Skip to content

NO PLACE. UNA NUEVA PLATAFORMA PARA EL ARTE CONTEMPORÁNEO

A partir de una alianza entre las galerías nueveochenta (Colombia), Arróniz (México), Michael Sturm (Alemania) y N/F Nieves Fernández (España), nace no place, una plataforma experimental inédita para la exhibición de arte contemporáneo que busca generar nuevas experiencias para el público a partir de un modelo de exhibición alternativo.

Su primera versión tuvo lugar entre el 18 y el 29 de abril de 2017 en Wu Galería, Lima, que colaboró como partner local en el marco de la última edición de la feria ArtLima. La muestra reunió el trabajo de Omar Barquet y Roula Partheniou (Arróniz); Mateo Mate y Fritzia Irizar (N/F Nieves Fernández); Aldo Chaparro y Saúl Sanchez (nueveochenta); Gianfranco Foschino y Luis Casanova Sorolla (Michael Sturm); y Alejandro Jaime y Sandra Nakamura (Wu Galería).

Vista de la exposición de no place en Wu Galería, Lima, 2017. Foto cortesía de no place

“La alianza surgió de muchas conversaciones entre los miembros de no place sobre el alcance de las plataformas de difusión y de comercialización actuales, sobre el retorno a los principales valores de nuestro oficio y sobre la capacidad de cooperación entre galerías”, explica Carlos Hurtado, director de nueveochenta.

no place se desarrolla como un espacio paralelo a las ferias, potenciando los esfuerzos realizados por las galerías que lo conforman, buscando generar proyectos con mayor permanencia, y en donde el foco de atención esté completamente en el trabajo de los artistas. No obstante, no place aclara que no se trata de una competencia o del abandono del trabajo durante las ferias, sino que se toma como un complemento a la participación en éstas.

De acuerdo a sus organizadores, no place es un proyecto nómada, ya que cada edición se realizará en una ciudad y un espacio diferente, con lo que pretenden fortalecer la escena local de cada una de las galerías que actúen como anfitrionas, mientras que éstas brindan apoyo a las galerías visitantes a nivel de producción.

Si bien la primera experiencia de no place ya terminó, Carlos Hurtado sostiene que “el proyecto se va a mantener continuo, pensando en un gran ejercicio de cooperación anual, cambiando siempre de ciudades”.

“Lima fue el primer ejercicio, y para la próxima edición estamos considerando dos ciudades en Europa. Todo se desarrolla bajo un espíritu de colaboración y de compartir generosamente. Cada muestra está adaptada a partir de nuestras experiencias en los contextos locales”, agrega.

Vista de la exposición de no place en Wu Galería, Lima, 2017. Foto cortesía de no place
Vista de la exposición de no place en Wu Galería, Lima, 2017. Foto cortesía de no place

Compartir

También te puede interesar

COSIMA ZU KNYPHAUSEN: ITÁLICAS DE LA AUTORA

Para su primera exposición en Revolver Galería, Cosima zu Knyphausen (1988) toma prestado un motivo bien conocido en la historia del arte: la mujer leyendo. Particularmente popular en la pintura del Renacimiento holandés y...

Vista de la exposición "Cortar el aire /recorte contemporáneo", de Tania Bedriñana, en el Museo de San Marcos, Sala Juan Acha, Lima, 2019-2020. Foto: Daniel Giannoni

TANIA BEDRIÑANA: CORTAR EL AIRE /RECORTE CONTEMPORÁNEO

Siluetas humanas recortadas sobre papeles o lienzos previamente pintados o impregnados de una coloración orgánica que las convierte en fracciones de cuerpos lacerados –cabezas, torsos, piernas–, especialmente aquellos hechos a escala natural. Aquí es...