Skip to content

FERNANDO PRATS PRESENTA MUESTRA “ACCIÓN MEDULAR” EN MMDDHH Y VIDEOS EN SALA K

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Fernando Prats (Santiago de Chile, 1967) presenta en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos su más reciente muestra, Acción medular. Homenaje al General Carlos Prats González, bajo la curaduría de Rodrigo Rojas. Junto a esta exposición, el artista estará exhibiendo su trabajo audiovisual en la Sala K de Santiago, en dos funciones: una abierta al público, y otra para los socios de Antenna. Ambas instancias contarán con la presencia del artista y del curador.

Acción Medular, que abre el 27 de julio en el MMDDHH, está concebida como un homenaje al General Carlos Prats González, y explora la noción de médula, como sustancia principal de la memoria, mediante dos caminos. Uno es una exposición basada en la escritura testimonial y manuscrita que dejó el General, y el segundo es un memorial basado en las muestras geológicas extraídas del paisaje de Chile que dan cuenta de los lugares de detención y tortura posteriores al golpe de Estado.

La exposición está compuesta por más de 1.600 folios escritos a mano que constituyen el original del libro de memorias escrito en Buenos Aires por el General. En estas páginas, la historia de Chile es relatada por la voz de un soldado, desde su ingreso a la Escuela Militar hasta los meses de exilio tras el golpe. La redacción a mano concluye un mes antes de que fuera asesinado junto a su esposa, Sofía Cuthbert, en el barrio de Palermo.

“Cada hoja fue ahumada por el artista y sobre ese velo ha logrado recuperar el gesto corporal que se traza en la escritura, de modo que ya no se trata de un texto continuo: más bien, el General está presente en palabras singulares, párrafos y frases que surgen a través del humo, pero por sobre todo en gestos gráficos dibujados por un cuidadosa pero urgente línea. Una entrada correspondiente al día martes 11 de septiembre de 1973 se ha transformado en escritura luminosa. Es posible leerla completamente y a la vez constituye la luz que permite ver la extensión completa de la escritura en todos los folios”, señala un texto de Rodrigo Rojas, curador, escritor y.coordinador de la Cátedra Abierta en homenaje a Roberto Bolaño en la Universidad Diego Portales, donde también es profesor asociado.

Parte de la exposición también incluye una serie de dibujos que dialogan con los manuscritos. Entre ellos se encuentra Chile Circular y Geografía Medular; ambas series reflejan el trabajo de preparación para este proyecto, así como las series Cuerpos, Todos son puntos cardinales y Calendario de resiliencia, que se hacen cargo de la experiencia subjetiva de violencia que sobreviene al país como nación y a las personas como individuos.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/04.jpg» alt=»Parte de la obra %22Acción medular. Homenaje al General Carlos Prats González%22, de Fernando Prats, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDDHH), Santiago de Chile, 2017. Cortesía del artista y MMDDHH» title_text=»Parte de la obra %22Acción medular. Homenaje al General Carlos Prats González%22, de Fernando Prats, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDDHH), Santiago de Chile, 2017. Cortesía del artista y MMDDHH» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/07/06.jpg» alt=»Parte de la obra %22Acción medular. Homenaje al General Carlos Prats González%22, de Fernando Prats, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDDHH), Santiago de Chile, 2017. Cortesía del artista y MMDDHH» title_text=»Parte de la obra %22Acción medular. Homenaje al General Carlos Prats González%22, de Fernando Prats, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDDHH), Santiago de Chile, 2017. Cortesía del artista y MMDDHH» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Durante el mes de septiembre de 2017, hacia el final de la exposición, la frase del 11 de septiembre de 1973 será trasladada a la explanada frontal del Museo. En ese lugar se le instalará de manera permanente en el muro de acceso, como parte de la obra que constituye el memorial al General Prats.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2011/06/grans.jpg» alt=»Fernando Prats, Gran Sur, still de video, Chile, 2011. Dirección y Fotografía: Enrique Stindt. Cortesía del artista» title_text=»Fernando Prats, Gran Sur, still de video, Chile, 2011. Dirección y Fotografía: Enrique Stindt. Cortesía del artista» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

PROYECCIÓN DE OBRAS AUDIOVISUALES

La Sala K, un cine creado por cineastas, directores de fotografía y críticos de cine en el contexto de las oficinas de la post productora Kiné Imágenes, proyecta el 26 de julio a las 20:15 horas una serie de obras audiovisuales de Prats como parte de Sesiones Antenna. Luego, el 1° de agosto a las 20:15 horas, habrá otra presentación abierta al público.

La programación incluye, en ambas sesiones, Gran Sur (Chile | 2011 | Dirección y Fotografía: Enrique Stindt), el proyecto con que el artista visual Fernando Prats representó a Chile en la Bienal de Venecia de 2011; y Estábamos Muertos, Podíamos Respirar (Polonia | 2012 | Dirección y Fotografía: Enrique Stindt).

A éstas se suman Verás (Chile | 2012 | Una acción de Raúl Zurita y Fernando Prats), exclusiva para la Sesión Antenna; y Carnaza de la Poesía (Chile | 2016 | Dirección y Fotografía: Enrique Stindt), solo en la proyección de Sala K.

[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#9e9e9e» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

FERNANDO PRATS: ACCIÓN MEDULAR. HOMENAJE AL GENERAL CARLOS PRATS GONZÁLEZ

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 501, Santiago

Del 27 de julio al 24 de septiembre de 2017

*

FERNANDO PRATS: OBRA AUDIOVISUAL

Sala K, Av. Condell 1307, Santiago de Chile

26 de julio y 1° de agosto de 2017, 20:15 hrs.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CONTRATEMAS, UNA EXPOSICIÓN DE JUAN FORCH

Videos, poemas, fotografías y una instalación muestran el trayecto entre democracia, dictadura y nuevamente democracia en la obra de Juan Forch. Abierta hasta el 15 de octubre en Galería 3.14, la muestra se acompaña...