Skip to content

COLOMBIA ES EL FOCO EN SECCIÓN LATINA DEL FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA DE ARLES

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Les Rencontres de la Photographie d’Arles, uno de los principales eventos de la fotografía mundial que se lleva a cabo anualmente en esa ciudad francesa, celebra este 2017 su 48° aniversario con varias novedades. El primer lugar, sus sedes se han ampliado, para un total de 25, las que acogerán 40 exhibiciones en las que participan unos 250 artistas.

Entre el 3 de julio y el 24 de septiembre, Les Rencontres se convierte en la vitrina de la creación y las prácticas fotográficas contemporáneas, apostando este año a superar el alcance de público que tuvo en el 2016, cuando fue visitado por 100.000 personas, algo que demuestra, según sus organizadores, “que el rigor artístico puede ir de la mano con el éxito popular”.

Otra novedad en esta edición es la creación del Premio New Discovery Award, en el que participan diez fotógrafos menores de 45 años que han sido seleccionados por un grupo de galerías, de entre un total de 200 candidatos. El ganador será anunciado en la semana inaugural del festival.

Otra gran noticia es que, este año, con motivo de la celebración del Año Francia-Colombia 2017, se han programado seis exhibiciones que incluyen a fotógrafos y artistas visuales colombianos, tanto contemporáneos como ya fallecidos, así como fotógrafos anónimos que en su tiempo se dedicaron a la fotografía vernácula.

“Me alegra que nuestro amigo Colombia, que está encaminado hacia la paz, sea invitado a Arles este año. Quiero además expresar mi admiración al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ganó el Premio Nobel de la Paz el año pasado”, expresó el Alcalde de Arles, Hervé Schiavetti.

En el encuentro de este año destacan además una exposición de la fotógrafa chilena Paz Errázuriz, así como una muestra de 62 fotógrafos -la mayoría jóvenes y mujeres- que presentan un recorrido por la producción fotográfica de Irán entre 1979 y 2017. En tanto, una exhibición de Jean Dubuffet refleja cómo el artista se apropia y desvía la convención fotográfica, utilizando su reproducibilidad para replicar la pintura y el dibujo. Mientras, Roger Ballen trabajará in-situ en el espacio expositivo para ofrecer a los visitantes “una experiencia inmersiva, ballenesque”.

Por su visibilidad, el festival es una plataforma única para la comunidad fotográfica, un bien común al servicio de todos sus actores: fotógrafos, por supuesto, pero también curadores, investigadores, editores, coleccionistas y, este año, galeristas. En esta edición participan más de 30 curadores, así como 80 editores especializados y colecciones como la de Letitia y Stanislas Poniatowski, especializada en fotografía latinoamericana.

La oferta es amplia. En este artículo presentamos una selección de lo que consideramos lo más destacado de Les Rencontres en sus varias secciones.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Oscar-Muñoz-Juego-de-las-Probabilidades-2007.jpg» alt=»Oscar Muñoz, Juego de las Probabilidades, 2007. Cortesía: Les Rencontres d’Arles» title_text=»Oscar Muñoz, Juego de las Probabilidades, 2007. Cortesía: Les Rencontres d’Arles» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

SECCIÓN: LATINA!

LA VUELTA. 28 COLOMBIAN PHOTOGRAPHERS AND ARTISTS

Andrea Acosta (1981), Liliana Angulo (1974), Jaime Ávila (1968), Alberto Baraya (1968), Karen Paulina Biswell (1983), Johanna Calle (1965), María Fernanda Cardoso (1963), Carolina Caycedo (1978), Nicolás Consuegra (1976), Wilson Díaz (1963), Juan Manuel Echavarría (1947), Clemencia Echeverri (1950), Juan Pablo Echeverri (1978), María Elvira Escallón (1954), Santiago Forero (1979), Beatriz González (1938), Juan Fernando Herrán (1963), Paulo Licona (1977), Rosario López (1970), Oscar Muñoz (1951), Diego Muñoz (1981) & Mauricio Hurtado (1971), Juan Obando (1980), Andrés Felipe Orjuela (1985), Juan Sebastián Peláez (1982), José Alejandro Restrepo (1959), Miguel Ángel Rojas (1946), Ana María Rueda (1954), Edwin Sánchez (1976).

La Vuelta destaca el trabajo de 28 artistas, que abarca varias generaciones. Desde los géneros tradicionales de la fotografía hasta las prácticas experimentales y de investigación, los proyectos seleccionados exploran el variado y cambiante panorama cultural, social y político de las identidades, valores y creencias, cuestionando cuestiones de clase, identidad, supervivencia económica y los sesenta años de historia de un conflicto armado que se ha fusionado con el comercio de drogas ilegales y ha alimentado ese tráfico.

Curada por Carolina Ponce de León y Sam Stourdzé.

Lugar: Chapelle Saint-Martin-du-Méjan

>>

URBAN IMPULSES: LATIN AMERICAN PHOTOGRAPHY, 1960-2016

El proyecto Impulsos Urbanos: Fotografía Latinoamericana, 1960-2016 es un ensayo visual sobre una ciudad que encuentra sentido en su propio movimiento. La exposición abarca medio siglo de fotografía latinoamericana a través de cientos de imágenes escogidas de la colección Leticia y Stanislas Poniatowski. La exposición muestra las contradicciones de un continente híbrido, entre el mundo prehispánico y postcolonial, y la sociedad de mercado que inevitablemente se apodera de los procesos que consolidan las ciudades. Se observa en esta muestra la transición de lo rural a lo urbano, o mejor aún, la forma en que coexisten lo rural y lo popular en la metrópoli soñada.

Curada por Alexis Fabry y María Wills

Lugar: Espace Van Gogh

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Evelyn-La-Palmera-Santiago-série-La-Pomme-d’Adam-1983.jpg» alt=»Paz Errázuriz, Evelyn, La Palmera, Santiago, de la serie La Manzana de Adán,1983. Cortesía Galería AFA, Santiago. Copyright: Rencontres Arles» title_text=»Paz Errázuriz, Evelyn, La Palmera, Santiago, de la serie La Manzana de Adán,1983. Cortesía Galería AFA, Santiago. Copyright: Rencontres Arles» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Anonyme-Prize-Cow-Competition-Concours-de-vaches-Colombie-années-1980..jpg» alt=»Fotógrafo anónimo, Concurso de Vacas, Colombia, años 80. Cortesía: Les Rencontres d’Arles» title_text=»Fotógrafo anónimo, Concurso de Vacas, Colombia, años 80. Cortesía: Les Rencontres d’Arles» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

PAZ ERRÁZURIZ. A POETICS OF THE HUMAN

Tanto cronológica como temática, esta exposición reúne alrededor de 150 fotografías de la reconocida fotógrafa chilena, desde la década de 1970 hasta la actualidad.

Curada por Juan Vicente Aliaga. Organizada por la Fundación MAPFRE (España) en colaboración con Jeu de Paume (París) y Rencontres d’Arles.

Lugar: Atelier de la mécanique

>>

THE COW AND THE ORCHID: GENERIC COLOMBIAN PHOTOGRAPHY

La Vaca y la Orquídea -dos íconos nacionales de Colombia- sirven para entretejer diferentes visiones vernáculas de Colombia y crear así un collage de imágenes que toma prestado de la diversidad natural del paisaje colombiano, desde las costas del Caribe y del Pacífico, pasando por los Andes y fértiles llanuras, hasta la Selva Amazónica y las agobiadas ciudades poco conocidas.

Curada por Timothy Prus a partir de la colección del Archivo de Conflicto Moderno

Lugar: Croisière

>>

SECCIÓN: GRAND ARLES EXPRESS

BEATRIZ GONZÁLEZ & JOSÉ ALEJANDRO RESTREPO: FACING UP

La exposición presenta a dos artistas colombianos que utilizan imágenes tomadas de la prensa o la televisión para crear obras que confrontan directamente sus realidades políticas y sociales. Beatriz González es una de las artistas fundadoras del arte contemporáneo en Colombia. Desde sus inicios, comenzó a hacer pinturas que tenían su origen directamente en los medios de comunicación, creando un diálogo entre la cultura popular y la investigación formal. José Alejandro Restrepo empezó con serigrafía, luego video, lo que le llevó a la asociación de la imagen con el arte sonoro y la música experimental. Sus intereses están en la historia, pero también en la relación entre disciplinas como la antropología, la economía y la política.

Curada por Carolina Ponce de Léon

Lugar: Nîmes, Carré D’art

>>

SECCIÓN ASSOCIATED PROGRAM

TERRITORIO. ARLES IN BOGOTÁ

Hilda Caicedo (1988), Andrès Donadio (1986), Leslie Moquin (1986), Laura Quiñonez Paredes (1985), Émilie Saubestre (1986).

En 2016 y 2017, cinco graduados de la École Nationale Supérieure de la Photographie, algunos franceses, otros colombianos, fueron artistas en residencia en la Alianza Francesa en Bogotá, como parte del Año Francia-Colombia. Sus trabajos resultantes, presentados en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en mayo pasado, se muestran ahora en Arles, ilustrando la complejidad de Colombia, entre patrimonio y cambio.

Curada por Juliette Vignon. Producida por ENSP, con el apoyo del Instituto Francés y la Alianza Francesa de Bogotá.

Lugar: Galerie Arena – ENSP

>>

THE KOGI INDIANS. THE MEMORY OF POSSIBILITIES

Cuarenta obras fotográficas de Éric Julien muestran a los indígenas Kogi como una sociedad profundamente humana en la que todo es “signo”. Una sociedad cuyos últimos herederos, refugiados en los altos valles de la Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia), miran con tristeza a sus hermanitos, «los civilizados, como se llaman ellos mismos», destruyendo toda la red de vida.

Lugar: Caves du Méjan

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/2017-ACKE-cat08.jpg» alt=»Niels Ackermann & Sebastien Gobert, Korzhin, 3 de junio de 2016. Cortesía: Niels Ackermann/Lundi13.» title_text=»Niels Ackermann & Sebastien Gobert, Korzhin, 3 de junio de 2016. Cortesía: Niels Ackermann/Lundi13.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/2017-ACKE-cat10.jpg» alt=»Niels Ackermann & Sebastien Gobert. El artista Alexander Milov transformó esta estatua de Lenin en Darth Vader a las afueras de la fábrica Odessa. 21 de noviembre de 2015. Cortesía: Niels Ackermann/Lundi13.» title_text=»Niels Ackermann & Sebastien Gobert. El artista Alexander Milov transformó esta estatua de Lenin en Darth Vader a las afueras de la fábrica Odessa. 21 de noviembre de 2015. Cortesía: Niels Ackermann/Lundi13.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

SECCIÓN: WORLD DISORDERS

NIELS ACKERMANN & SÉBASTIEN GOBERT – LOOKING FOR LENIN

A finales de 2016, ninguna de las 5.500 estatuas de Lenin que antiguamente salpicaban el territorio de Ucrania sigue en pie. Lenin ha dejado la plaza. Desde el verano de 2015, Niels Ackermann y Sébastien Gobert emprendieron un largo viaje por Ucrania en busca de escombros de piedras y fragmentos de metal. Mediante una colección de fotografías, a medio camino entre el documental y el simbolismo, los autores crean un catálogo y una tipología de este “descomunismo”.

Lugar: Cloître Saint-Trophime

>>

SECCIÓN: REREADINGS. PHOTOGRAPHY IN A DIFFERENT LIGHT

JEAN DUBUFFET. THE PHOTOGRAPHIC TOOL

Esta exposición es la primera revisión de la obra del artista (pinturas, modelos arquitectónicos o elementos del espectáculo Coucou Bazar) a través del archivo fotográfico de la Fundación Dubuffet .Desde que comenzó su práctica artística en la década de 1940, Jean Dubuffet (1901-1985) creó un sistema de referencia para su fotografía. A partir de 1959, organizó una secretaría encargada, entre otras cosas, de documentar sus obras a medida que se dispersaban por todo el mundo. Este conjunto de varios miles de imágenes (negativos, grabados, álbumes) está en consonancia con el objetivo de Dubuffet de crear un archivo documental exhaustivo de su obra, tanto para servir a su «obra en curso», como para controlar la difusión de su obra. El archivo muestra la atención de Dubuffet a la calidad de las reproducciones fotográficas, así como al progreso técnico del propio medio fotográfico. La fotografía cuenta entre las numerosas herramientas empleadas por el artista en la realización de sus obras.

Curada por Anne Lacoste, Sam Stourdzé and Sophie Webel. Coproducida por la Fundación Dubuffet, Musée de l’Élysée y Rencontres d’Arles, con la participación de la Collection de l’Art Brut, Lausanne.

Lugar: Atelier des Forges

>>

THE SPECTER OF SURREALISM. AN EXHIBITION CELEBRATING THE 40TH ANNIVERSARY OF THE CENTRE POMPIDOU

Eleanor Antin, Hans Bellmer, Jacques-André Boiffard, Brassaï, Claude Cahun, Mohamed Camara, Henri Cartier-Bresson, Evelyne Coutas, Marcel Duchamp, Germaine Dulac, Peter Fischli et David Weiss, Michel François, Agnès Geoffray, Aneta Grzeszykowska, Hirofumi Isoya, Lukas Jasansky et Martin Polak, Ulla Jokisalo, Július Koller, Eva Kot’átková, Jiří Kovanda, Roger Livet, Dora Maar, René Magritte, Anna Maria Maiolino, Nicole Metayer, Karel Miler, Otto Muehl, Gabriel Orozco, Jean Painlevé, Man Ray, Sophie Ristelhueber, Alix Cléo Roubaud, Armando Salas Portugal, Cindy Sherman, Taryn Simon, Dayanita Singh, Alina Szapocznikow, Georges Tony Stoll, Maurice Tabard, Patrick Tosani, Raoul Ubac, Hannah Villiger, Nancy Wilson-Pajic, Erwin Wurm.

El Centro Pompidou celebra su 40° aniversario en 2017 en todas partes de Francia, incluido Arles. Utilizando sus colecciones fotográficas, esta exposición vuelve a algunos de los temas nacidos de la interacción entre el surrealismo y la fotografía. Muestra las maneras en que los artistas de los años de posguerra se basaron en la sensibilidad surrealista e ilustra cómo adaptaron su relación con la realidad para sus fines, aboliendo las reglas del arte, llevando lo absurdo a los extremos y abordando cuestiones políticas contemporáneas. Más allá de la continuidad cronológica, la exposición pone en diálogo proyectos artísticos aparentemente dispares entre sí, a través de sus estrategias similares.

Lugar: Atelier des Forges

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/2017-MEYE-cat01.jpg» alt=»Joel Meyerowitz, Movie Theater Booth, Times Square, New York City, 1963. Cortesía del artista y Howard Greenberg Gallery.» title_text=»Joel Meyerowitz, Movie Theater Booth, Times Square, New York City, 1963. Cortesía del artista y Howard Greenberg Gallery.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

SECCIÓN: THE EXPERIENCE OF TERRITORY

JOEL MEYEROWITZ – EARLY WORKS

El maestro estadounidense de la fotografía a color Joel Meyerowitz comenzó su carrera en Nueva York en los años 60, fotografiando la ajetreada vida de la gran urbe. Por primera vez en Francia, Les Rencontres d’Arles exhibirá cuarenta copias originales de su trabajo, incluida una selección de sus primeras fotografías en blanco y negro y en color.

Lugar: Salle Henri-Comte

>>

CHRISTOPHE RIHET – ROAD TO DEATH

A veces, la muerte accidental parece una culminación natural de la vida moderna, haciendo de las celebridades los trágicos héroes de nuestros tiempos. Sus vidas eran la flor pero sus muertes pudieron haber sido el fruto. Christophe Rihet encontró los lugares donde algunas celebridades, como Helmut Newton o James Dean, murieron en accidentes. Fotografió sus tumbas invisibles, mostrando así esta serie fotográfica un verdadero mausoleo al aire libre.

Lugar: Maison des peintres

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/2017-BALL-cat01.jpg» alt=»Roger Ballen, Artist, from the Asylum of the Birds series, 2013. Copyright: Roger Ballen» title_text=»Roger Ballen, Artist, from the Asylum of the Birds series, 2013. Copyright: Roger Ballen» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/06/Alejandro-Marote.jpg» alt=»Alejandro Marote, Untitled, from the A series, 2012. Cortesía del artista. Copyright: AM©2014″ title_text=»Alejandro Marote, Untitled, from the A series, 2012. Cortesía del artista. Copyright: AM©2014″ show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

SECCIÓN: MISE EN SCÈNE

ROGER BALLEN – THE HOUSE OF THE BALLENESQUE

The House of the Ballenesque es un lugar donde se reúnen las diferentes partes de la fotografía e instalación del reconocido fotógrafo Roger Ballen, un lugar donde “todo es posible”. Cada habitación de esta “casa” representa un aspecto importante de su estética. Su viaje a través de la fotografía le ha demostrado que el hogar es un lugar de profundo descubrimiento. Trabajando a partir de la metáfora de la mente como casa, el espectador es guiado por un camino de asociación basado en analogías entre imágenes, de la oscuridad a la luz, de la bodega al ático.

Lugar: Maison des peintres

>>

SECCIÓN: I AM WRITING TO YOU FROM A FAR-OFF COUNTRY

BLANK PAPER. STORIES OF THE IMMEDIATE PRESENT

Julián Barón (1978), Ricardo Cases (1971), Federico Clavarino (1984), David Hornillos (1974), Alejandro Marote (1978), Óscar Monzón (1981), Bernardita Morello (1984), Miren Pastor (1985), Michele Tagliaferri(1980), Fosi Vegue (1976), Antonio M. Xoubanova (1977) .

A principios de los años 2000, un grupo de fotógrafos estableció un colectivo en Madrid para desarrollar su trabajo y crear un espacio intelectual común: Blank Paper. Desde entonces, su fotografía ha seguido desarrollándose siguiendo una práctica que incluye la colaboración y el intercambio entre sus principales características. Lejos de las instituciones y círculos oficiales, estos fotógrafos lograron construir una red independiente de producción, exposición y distribución basada en la solidaridad. Esta fue una aventura arriesgada pero necesaria, ya que los tiempos trajeron no sólo un gran cambio social, sino también una profunda crisis económica. Esta exposición reúne las obras más recientes del colectivo Blank Paper, junto con obras de otros fotógrafos en su órbita.

Lugar: Ground Control

 


Imagen destacada: Anónimo. Fotografía de calle en Colombia, años 80. Libre de derechos

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

POÉTICA REFLECTANTE. FLAMEANDO SOBRE LA LIBERTAD FINAL

La exposición "evocación/reflejo" de Mercedes Fontecilla que se está presentando en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es una propuesta concebida como camino desde el encierro hacia el flamear liberador, recorrido...