Skip to content

Una Retrospectiva Explora la Influyente Obra de Merce Cunningham

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Merce Cunningham (EEUU, 1919-2009) fue una figura seminal de la danza moderna que revolucionó el performance a través de sus coreografías, su compañía de danza de renombre mundial y las alianzas con artistas destacados que crearon vestuarios, iluminación y escenografías para sus presentaciones.  Ampliamente reconocido como un innovador vital en la historia de la práctica artística y coreográfica del siglo XX, Cunningham definió audazmente la danza como un movimiento en el tiempo y el espacio que liberara su propia forma de la dependencia de la música, permitiendo que ambas existieran de manera autónoma dentro de una extensión de tiempo compartida.

La exposición Merce Cunningham: Common Time, retrospectiva organizada y presentada simultáneamente por el Walker Art Center y el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA), muestra esa esencia en la obra de Cunningham a través de varios proyectos multidisciplinarios que exploran, como él mismo lo describió, «el principio subyacente de que la música y la danza y el arte podían ser entidades separadas, independientes e interdependientes, compartiendo un tiempo común».

“Desde los primeros días de la Merce Cunningham Dance Company (MCDC), que se formó en 1953 en el Black Mountain College, Cunningham fue un líder en la cultura estadounidense contemporánea, siempre probando fronteras, explorando nuevos territorios y cuestionando su entorno”, dice la cubano-americana Olga Viso, directora Ejecutiva del Walker Art Center, en la introducción del catálogo que acompaña la muestra.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://youtu.be/xJeum_kxSV8″ image_src=»//i.ytimg.com/vi/xJeum_kxSV8/hqdefault.jpg»] [/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Escenografías, videos documentales, instalaciones de video, vestuarios, obras de arte, fotografías y efemérides sumergen a los visitantes de esta exposición en las actividades creativas de Cunningham. La muestra destaca sus alianzas con 75 artistas, como su colaborador de toda la vida, John Cage, así como con los colegas del Black Mountain, Jasper Johns y Robert Rauschenberg, y otras figuras importantes como Frank Stella, Robert Morris y Bruce Nauman, cuya obra estuvo influenciada por las ideas de Cunningham. También se presentan algunas colaboraciones con los artistas Tacita Dean, Ernesto Neto, Isamu Noguchi y Nam June Paik.

“Cunningham no encargó a estos artistas simplemente ilustrar sus obras; por el contrario, les alentó al libre pensamiento y la experimentación creativa”, apunta Viso.

En la exhibición del MCA destacan una presentación de Rainforest, de Andy Warhol, que incluye sus famosos globos plateados rellenos de helio, y MC9, de Charles Atlas, que ocupa una de las galerías del MCA con una deslumbrante realización audiovisual compuesta por 35 años de clips de piezas de Cunningham. La muestra también cuenta con una serie de nuevas comisiones de los antiguos miembros de la Merce Cunningham Dance Company y el Ballet de Lorraine.

En el Walker, la muestra incluye decorados de escenarios de la MCDC pertenecientes a la colección de esta institución que han sido adaptados para esta presentación, como Scramble, de Frank Stella (1967), Walkaround Time (después de Marcel Duchamp) (1968), de Jasper Johns, Canfield (1969), de Robert Morris, y Fractions I (1978), de Mark Lancaster.  Destacan, además,  obras audiovisuales nunca antes vistas, entre ellas las recientemente descubiertas grabaciones de Music Walk for Dancers (1958) y Assemblage (1968).

Las siete secciones temáticas exploran las influencias dominantes en la temprana carrera de Cunningham, desde los ballets rusos de Serge Diaghilev al simbolismo del nativo americano de la costa del noroeste; el uso de Cunningham de procedimientos azarosos en su proceso coreográfico; el papel evolutivo de la tecnología en su trabajo durante más de cincuenta años de experimentación; su interés en la estrecha observación y transposición de patrones de movimiento en la naturaleza; y el impacto del acelerado recorrido mundial que realizó su compañía durante sus inicios, incluida una gira en 1964 a treinta ciudades en trece países.

 

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/CommonTime_20170213_279-601×900.jpg» alt=»Vista de la instalación “Merce Cunningham: Common Time”, en MCA Chicago, 2017. Foto: Nathan Keay © MCA Chicago. En la imagen: Ernesto Neto, Otra decoración animal para Views on Stage, ca. 2005. Colección Walker Art Center, Minneapolis, regalo del artista y Tanya Bonakdar Gallery, Nueva York, 2012.» title_text=»Vista de la instalación “Merce Cunningham: Common Time”, en MCA Chicago, 2017. Foto: Nathan Keay © MCA Chicago. En la imagen: Ernesto Neto, Otra decoración animal para Views on Stage, ca. 2005. Colección Walker Art Center, Minneapolis, regalo del artista y Tanya Bonakdar Gallery, Nueva York, 2012.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/CommonTime_20170213_343-576×900.jpg» alt=»Vista de la instalación “Merce Cunningham: Common Time”, en MCA Chicago, 2017. Foto: Nathan Keay © MCA Chicago» title_text=»Vista de la instalación “Merce Cunningham: Common Time”, en MCA Chicago, 2017. Foto: Nathan Keay © MCA Chicago» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/CommonTime_20170213_181-900×520.jpg» alt=»Vista de la instalación “Merce Cunningham: Common Time”, en MCA Chicago, 2017. Foto: Nathan Keay © MCA Chicago» title_text=»Vista de la instalación “Merce Cunningham: Common Time”, en MCA Chicago, 2017. Foto: Nathan Keay © MCA Chicago» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La esencia de la exposición, sin embargo, está en las muchas maneras en que la radical aproximación de Cunningham a la coreografía cambió la narrativa de las vanguardias de la posguerra en Estados Unidos y otros países. También considera la influencia de Cunningham, su rol y diálogo con los movimientos históricos fundamentales de Fluxus, Judson Dance Theater y Experiments in Art and Technology (E.A.T.), y examina cómo su compañía expandió su trabajo más allá del escenario con eventos site-specific, performances en museos y otros lugares no tradicionales.

El extenso catálogo de la muestra incluye ensayos a cargo de historiadores del arte y críticos de diversas disciplinas, entre ellos Juliet Bellow, Carlos Basualdo, Roger Copeland, Douglas Crimp, Hiroko Ikegami, Claudia La Rocco y Benjamin Piekut.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/CommonTime_20170213_048-900×601.jpg» alt=»Vista de la instalación “Merce Cunningham: Common Time”, MCA Chicago, 2017. Foto: Nathan Keay© MCA Chicago. En la imagen: Charles Atlas, MC9, 2012. Cortesía de Luhring Augustine, Nueva York, y Charles Atlas.» title_text=»Vista de la instalación “Merce Cunningham: Common Time”, MCA Chicago, 2017. Foto: Nathan Keay© MCA Chicago. En la imagen: Charles Atlas, MC9, 2012. Cortesía de Luhring Augustine, Nueva York, y Charles Atlas.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_2″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/03/CommonTime_20170213_154-900×601.jpg» alt=»Vista de la instalación “Merce Cunningham: Common Time”, MCA Chicago, 2017. Foto: Nathan Keay© MCA Chicago. En la imagen: Charles Atlas, MC9, 2012. Cortesía de Luhring Augustine, Nueva York, y Charles Atlas.» title_text=»Vista de la instalación “Merce Cunningham: Common Time”, MCA Chicago, 2017. Foto: Nathan Keay© MCA Chicago. En la imagen: Charles Atlas, MC9, 2012. Cortesía de Luhring Augustine, Nueva York, y Charles Atlas.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#999999″ border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

MERCE CUNNINGHAM: COMMON TIME

Organizada por Fionn Meade, director artístico del Walker Art Center, junto a Philip Bither, director y curador de Artes Escénicas del Walker Art Center, en colaboración con la curadora Lynne Warren y el curador en jefe Michael Darling del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago

Hasta el 30 de abril de 2017 en el MCA Chicago, EEUU, y el Walker Art Center, Minneapolis, Minnesota, EEUU

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

ARTE AL FONDO, O NUEVAS PRÁCTICAS DEL HOGAR

Creo ciegamente, que esa responsabilidad de tomar una pausa, de repensar todas las direcciones, de valorar todo aquellos que está fuera del marco de representación y es invisibilizado en los medios dominantes, es en...

El Desastre no Reconoce Territorio

No eres tú quien hablará; deja que el desastre hable en ti, aunque sea por olvido o por silencio. M.Blanchot La eventualidad de que un impacto de la naturaleza ocurra súbitamente es una realidad…