Skip to content

AMANDA DE LA GARZA Y MÔNICA HOFF EN RESIDENCIA DE FELIPAMANUELA, MADRID

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

FelipaManuela Art Residency Madrid, dirigido por la curadora chilena asentada en Madrid, Andrea Pacheco, continúa promoviendo la investigación y el intercambio entre agentes locales y extranjeros, invitando a su Programa de Residencias a profesionales de reconocida trayectoria, cuya práctica se vincula a instituciones o eventos artísticos de referencia.

Con el apoyo de AC/E – Acción Cultural Española, a través del Programa de Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en la modalidad de Visitantes, este segundo Programa de Residencias tiene como invitadas a Amanda de la Garza, Curadora Adjunta del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (MUAC), y Mônica Hoff, Curadora e investigadora brasileña y Coordinadora del Programa de Actividades Públicas y Educativas de la Bienal del Mercosur (2006-2014), quienes realizarán una investigación del contexto artístico e institucional de Madrid durante la segunda quincena de junio.

Sus investigaciones durante la residencia se centrarán en los programas públicos de museos y centros de arte, sus actividades paralelas, académicas y discursivas; las actividades educativas y de mediación con los públicos; los experimentos pedagógicos desde el campo del arte y su relación con las escuelas de arte; las prácticas experimentales en curaduría, en espacios independientes e institucionales; y el encuentro con artistas y colectivos vinculados a estos debates y procesos.

El Programa se organiza gracias a la colaboración de espacios y profesionales diversos de la ciudad, a partir de los intereses y líneas de investigación de cada residente. Entre sus actividades estarán encuentros con directores y responsables de las principales instituciones artísticas y espacios independientes de Madrid, actividades en el ámbito académico, visitas a estudios de artistas y colectivos locales. Además de estas reuniones privadas, las curadoras invitadas participarán de dos encuentros colectivos centrados en la producción y circulación de conocimiento en la ciudad de Madrid.

El primero de ellos, Instituciones y márgenes, es una jornada de encuentro entre grupos de trabajo y estudio activos fuera y dentro de las instituciones, para debatir juntos sobre los modos de circulación y transferencia de conocimiento. La actividad se plantea como un espacio de debate sobre la institución y sus márgenes y es una iniciativa de Manuela Villa, Responsable de Contenidos de Matadero Madrid, y Andrea Pacheco, Directora Artística de FelipaManuela. La actividad se realizará el 20 de junio en la Nave 16 de Matadero Madrid.

La segunda actividad, Ensayos visuales y epistemologías (in) disciplinadas, es un seminario organizado por el grupo de investigación Visualidades Críticas: Reescritura de las Narrativas a través de las Imágenes, formado por investigadores en Historia del Arte, Bellas Artes y Filosofía, dirigido por la Académica de la Universidad Complutense de Madrid, Aurora Fernández Polanco. Esta actividad se realiza el 21 de junio en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

Sobre las curadoras

Amanda de la Garza (1981, Monclova, México). Vive y trabaja en la Ciudad de México. Es Curadora Adjunta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) desde el 2012. Licenciada en Sociología (UNAM), cuenta con un especialidad y Maestría en Antropología de la Cultura (UAM, Iztapalapa) y es pasante de la Maestría en Historia del Arte – Estudios Curatoriales (UNAM). Desde el ámbito institucional su práctica se ha enfocado en la video instalación, la curaduría histórica y las exposiciones de archivo. Ha publicado entrevistas, reseñas, artículos de divulgación y académicos en revistas nacionales y extranjeras, así como ensayos en catálogos en una amplia gama de temáticas: literatura, poesía, danza contemporánea, fotografía, arquitectura, urbanismo y arte contemporáneo.

Mônica Hoff (1979, Porto Alegre, Brasil). Vive y trabaja en Porto Alegre y Florianópolis, Brasil. Artista, curadora e investigadora. Máster en Historia, Teoría y Crítica del Arte por la Universidad Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre. Actualmente realiza su doctorado en Procesos Artísticos Contemporáneos en el Programa de Posgrado en Artes Visuales de la Universidade do Estado de Santa Catarina, en Florianópolis, con investigación sobre artists-run art schools. Ha publicado entrevistas, artículos académicos y ensayos que reflejan sobre las relaciones entre curaduría, educación y práctica artística en los contextos institucionales y extra institucionales en distintas publicaciones y revistas nacionales y extranjeras, así como los libros Pedagogía en el Campo Expandido, organizado con Pablo Helguera, en 2011; y Manual para curiosos y la antología La Nube, con Sofía Hernández Chong-Cuy, en 2013.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

León Ferrari, Dad (de la serie Electronicartes), 2002, tinta sobre un billete de dólar. Cortesía: Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA)

LA BONDADOSA CRUELDAD. LEÓN FERRARI, 100 AÑOS

El proyecto "La Bondadosa Crueldad. León Ferrari 100 años" surge del acuerdo alcanzado entre la Fundación Augusto y León Ferrari Arte y Acervo (FALFAA) y el Museo Reina Sofía para dar a conocer la...