Skip to content

MUSEOS ADQUIEREN MÁS DE 60 OBRAS DE ARTISTAS ARGENTINOS EN ARTEBA 2017

El Programa de Adquisiciones de Museos es uno de los rasgos distintivos de arteBA. Ninguna otra feria en el mundo cuenta con esta modalidad, en la que con el apoyo de privados se contribuye a enriquecer el patrimonio de museos internacionales y, a la vez, valorizar las obras de artistas argentinos. Este año, el programa contó con la participación de casi 20 museos argentinos, de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa [*].

A través de aportes de Banco Ciudad, Madero Harbour, La Rural, Hotel Panamericano, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y mecenas privados, museos y empresas, se adquirieron en esta 26° edición de arteBA más de 60 obras de arte para que formen parte de sus colecciones. Destaca, en el pool de adquisiciones, la alta presencia de artistas mujeres, como Elda Cerrato, Liliana Porter, Magalí Lara, Magdalena Jitrik, Fernanda Laguna, Silvia Rivas, Liliana Maresca, Luchita Hurtado y Lucrecia Lionti.

La primera adquisición durante la feria la realizó el Hotel Panamericano para el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa. En esta primera participación en el Programa de Adquisiciones, el hotel sumó al patrimonio del museo de la ciudad de Córdoba la pintura Ropa de hombre (2016), del artista Antonio Seguí, representado por la galería Roldán Moderno de Buenos Aires.

En el día del pre-opening, los tres museos integrantes del Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad realizaron sus adquisiciones. El Museo Franklin Rawson de San Juan adquirió un óleo sobre tela de Víctor Florido en la galería Pasto de Buenos Aires. El Museo Sívori de Buenos Aires -que adquirió en la feria por primera vez a través de este programa- sumó a su colección dos obras sobre papel de Elda Cerrato (1930), representada por la galería Henrique Faría (Nueva York/Buenos Aires). Mientras, el MAT – Museo de Arte Tigre, que también adquirió por primera vez en la feria, lo hizo con una de las varias serigrafías de Antonio Berni (1905-1981) que presentaba la galería Cosmocosa de Buenos Aires.

Antonio Seguí, Ropa de hombre, 2016, acrílico sobre tela, 40 x 50 cm. Cortesía: arteBA Fundación
Antonio Berni, Sin Título (Nº12), ca. 1976, serigrafía sobre papel, 50 x 73 cm, P/A. Cosmocosa, Buenos Aires. Cortesía: arteBA Fundación
Elda Cerrato, El cuerpo humano o coloquio sobre el temblor. Desde poesía de A. Pellegrini, 1968, tinta china sobre papel, 32 x 22 cm. Henrique Faría, Nueva York/Buenos Aires. Cortesía: arteBA Fundación

El Museo de Arte de Contemporáneo de Barcelona (MACBA) sumó a su colección tres piezas de 1970 de Mirta Dermisache (1940-2012), artista de la galería Henrique Faria. En esta edición de la feria, el MALBA compró -con el fondo que proporcionó el Banco ICBC– la obra de dos mujeres: Magalí Lara, artista neurálgica del feminismo mexicano representada por la galería Walden (Buenos Aires), y Elda Cerrato, de la galería Henrique Faria. Ambas artistas ingresan por primera vez a la Colección MALBA y también mejoran la representación de artistas mujeres en el acervo, uno de los ejes que se planteó el Comité Científico Artístico del museo, a cargo de la selección de las piezas.

“Son dos artistas históricas, una argentina, otra mexicana, que ingresan a la colección del MALBA. Con la generosidad del Comité de Adquisiciones se adquirió también una obra de Luchita Hurtado (1920), una artista venezolana completamente borrada de la historia del arte por distintas razones, y hoy ‘redescubierta’. Tres artistas a las que el sistema clasifica como mujeres que enriquecen el caudal de significados de la colección permanente”, señaló Andrea Giunta, integrante del Comité Científico Artístico del MALBA.

Por primera vez, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires adquirió una obra en la sección Barrio Joven Chandon, anticipando así un nuevo rumbo del museo. La obra que marca esta iniciativa es Polvareda (2017), de Juan Sorrentino (1978), una pieza escultórica-sonora hecha con vidrio, polvo de ladrillo y parlante, presentada por la galería Acéfala de Buenos Aires. La otra obra comprada es una instalación del artista Juane Odriozola (1980), de la galería MCHG – María Casado.

Magdalena Jitrik, Templo, 2010, escultura de adobe, 30 x 24 x 12 cm. Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo. Cortesía: arteBA Fundación
Fernanda Laguna, María Fernanda Laguna, 1999-2000, 40,5 x 49 cm. Galería Nora Fisch. Cortesía: arteBA Fundación

En esta edición, el CA2M (Madrid), dirigido por el curador Manuel Segade, apostó por la artista Fernanda Laguna (1972), de la Galería Nora Fisch, sumando así tres obras a su colección: El miedo (2001), María Fernanda Laguna (1999-2000) y Dame bola (2000).

Tras un extenso recorrido por la feria, Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del Museo Universitario de Arte Contemporáneo – MUAC de la Ciudad de México, incorporó al acervo del museo dos piezas de Magdalena Jitrik (1966), de la galería Ignacio Liprandi. Una de ellas es Templo, una escultura de adobe realizada en 2010, y la otra Subversivos, un óleo sobre petate de 2006.

Sharon Lerner y Nicolás Kecskemethy, del CAAC – Museo de Arte de Lima – MALI, decidieron sumar a Liliana Maresca (1951-1994) a la colección del museo. En la galería Rolf Art (Buenos Aires), adquirieron dos foto-performances tomadas por Marcos López: Sin título. Liliana Maresca con su obra (1983) y Sin título, Imagen pública – Altas esferas (1993, copia del año 2016). La artista ya había estado exhibida en el MALI durante la muestra itinerante Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en tanto, adquirió dos nuevas piezas en Rolf Art: el video de Silvia Rivas (1957) De la serie infinito recurso. Infinito recurso (lr-venir) (1998), apostando una vez más a fortalecer su rico acervo de piezas audiovisuales previas a la era digital, y -de la galería Walden (en su participación en la sección U-TURN Project Rooms)- una tela bordada de la artista tucumana Lucrecia Lionti (1985), titulada Geometría o barbarie (2016).

Una vez más, el curador Pablo León de la Barra del Guggenheim de Nueva York se sumó al Programa de Adquisiciones, comprando para la colección del museo la obra Forty Years III (2013) de la artista Liliana Porter (1941). En tanto, el Museo de Bellas Artes de Boston (MFA Boston) adquirió, en la galería Henrique Faría, la serie Catherwood Project, de Leandro Katz (1938), artista que acaba de tener una gran muestra en Tabacalera, Madrid.


[*] Los museos participantes en esta edición fueron Blanton Museum of Art, Austin, Estados Unidos; Centro de Arte 2 de Mayo (CA2M), Madrid, España; Dallas Art Museum, Dallas, Estados Unidos; Eli and Edythe Broad Art Museum at Michigan State University, Lansing, Estados Unidos; LACMA – Los Angeles County Museum of Art, Los Ángeles, Estados Unidos; MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, España; MACBA – Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Argentina; MALI – Museo de Arte de Lima, Perú; MOCA Shangai, China; MUAC – Museo Universitario Arte Contemporáneo, Ciudad de México; MUMBAT – Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, Argentina; Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza, Argentina; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid, España; Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa, Córdoba, Argentina; Museum

Imagen destacada: Juan Sorrentino, Polvareda, 2017, vidrio, polvo de ladrillo y parlante, 84 x 84 x 84 cm. Galería Acéfala, Buenos Aires. Cortesía: arteBA Fundación

Alejandra Villasmil

Nace en Maracaibo (Venezuela) en 1972. Es Directora y Fundadora de Artishock. Licenciada en Comunicación Social, mención audiovisual, por la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas, Venezuela, 1994), con formación libre en arte contemporáneo (teoría y práctica) en escuelas de Nueva York (1997-2007). En Nueva York trabajó como corresponsal sénior para la revista Arte al Día International (2004-2007) y como corresponsal de Cultura de la agencia española de noticias EFE (2002-2007). En Chile fue encargada de prensa y difusión para el Museo de Artes Visuales (MAVI), Galería Gabriela Mistral, Galería Moro y la Bienal de Video y Artes Mediales.

Más publicaciones

También te puede interesar

Vista de la exposición “Open House: Gala Porras-Kim”, en el MOCA Los Ángeles, California (EEUU). Foto: Jeff Mclane. Cortesía: MOCA.

OPEN HOUSE: GALA PORRAS-KIM

En su exposición en el MOCA, Porras-Kim busca explorar la manera en que los museos actúan como administradores del arte que poseen. Su exposición reúne un conjunto diverso de obras de arte (y otros...