Skip to content

ANTOLOGÍA DE FRANZ ERHARD WALTHER EN EL REINA SOFÍA

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo Reina Sofía presenta hasta septiembre la primera exposición antológica del artista alemán Franz Erhard Walther en España. La muestra cuenta con un amplio número de obras provenientes de colecciones públicas y privadas, y es comisariada por del subdirector artístico del centro, João Fernandes, quien trabajó en estrecha colaboración con el artista.

Franz Erhard Walther (1939) ha sido reconocido como uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Hace solo unos días, recibió el León de Oro como el mejor artista en la muestra central, Viva Arte Viva, de la 57° Bienal de Venecia.

A través de la producción de objetos participativos, esculturas en tela y el uso de su propio cuerpo, Walther ha expandido la definición del arte, así como la relación que éste debiese tener con el espectador. Para Walther el arte tiene un carácter inmaterial y performativo, que tiene lugar en el compromiso individual, físico y mental que asume el espectador al encontrarse con sus obras.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://youtu.be/YadcY5Fukx8″ image_src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/03-vista_de_sala_9.jpg»] [/et_pb_video][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La exposición, titulada Un lugar para el cuerpo, muestra una selección representativa de su famosa serie Handlungsstücke (bras de acción), algunas de las cuales serán activadas por el propio artista a lo largo del periodo expositivo y por actores entrenados. Para Walther este tipo de trabajos son “demostraciones de trabajo” y no performances, en donde el cuerpo, el espacio y el tiempo se convierten en materiales escultóricos.

Algunas de las Obras de acción que se encuentran en la muestra son la instalación 1. Werksatz (primer conjunto de obras 1963–1969), la que fue mostrada por primera vez en la Documenta 5 (1972). En este trabajo, el artista introduce muchas de las ideas que serán esenciales en su obra futura, como por ejemplo, la relación entre materiales y acción, espectador y objeto. Algunas de las obras monumentales conocidas como Wandformationen (Formaciones de pared, 1969–1985) y la gran instalación Das neue Alphabet (El nuevo alfabeto, 1990–1996) también están en la muestra.

La exposición también presenta trabajos en papel de su primera etapa en el grupo Wortbilder (Cuadros de palabras) a fines de los 50, una selección de páginas de su novela Sternenstaub (El polvo de las estrellas, 2007–2009) y un diario ilustrado a mano por el artista que narra su vida en el contexto político y cultural de esa época.

La muestra se completa con esculturas, dibujos, pinturas, videos, documentación fotográfica y material de archivo de toda su trayectoria.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/05/05-vista_de_sala_8.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Franz Erhard Walther: Un lugar para el cuerpo%22, en el Palacio de Velázquez. Parque del Retiro, Madrid, 2017. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía» title_text=»Vista de la exposición %22Franz Erhard Walther: Un lugar para el cuerpo%22, en el Palacio de Velázquez. Parque del Retiro, Madrid, 2017. Foto: Joaquín Cortés/Román Lores. Archivo fotográfico del Museo Reina Sofía» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#a3a3a3″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

FRANZ ERHARD WALTHER: UN LUGAR PARA EL CUERPO

Curada por João Fernandes

Palacio de Velázquez, Parque del Retiro, Madrid, España

Organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, España

Del 6 de abril al 10 de septiembre de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Beatriz González, La muerte del pecador, 1973, esmalte sobre madera ensamblado en mueble metálico, 94,3 x 208 x 121 cm. Colección de arte del Banco de la República, Colombia. Copyright Beatriz González, 2018
,

BEATRIZ GONZÁLEZ EN EL MUSEO REINA SOFÍA

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acoge la primera monográfica que se ha organizado en Europa sobre Beatriz González (Bucaramanga, Colombia, 1938), pionera del arte pop y considerada como una de las...

TROIKA: LÍMITES DE UN TERRITORIO CONOCIDO

Límites de un territorio conocido, del colectivo Troika, es una instalación de sitio específico presentada por primera vez en NC-arte, Bogotá, donde el espacio se transmuta en un ambiente crepuscular, aparentemente abandonado, inundado de…