Skip to content

JOSÉ VERA MATOS: DOS ISLAS VECINAS

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El rango de intereses temáticos que explora José Vera Matos (Lima, 1981) abarca la arqueología, la historia, las ciencias sociales y la escritura, centrándose en particular en la conquista española, la historia política del Perú, la cultura popular, la religión y el misticismo.

Vera Matos se aproxima al trabajo artístico reelaborando en su obra ciertas líneas de trabajo del experimentalismo de los años 60 (trabajo de base lingüística), aplica metodologías del arte procesual (lo laborioso y lo tedioso), usa lógicas de apropiacionismo y gestiona la forma en clave minimalista.

Estas distintas tradiciones experimentales están presentes en uno de los trabajos más reconocibles de Vera Matos: la transcripción. El artista copia la actividad de los copistas pre modernos y transcribe libros enteros a mano, cargando de sentido su operación en base a la elección de textos y su modo de presentación. Las composiciones exaltan, así, las cualidades visuales de la palabra escrita.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/Dos_islas_vecinas_TIFF_03-900×600.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Dos Islas Vecinas%22, de José Vera Matos, en la galería Casado Santapau, Madrid, 2017. Foto cortesía del artista y de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Dos Islas Vecinas%22, de José Vera Matos, en la galería Casado Santapau, Madrid, 2017. Foto cortesía del artista y de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/Dos_islas_vecinas_TIFF_09-900×600.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Dos Islas Vecinas%22, de José Vera Matos, en la galería Casado Santapau, Madrid, 2017. Foto cortesía del artista y de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Dos Islas Vecinas%22, de José Vera Matos, en la galería Casado Santapau, Madrid, 2017. Foto cortesía del artista y de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En su actual muestra en la galería Casado Santapau de Madrid, titulada Dos Islas Vecinas, el artista mezcla su interés por las tensiones producidas a raíz de la conquista, sus distintas repercusiones en el tiempo y la necesidad de construir una identidad por medio del lenguaje y las imágenes.

Las tensiones entre lo «civilizado» y lo «salvaje», arte y artesanía son el eje temático de la selección de textos que en esta oportunidad ha decidido transcribir. Los textos pertenecen a autores como Levi Strauss (Tristes trópicos), Michael Taussig (Chamanismo, colonialismo y hombre salvaje), y Alberto Escobar (Lenguaje y discriminación social en América Latina).

Esta pugna entre lo civilizado y lo salvaje, alta cultura versus cultura popular, e imagen en oposición a la palabra escrita, se evidencia de alguna manera en las meticulosas series de transcripciones hechas a mano en las que el texto distribuido de manera lineal se enfrenta al texto agrupado dentro de patrones geométricos propios de culturas precolombinas del continente americano.

También en la pieza titulada Dos Islas Vecinas, compuesta por dos urnas de museo que aprisionan y deforman unas vasijas cerámicas, esta fricción se manifiesta nuevamente, mostrándonos las vasijas como objetos víctimas de un cautiverio que modifica su forma, y al contenedor museográfico como una especie de trampa.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/17523107_10155089513922410_6777666254993081235_n-900×900.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Dos Islas Vecinas%22, de José Vera Matos, en la galería Casado Santapau, Madrid, 2017. Foto cortesía del artista y de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Dos Islas Vecinas%22, de José Vera Matos, en la galería Casado Santapau, Madrid, 2017. Foto cortesía del artista y de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/Dos_islas_vecinas_TIFF_12-900×600.jpg» alt=»Vista de la exposición %22Dos Islas Vecinas%22, de José Vera Matos, en la galería Casado Santapau, Madrid, 2017. Foto cortesía del artista y de la galería» title_text=»Vista de la exposición %22Dos Islas Vecinas%22, de José Vera Matos, en la galería Casado Santapau, Madrid, 2017. Foto cortesía del artista y de la galería» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#a0a0a0″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

JOSÉ VERA MATOS: DOS ISLAS VECINAS

Galería Casado Santapau, Madrid

Hasta el 29 de abril de 2017

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

SERGIO ZEVALLOS: EJERCICIOS DE TRANSFORMACIÓN

Hasta el pasado 14 de enero, Haus der Kulturen der Welt (HKW) acogió” Ejercicios de transformación”, una exposición centrada en las más de cuatro décadas de trayectoria de Sergio Zevallos (Perú, 1962 – vive...

Ian Waelder y Felipe Mujica:el Biombo y el Eco

La realidad es una puesta en escena de aparición y desaparición. Sus capas sensibles podrían ser visualizadas como los haces de un relámpago en una noche de tormenta pero transcurridos en cámara lenta. Cuando…

RAFAEL SOLDI: A BODY IN TRANSIT

En su práctica, Rafael Soldi examina cómo lo queer y la masculinidad se cruzan con la inmigración, la memoria y la pérdida. Sus fotografías reflejan una profunda retrospección e introspección del artista, un proceso...