxatto y del coleccionista y fotógrafo Felipe Forteza, es fruto de una nueva investigación y cuerpo de obra del artista, la que surge luego del azaroso hallazgo y recolección de un archivo fotográfico: 42 diapositivas, en su marco original, de la desaparecida empresa Agfa, que registran el viaje de una solitaria mujer por diferentes ciudades del mundo entre las décadas de 1960 y 1970.

A partir del material encontrado en Valparaíso, donde Barría reside actualmente, el artista propone la construcción de un nuevo relato que aborda temas de género y aspectos sociales como la soledad, la inclusión y la discriminación a través de una instalación compuesta de video, diapositivas intervenidas y fotografía. En INFILTRADAX, Barría plantea una ficción que se articula a partir del simulacro, la simulación y la hiperrealidad. La Nana, un personaje travesti creado por el artista en 2007 como parte de su trabajo performativo, se infiltra en la imagen, dentro de todas y cada una de las diapositivas que retratan el viaje de una mujer mayor y –hasta ahora– anónima, instalando una hibridación visual perturbadora y construyendo relatos alternativos y anómalos, abiertos a diferentes lecturas.

Sobre este trabajo, Juvenal Barría explica que se basa en el pensamiento de Jean Baudrillard: “Alude a la experiencia del simulacro vivida desde varios puntos, partiendo desde el travestismo a lo trans como concepto visual, y la transformación como eje de declaración y transgresión”. Interesado en la posibilidad de reprogramar y dar nuevos sentidos a materiales e ideas preexistentes, apropiándose de ellos por medio de la postproducción, como plantea el teórico Nicolas Bourriaud, el artista también se enfoca hacia referentes visuales que llaman su atención, en los que el cuerpo del autor es utilizado como vehículo catalizador del mensaje. “Regresando a lo trans, me interesa ahondar en la teoría queer y la filosofía de género, temáticas que ha desarrollado Paul B. Preciado en su Manifiesto Contrasexual, en el que reflexiona sobre las identidades y las construcciones sociales”, agrega.

El jurado de la premiación estuvo integrado por el coleccionista Ramón Sauma (Colección Ca.Sa), Claudia Zaldívar (directora del Museo de la Solidaridad Salvador Allende), Constanza Güell (Fundación Antenna), Ignacio Szmulewicz (coordinador del Centro de Documentación de Artes Visuales – CeDoc) y Enrique Rivera (director de la Bienal de Artes Mediales). Hubo además dos menciones honrosas para los artistas Diego Santa María (Galería Tajamar) y Julia Toro (Galería Isabel Aninat).

“Mediante la ironía, el autor nos invita a pensar en el fenómeno de expansión de los límites de clasificación, utilizando el travestismo como una herramienta de crítica, subversión y deconstrucción de las categorías sexo/género, hombre /mujer, e incluso empleada/ patrona, con la cual parodia y cuestiona las jerarquías como categorías estables y binarias”, comenta la investigadora y curadora Andrea Aguad en su texto curatorial para INFILTRADAX. “Con este procedimiento de apropiación y postproducción, Barría deja de manifiesto las posibilidades que entrega la fotografía, abandonando la noción de mero registro de la realidad y abriendo paso por un lado al simulacro, como la no-realidad, y a la hiperrealidad, como algo ‘más real que lo real’. Desde esa doble articulación, la fotografía intervenida encuentra un canal de expresión que refuerza su sentido semántico”, añade.

Conversamos con Juvenal Barría e Isabel Croxatto luego de la premiación de Galería Weekend Santiago acerca de la obtención de este importante premio, consistente en la adquisición de la muestra completa y piezas de difusión para el artista en Canal 13C y Revista Capital, entregado durante el cierre del evento en el Teatro Oriente de Providencia, que contó con un show en vivo del músico alemán Atom TM.

Juvenal Barría, Ficciones Exteriores nº05 (2018), parte de su muestra INFILTRADAX en Galería Isabel Croxatto, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Juvenal Barría, Ficciones Exteriores nº05 (2018), parte de su muestra INFILTRADAX en Galería Isabel Croxatto, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Juvenal Barría, Ficciones Exteriores nº10 (2018), diapositiva intervenida, parte de su muestra INFILTRADAX en Galería Isabel Croxatto, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Juvenal Barría, Ficciones Exteriores nº10 (2018), diapositiva intervenida, parte de su muestra INFILTRADAX en Galería Isabel Croxatto, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Nicolás de Sarmiento: ¿Cómo se sienten con el premio?

Juvenal Barría: En este momento siento sólo felicidad, en el sentido de haber hecho un trabajo bien logrado, eso lo siento súper importante. También lo considero como un reconocimiento a muchos años de trabajo, nunca me he dedicado a otra cosa que no sea arte. Ahora estoy en otro circuito, pero, en el fondo, uno puede moverse en distintos lados, desde lo institucional, lo independiente, y ahora con una galería comercial, que no le quita mérito al trabajo. El valor de la obra va mucho más allá del circuito en donde te puedas mover. Creo que me saqué ciertos prejuicios y un montón de cosas más que antes tenía en la cabeza.

Isabel Croxatto: Estoy muy emocionada, y también contenta por Juvenal, que es un artista tremendo, súper auténtico, de Valparaíso, que no había tenido la posibilidad de presentarse en circuitos más comerciales. Es su primera muestra individual en Santiago. Ha sido un orgullo, un placer conocer su trabajo, su talento, su cabeza, saber dónde está puesta. Estoy muy contenta también por el reconocimiento que significa para mí, que llevo cinco años en esto, que vengo del mundo de la danza, que sé que muchas personas en algún momento pueden haber dudado de hacia dónde iba mi proyecto; pero hoy, con este reconocimiento, también sé y siento que tanto el público, que nos ha acompañado a lo largo de estos años, como los artistas han hecho que el proyecto crezca y se nutra. Ahora, también esto… es muy bonito, muy importante.

N.d.S: ¿Cómo tomas este premio, considerando que eres un artista de regiones que llega ahora a Santiago?

J.B: También es gratificante, porque para una persona de regiones es súper complicado generar un feedback con la capital, que es donde está el centro, que es donde se mueve también la plata, hay que reconocerlo. Hay un tema que en regiones no se desarrolla, como lo es el mercado del arte, es muy precarizado. Es doble trabajo, cómo llegar a Santiago… Tuve la suerte que Felipe Forteza e Isabel me encontraron y tuvimos una onda increíble, y se generó este intercambio para generar esto, y este premio.

Capturas de pantalla del video Martuca is Alive (2018) de Juvenal Barría, parte de su muestra INFILTRADAX en Galería Isabel Croxatto, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Capturas de pantalla del video Martuca is Alive (2018) de Juvenal Barría, parte de su muestra INFILTRADAX en Galería Isabel Croxatto, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

Vista de la muestra INFILTRADAX de Juvenal Barría en Galería Isabel Croxatto, Santiago de Chile. Foto: Nicolás Narváez para Artishock.

Vista de la muestra INFILTRADAX de Juvenal Barría en Galería Isabel Croxatto, Santiago de Chile. Foto: Nicolás Narváez para Artishock.


JUVENAL BARRÍA: INFILTRADAX

Isabel Croxatto Galería, Santiago de Chile

Del 10 al 30 de mayo de 2018

Nicolás de Sarmiento

La Serena, Chile, 1987. Es periodista, escritor, artista visual y editor de arte. Licenciado en Comunicación por la Universidad del Desarrollo (Santiago) y con estudios independientes de arte contemporáneo, incluyendo una certificación por el Museum of Modern Art de Nueva York. Se ha desarrollado profesionalmente en el ámbito de las artes visuales desde hace una década, creando espacios digitales de difusión de arte y cultura, ejerciendo como editor general de Revista Artishock entre 2017 y 2019, y luego como colaborador de la misma publicación hasta la actualidad, entrevistando a personalidades del mundo del arte como Ai Weiwei, Agustín Pérez-Rubio, Roger Ballen y Chiachio & Giannone. Desde 2019 se desempeña como coordinador general de lsabel Croxatto Galería, plataforma internacional de arte contemporáneo con base en Santiago de Chile. Su búsqueda artística explora la relación entre el capitalismo, el cuerpo y las relaciones humanas, la intimidad en la era de la sobreexposición, y la arqueología emocional. En paralelo, se encuentra trabajando en la publicación de un poemario y en la escritura de su primera novela. Nicolás de Sarmiento vive y trabaja en Santiago.

Más publicaciones

También te puede interesar

LA CASA LOBO, DE LEÓN Y COCIÑA, EN M100

La galería de artes visuales del Centro Cultural ​​Matucana 100 viene a ser​ la última estación de trabajo en la que León & Cociña instalan el set de La Casa Lobo. Hasta el 3...

Vista de la exposición "Lo otro está allá", de Sebastián Calfuqueo, en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2019. Foto: Juan Pablo Murrugarra

SEBASTIÁN CALFUQUEO: LO OTRO ESTÁ ALLÁ

"Lo otro está allá" es una exposición que demarca una distancia, que señala la diferencia, pero desde lo que se supone minoritario. Es el ideal hegemónico y universalista el que segrega a quienes no...