Skip to content

LA FOTOGRAFÍA SOCIALMENTE COMPROMETIDA DE ED VAN DER ELSKEN

[et_pb_section bb_built=»1″][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.98″ background_layout=»light»]

Ed van der Elsken (Ámsterdam, 1925 – Edam, 1990) es una figura única en la fotografía y el cine documental de su país. Su trabajo, experimental, expresivo y socialmente comprometido, capta el espíritu de la época a lo largo de las cuatro décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Su personalidad queda reflejada en numerosos autorretratos y en la relación que entablaba con sus personajes. Fue un fotógrafo de calle que trabajó en distintas ciudades de todo el mundo —París, Ámsterdam, Tokio— buscando lo que él llamaba “su” gente, personas auténticas que a menudo se encuentran en los márgenes de la sociedad.

Fundación MAPFRE, en Madrid, presenta por estos días una retrospectiva de su obra, que incluye 200 fotografías, muchas de ellas ya icónicas, así como sus libros, fragmentos de sus películas y presentaciones de diapositivas creadas a partir de numerosas fotografías en color, como Tokyo Symphony.

En la muestra también se encuentran hojas de contactos, dibujos y maquetas de algunas de sus obras más relevantes, así como documentos personales, cartas y notas, que ofrecen al público una visión muy particular sobre su forma de trabajar y su personalidad.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.98″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/01/Download-3.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Ed van der Elsken, Chica en el metro, Tokio,1981. Copia a la gelatina de plata, 23,7 x 30,9 cm. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam» title_text=»Ed van der Elsken, Chica en el metro, Tokio,1981. Copia a la gelatina de plata, 23,7 x 30,9 cm. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»3_4″][et_pb_text _builder_version=»3.0.98″ background_layout=»light»]

El recorrido de la exposición comienza con París & Una historia de amor en Saint-Germain-des-prés, en la que se encuentran las imágenes que realizó el artista mientras vivió en París. Se trata de una etapa en la que se enamoró del entorno urbano de la ciudad y se centró en los artistas callejeros, vagabundos, parejas de amantes junto al Sena, manifestaciones y carteles publicitarios.

También recoge las instantáneas que hizo cuando conoció a la bailarina Vali Myers y a sus amigos, con los que adoptó un enfoque radicalmente nuevo y personal que le llevó a fotografiar a los bohemios del barrio Saint Germain-des-Prés, principalmente durante la noche.

En la exposición destaca además la sección Ámsterdam, donde se encuentran los trabajos realizados en su ciudad natal, en la que se dedicó asiduamente a la fotografía callejera y donde desarrolló su interés por los jóvenes rebeldes y los personajes atípicos. Durante su estancia en la capital holandesa filma para el Stedelijk Museum la exposición Dylaby.

Además, realiza Welkom in het leven, lieve kleine (Bienvenido a la vida, pequeño), su primer largometraje documental para la televisión, película autobiográfica que muestra a su esposa embarazada y a su hijo mayor, así como su barrio de Nieuwmarkt; En esta sección también se incluyen sus películas Lieverdjes (Cariños, 1963) y Fietsen (Ciclismo, 1965).

En 1970, van der Elsken abandona Ámsterdam para instalarse en una granja, próxima a Edam. La película De verliefde camera (La cámara enamorada, 1971) se centra sobre todo en los encargos hechos en el extranjero para la revista Avenue. Asimismo, realiza una serie de imágenes tituladas Avonturen op het land (Aventuras en el campo, 1980) como homenaje a la flora y fauna y a los habitantes de los alrededores de su granja en Edam en las diversas estaciones. También publicó un libro con el mismo título.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_4″][et_pb_image _builder_version=»3.0.98″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/01/Download-4.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Ed van der Elsken, Hermanas gemelas en Nieuwmarkt, Ámsterdam, 1956. Copia a la gelatina de plata, 25,3 x 16,8 cm. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam» title_text=»Ed van der Elsken, Hermanas gemelas en Nieuwmarkt, Ámsterdam, 1956. Copia a la gelatina de plata, 25,3 x 16,8 cm. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam» /][et_pb_image _builder_version=»3.0.98″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/01/Download.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Ed van der Elsken, Vali Myers frente al espejo, París, 1953. Copia a la gelatina de plata, 30 x 20,6 cm. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam» title_text=»Ed van der Elsken, Vali Myers frente al espejo, París, 1953. Copia a la gelatina de plata, 30 x 20,6 cm. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Stedelijk Museum Amsterdam» /][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image _builder_version=»3.0.98″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/01/Download-2.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»off» show_bottom_space=»on» alt=»Ed van der Elsken, Beethovenstraat, Amsterdam, 1967. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Ed van der Elsken Estate» title_text=»Ed van der Elsken, Beethovenstraat, Amsterdam, 1967. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Ed van der Elsken Estate» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.98″ background_layout=»light»]

Japón, otra de sus secciones más representativas, incluye las fotografías tomadas durante su primera visita a Tokio a finales de los años cincuenta, que muestran temas típicamente japoneses, como los luchadores de sumo, las inclinaciones al saludarse y los increíbles empujones que suelen producirse en las puertas de los vagones de tren. Van der Elsken no sólo fotografió costumbres recatadas y actitudes educadas, sino que también inmortalizó la incorporación de este país al consumismo y la cultura juvenil. Los transexuales se divierten palpablemente mientras miran seductoramente al fotógrafo. Van der Elsken hizo un total de quince viajes a Japón, cuyos habitantes, su cultura y sus valores y costumbres tradicionales le resultaban fascinantes.

En Tokyo Symphony se exhibe la presentación audiovisual sobre esta ciudad, en la que van der Elsken trabajó en la última etapa de su vida. Se trata de un proyecto que se terminó póstumamente utilizando sus diapositivas en color y sus grabaciones de audio y que se mostró por primera vez en 2010.

La exposición cierra con Bye, dedicada a su última película, y en la que el fotógrafo ejerce de protagonista y de cámara. El tema principal es el cáncer en fase terminal que le diagnostican en 1988 y que decide documentar a través de un relato donde explica el progreso de su enfermedad. Se trata de un autorretrato personal e íntimo en el que el fotógrafo expresa abiertamente su tristeza, su miedo, su dolor y su ira.

[/et_pb_text][et_pb_image _builder_version=»3.0.98″ src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2018/01/Download-5.jpg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» always_center_on_mobile=»on» force_fullwidth=»on» show_bottom_space=»on» alt=»Ed van der Elsken, Hoja de contactos de Vali Myers, Saint- Germain-des-Prés, París, c. 1954. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Ed van der Elsken Estate» title_text=»Ed van der Elsken, Hoja de contactos de Vali Myers, Saint- Germain-des-Prés, París, c. 1954. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Ed van der Elsken Estate» align=»center» /][et_pb_text _builder_version=»3.0.98″ background_layout=»light» custom_padding=»25px|25px|25px|25px» border_width_all=»1px» border_color_all=»#8e8e8e»]

ED VAN DER ELSKEN

Fundación MAPFRE, Madrid

Hasta el 20 de mayo de 2018

[/et_pb_text][et_pb_text _builder_version=»3.0.98″ background_layout=»light»]

Imagen destacada: Ed van der Elske, Autorretrato con Ata Kandó, París, 1952. Copia a la gelatina de plata, 24 x 35, 8 cm. Nederlands Fotomuseum / © Ed van der Elsken / Collection Ed van der Elsken Estate

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Matthew Neary

El artista chileno Matthew Neary se vale de la ilustración, la fotografía, el sonido, el video y la instalación para producir sistemas de significación a partir de un proceso de estudio y recolección, seguido por uno de…

Isabel Martínez, The Weekend #12, 2010, fotografía análoga

ISABEL MARTÍNEZ

El proceso y la experimentación con las cualidades y materiales de la fotografía analógica son centrales en el trabajo de la artista chilena Isabel Martínez, actualmente radicada en Toronto, Canadá. Esta práctica la conduce...