Skip to content

UN DOCUMENTAL REVIVE LA AVENTURA POÉTICA DE AMEREIDA

Amereida es la aventura poética de un grupo de artistas, arquitectos, poetas e intelectuales  latinoamericanos y europeos que, en 1965, emprenden un viaje desde Tierra del Fuego hasta Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

El documental Amereida, sólo las huellas descubren el mar, que se proyecta este 22 y 23 de agosto como parte de la programación del Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), reconstruye los antecedentes que hicieron posible esta experiencia única de arte y vida, así como también sus consecuencias, que permanecen hasta el día de hoy: la creación de la vanguardista Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso y la construcción de la Ciudad Abierta, en las dunas de Ritoque, en Chile.

A partir de conversaciones, materiales de archivo y filmaciones recientes, la película, dirigida por Javier Correa (Valdivia, Chile, 1977), aborda los hechos y fundamentos de Amereida como una travesía poética, un poema-libro, donde sus protagonistas se propusieron redescubrir el sentido de América y su destino en el mundo, para de esa manera refundar el continente desde la poesía y proponer un modo de habitar poético.

En la voz de los protagonistas mismos de esta aventura y de otros participantes de distintas generaciones, el film reconstruye tanto los antecedentes intelectuales y artísticos que dieron lugar a que esta experiencia poética se realizara, como también las resonancias poéticas que esta invención tiene en el presente para pensar el Arte y América.

La película comenzó a ser rodada en la Ciudad Abierta en 2012 y, durante todo este tiempo, se elaboró paralelamente a la investigación que se llevó adelante para la exposición Amereida 1965 – 2017. La invención de un mar, que se presentó a principios de año en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago. Se trata entonces de un trabajo cinematográfico que al mismo tiempo es una reflexión en conjunto sobre los fundamentos que dan origen y presente a la Ciudad Abierta.

La película es también una colaboración creativa, particularmente entre el cine, la música y las artes visuales, en la que además del director -miembro de la Ciudad Abierta de Amereida, donde desarrolla también proyectos artísticos, editoriales y curatoriales- participaron el músico Sebastián de Larraechea y la arquitecta Victoria Jolly, ambos miembros y habitantes de la Ciudad Abierta.

La película trabaja principalmente a partir de archivos fotográficos, audiovisuales y sonoros del Archivo Histórico José Vial Armstrong de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), el archivo del Instituto de Arte de la PUCV y el Archivo de la Corporación Cultural Amereida (Ciudad Abierta).

También te puede interesar

,

Artoffline.arte en la era de Internet

¿Qué sucede con el arte en la era del Internet? Los filósofos, artistas y curadores entrevistados en el documental Artoffline (2015), dirigido por el artista colombiano Manuel Correa, creen que la reproducción digital del...

Gianfranco Foschino

Gianfranco Foschino (Santiago de Chile, 1983) acaba de concluir una estadía en Brooklyn, Nueva York, donde hizo una residencia artística en el ISCP (International Studio and Curatorial Program). Para el Fall Open Studios, exhibió…