Skip to content

BIENAL DE VENECIA 2017 NO CONTARÁ CON EL PABELLÓN LATINOAMERICANO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Desde hace 43 años, el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA) venía participando ininterrumpidamente en la Bienal de Venecia, a través del conocido Pabellón Latinoamericano, una iniciativa en colaboración con las Embajadas de los países miembros de América Latina y, desde 2011, con el Instituto Goethe como socio institucional.

Sin embargo, la crisis económica en Italia ha tenido un profundo impacto en esta historia. Según informa el IILA en un comunicado, este 2017 no participará en la 57° edición de la Bienal con su habitual Pabellón en el Isolotto dell’Arsenale.

“La decisión ha sido tomada en consideración de la imposibilidad de obtener a tiempo las garantías económicas y organizativas necesarias para la realización del Pabellón. La breve interrupción para la edición 2017 de la Bienal de Arte constituirá un momento de reflexión hacia el planteamiento de nuevos e interesantes proyectos para la valorización y el conocimiento del arte contemporáneo latinoamericano”, dice el escueto comunicado.

Para la última edición de la Bienal de Venecia, el IILA presentó en su Pabellón una instalación sonora titulada Voces indígenas, que celebraba la pluralidad de lenguajes de comunidades locales y grupos étnicos autóctonos de la región, para dar testimonio de la pervivencia de usos, tradiciones, leyendas, magias y valores que han nacido de su tierra y del peligro de su extinción. ¿Una premoción sobre la difícil supervivencia del Pabellón Latinoamericano del IILA en una escena del arte tan vital como lo es Venecia, y en medio del endeudamiento de uno de los principales países de Europa?

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

LOS 10 POSTS MÁS LEÍDOS DEL 2015

Llega el 2015 casi a su fin. En Artishock agradecemos profundamente a nuestros lectores su compañía durante este último año, por creer en este emprendimiento que crece día a día gracias a su apoyo constante….