Skip to content

PRIMER EVENTO PÚBLICO DEL NUEVO CÍRCULO LATINOAMERICANO DEL GUGGENHEIM

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El próximo 5 de mayo, el Museo Guggenheim de Nueva York acoge la primera presentación en Estados Unidos de tres obras performáticas recientemente adquiridas por esta institución, realizadas por el colectivo de Río de Janeiro OPAVIVARÁ!, Amalia Pica (Neuquén, Argentina, 1978) y Naufus Ramírez-Figueroa (Ciudad de Guatemala, 1978).

Este es el primer evento público organizado por el recién conformado Círculo Latinoamericano, un grupo de mecenas y coleccionistas de arte que desde 2016 se han dedicado a la sensibilización y apoyo a programas públicos, adquisiciones y exposiciones de museos, centrándose en el arte contemporáneo latinoamericano.

Latin American Circle Presents: An Evening of Performance es organizado por el curador del programa Guggenheim UBS MAP para Latinoamérica, Pablo León de la Barra, junto con Amara Antilla, Curadora Asistente del Guggenheim.

La Fundación Solomon R. Guggenheim ha presentado varias exposiciones de arte latinoamericano en los últimos años, entre ellas Doris Salcedo (2015) y Gabriel Orozco: Asterismos (2012-2013), y produjo Sanatorium, de Pedro Reyes, en el 2012. A través de la Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative, un programa distintivo que crea acceso directo al arte contemporáneo y a la educación a escala mundial a través de una colaboración en profundidad con artistas, curadores y organizaciones culturales de tres regiones, incluyendo Latinoamérica, el Guggenheim ha incrementado su acervo de arte latinoamericano en un veinte por ciento, y nombró a Pablo León de la Barra como su curador. Bajo el mismo Sol: Arte de América Latina Hoy (2014-2016), una exposición emblemática que itineró por Nueva York, Ciudad de México y Londres como parte de esta iniciativa, presentó más de cincuenta nuevas obras agregadas a la colección.

Los performances de artistas latinoamericanos recientemente adquiridos por el Guggenheim se presentarán en la rotonda Frank Lloyd Wright del museo.

Asamble (2015), de Amalia Pica, toma la forma de una procesión que involucra a más de dos docenas de participantes –de una forma circular, la cual evoca el emblema universal de asamblea- y explora los retos de la comunicación democrática. Una Breve Historia de la Arquitectura en Guatemala (2010), de Naufus Ramírez-Figueroa, es una danza realizada con trajes inspirados en las típicas tipologías de construcción mesoamericanas -una pirámide Maya, una iglesia colonial, un bloque modernista- que examina las tendencias de la arquitectura a conmemorar regímenes de poder y explotación. En Kitchen Drumming (Batuque na cozinha, 2013-2017), de OPAVIVARÁ!, herramientas básicas de cocina montadas en el cuerpo se convierten en instrumentos de percusión en un performance que fusiona la celebración y la protesta al evocar desfiles de carnaval, bandas de marcha y demostraciones antigubernamentales.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/07/SLG-UTSS-057-1024×683.jpg» alt=»Amalia Pica, A ∩ B ∩ C, 2013, figuras en acrílico, performances ocasionales, dimensiones variables. Cortesía: Solomon R. Guggenheim Foundation y South London Gallery. Foto: Andy Stagg» title_text=»Amalia Pica, A ∩ B ∩ C, 2013, figuras en acrílico, performances ocasionales, dimensiones variables. Cortesía: Solomon R. Guggenheim Foundation y South London Gallery. Foto: Andy Stagg» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#848484″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

PERFORMANCES. CÍRCULO LATINOAMERICANO DEL GUGGENHEIM

Rotonda del Museo Guggenheim, Nueva York

5 de mayo de 2017, 19:00 a 21:00 hrs.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar