Skip to content

El Arte Sensorial de Valeska Soares en Una Retrospectiva en California

El Santa Barbara Museum of Art, en California, presenta la mayor exposición retrospectiva en la Costa Oeste de Estados Unidos de la artista brasileña radicada en Nueva York, Valeska Soares (Belo Horizonte, 1957). Valeska Soares: Any Moment Now es un recorrido por los más de 25 años de carrera de esta artista que, con formación también en arquitectura, crea instalaciones ambientales basadas en efectos sensoriales, como el reflejo, la luz, la entropía e, incluso, el aroma.

La exhibición, parte de la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA de la Fundación Getty, incluye esculturas, fotografías, instalaciones y registros de performance que combinan nociones de memoria y tiempo e invocan asociaciones entre el deseo y el exceso, características específicas del trabajo de esta artista.

Soares renueva y subvierte el uso original de objetos coleccionados y encontrados -libros, lámparas, taburetes antiguos, alfombras, espejos, flores y pinturas anónimas de retratos-, invitando así al espectador a hallar nuevos significados. Su obra, que se desarrolla desde los lenguajes del arte posminimalista y conceptualista, ha estado profundamente influenciada por una generación anterior de artistas brasileños (Lygia Clark, Hélio Oiticica, Lygia Pape), quienes cambiaron su enfoque desde las propiedades físicas de la obra de arte hacia lo sensorial, las percepciones y las acciones del espectador.

Vista de la exposición "Valeska Soares: Any Moment Now" en el Santa Barbara Museum of Art, California, 2017. Foto cortesía SBMA
Vista de la exposición "Valeska Soares: Any Moment Now" en el Santa Barbara Museum of Art, California, 2017. Foto cortesía SBMA
Vista de la exposición "Valeska Soares: Any Moment Now" en el Santa Barbara Museum of Art, California, 2017. Foto cortesía SBMA

En su práctica, multifacética, Soares demuestra una fascinación por el espacio y el tiempo, así como por lo que ocurre más allá de los límites percibidos. Las cualidades experienciales en su obra se expresan mediante la incorporación de espejos suspendidos, efectos de iluminación, flores marchitas y recipientes con perfume y licor que se evaporan lentamente a lo largo de la exposición [Pathologies (1994); Fainting Couch (2002)].

Soares también ha creado instalaciones hechas con páginas de libros, portadas y encuadernaciones (Bindings, 2008) para enlazar significados entre textos dispares que los espectadores conectan conceptualmente por asociación. Por ejemplo, la instalación que da el título a la muestra, Any Moment Now (2014), es una serie de 365 portadas de libros vintage que la artista transforma en una suerte de mapeo subjetivo del arco temporal de un año. Las imágenes y los títulos de cada portada -de libros como Long Day’s Journey Into Night, The Morning After y Now or Never– se combinan en esta instalación para generar narrativas nuevas, siempre cambiantes.

El pasado y el futuro impregnan simultáneamente las instalaciones y objetos de Soares, lo que sugiere una narrativa subyacente que a menudo es cíclica. Al unir los temas de la memoria, el tiempo y lo sensorial, Valeska Soares crea obras poéticas que fusionan y amplían los lenguajes del post-minimalismo y el arte conceptual.  Como ha dicho el artista brasileño Vik Muniz, «a través de una gama aparentemente inagotable de técnicas, temas y estrategias, el trabajo de Soares oscila entre la materialidad y la memoria, el deseo y la decadencia, la sensación y la intoxicación».

Vista de la exposición "Valeska Soares: Any Moment Now" en el Santa Barbara Museum of Art, California, 2017. Foto cortesía SBMA
Vista de la exposición "Valeska Soares: Any Moment Now" en el Santa Barbara Museum of Art, California, 2017. Foto cortesía SBMA
Vista de la exposición "Valeska Soares: Any Moment Now" en el Santa Barbara Museum of Art, California, 2017. Foto cortesía SBMA

VALESKA SOARES: ANY MOMENT NOW

Santa Barbara Museum of Art, California, Estados Unidos

Hasta el 31 de diciembre de 2017

También te puede interesar

Guadalupe Rosales, Selections of Glamour shots and party flyers, alrededor de 1990, collage, dimensiones variables. Cortesía de la artista

Guadalupe Rosales.archivista de la Cultura Latina

La cuenta de Instagram Veteranas and Rucas es un flashback a las comunidades latinxs de Los Ángeles de los años 90. Las fotos, digitales o digitalizadas, de apariencia desgastada por el tiempo, muestran de...

Vista de la exposición "Alegoría del miedo/Bogotá", de Rivane Neuenschwander, en NC-arte, Bogotá, 2018. Foto: Oscar Monsalve. Cortesía: NC-arte

RIVANE NEUENSCHWANDER: ALEGORÍA DEL MIEDO/BOGOTÁ

NC-arte, en Bogotá, presentó hasta el pasado 22 de septiembre "Alegoría del Miedo", un proyecto expositivo de la artista brasileña Rivane Neuenschwander (Belo Horizonte, 1967) que explora la idea de miedo, encarando esa emoción desde...

De la Miniatura

“A man who is born into a world already possessed, if he cannot get subsistence from his parents on whom he has a just demand, and if the society do not want his labour,…