Skip to content

Consejo de la Cultura Abre Convocatoria al Premio Carmen Waugh

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Con el fin de reconocer su trabajo en el campo de las artes visuales, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) creó el Premio Carmen Waugh, en homenaje a la primera galerista de Chile que abrió su espacio expositivo en 1955 y generó un aporte fundamental para el arte chileno y latinoamericano.

El Premio Difusión y Desarrollo de las Artes Visuales Carmen Waugh entregará un galardón anual único de 6 millones de pesos chilenos a una figura chilena o extranjera con residencia en Chile, cuyo trabajo -de más de 15 años- sea una contribución significativa y permanente en la gestión, investigación, curaduría, reflexión, enseñanza y/o difusión nacional o internacional de las artes visuales en Chile.

Las postulaciones podrán hacerse a través de patrocinadores, es decir, personas jurídicas, con o sin fines de lucro, tales como corporaciones, universidades, municipios, fundaciones, entre otras, las cuales pueden presentar un postulante por institución. Los antecedentes pueden enviarse por correo electrónico a artesdelavisualidad@cultura.gob.cl o en soporte físico a Ahumada 48, piso 5, Santiago.

Durante los 10 días hábiles desde la apertura de la convocatoria, los concursantes podrán resolver sus dudas al correo artesdelavisualidad@cultura.gob.cl o en las direcciones regionales del CNCA. Las postulaciones cierran el 14 de julio a las 16:00 horas.

El jurado del concurso será presidido por una persona designada por el Ministro de Cultura y estará compuesto por tres integrantes del Comité Asesor de Artes Visuales y un familiar de Carmen Waugh. La premiación será celebrada en el Día de las Artes Visuales, el 29 de septiembre de 2017.

Descargar bases del premio

Carmen Waugh

Tras sostener su pionera galería durante 10 años, donde expusieron, entre otros, Nemesio Antúnez, Roser Bru, José Balmes, Gracia Barrios y Mario Carreño, Carmen Waugh abrió la Central de Arte, donde el pintor chileno Roberto Matta exhibió su trabajo por primera vez en Chile.

Entre 1968 y 1972, Waugh es contratada por la Universidad de Chile como gestora del Instituto de Arte Latinoamericano en Santiago. En 1972 organiza las obras donadas por diversos artistas al gobierno de Salvador Allende y 20 años después se hace cargo del Museo de la Solidaridad, que lleva el nombre del extinto mandatario y lo dirige durante 14 años. Asimismo, vive el exilio en Italia, Argentina, España -donde fue agente de Matta- y Nicaragua, donde crea el Museo de Arte Contemporáneo Julio Cortázar.

Carmen Waugh falleció en abril de 2013. Hoy se crea un premio con su nombre que recuerda su incalculable e incansable labor por difundir y poner en valor las artes visuales chilenas.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Movimiento Sur:el Cruce Entre Danza y Arquitectura

En su tercera edición, Movimiento Sur, una plataforma de trabajo para colaboraciones interdisciplinarias a nivel internacional, tendrá lugar por primera vez en Chile, en las ciudades de Santiago y Vaparaíso, con un programa intensivo del…