Skip to content

II Coloquio Latinoamericano de Arte no Objetual y Arte Rural

El Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural es un evento organizado por el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM) que se realizará los días viernes 10 y sábado 11 de marzo de 2017, y en el que se reunirá a un grupo de curadores, críticos y artistas de América Latina que han avanzado en el concepto del “arte no objetual”, de un campo estético a un campo de acción social.

El Coloquio ha sido conceptualizado por la curadora mexicana Sofía Hernández Chong Cuy, bajo la coordinación del Curador Jefe del MAMM, Emiliano Valdés, y surge como una suerte de actualización a la primera versión, realizada también por el MAMM en 1981, coordinada por el curador Alberto Sierra, uno de los fundadores del MAMM, y dirigida por el crítico peruano Juan Acha.

El Primer Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Urbano incluyó una conferencia de arte contemporáneo, exposiciones de arte y una serie de performances y eventos de convivencia social. Se presentó a la par de la IV Bienal de Medellín y se destacó porque reunió a un grupo de gestores culturales y artistas de la región para reflexionar en torno a la producción artística del momento, a través de lo vivencial, en cuerpo y alma, más allá de lo expositivo.

Esta segunda versión -inscripciones gratuitas, ya cerradas- pretende explorar los espacios y prácticas artísticas recientes fuera de la ciudad, indagando sobre el papel que tiene el arte en los procesos de integración social y la revalorización cultural del entorno natural. Atenderá las preguntas suscitadas por los nuevos medios que el arte en Latinoamérica está asumiendo y puede asumir, e incluirá además temas delineados y compartidos en la primera edición, actualizando los marcos y fuentes de referencia del arte contemporáneo. Algunas de las preguntas que se trataron en el primer Coloquio se volverán a plantear para identificar las diferencias tres décadas después:

  1. ¿Qué es el no-objetualismo?
  2. ¿Cuáles con las manifestaciones no-objetuales?
  3. El no-objetualismo en cada país latinoamericano
  4. ¿El no-objetualismo en post modernismo?
  5. Los conceptualismos
  6. Los espacios y materiales no-objetualistas

En esta nueva edición también se abordará una selección de temáticas tratadas en el primer Coloquio, pero adaptándose a la producción de conocimiento y nuevos medios de nuestra contemporaneidad:

  1. El arte del video en contraste con el uso de las redes sociales.
  2. El arte de las acciones corporales en contraste con el de las acciones sociales.
  3. El cine y las proyecciones no-objetualistas en contraste con el lugar y modos que tiene el testimonio para narrar acontecimientos artísticos.
  4. El no-objetualismo y Marcel Duchamp versus la repercusión que ha tenido el trabajo de Lygia Clark en la producción artística de la actualidad.
  5. Perspectivas del no-objetualismo en América Latina en contraste con las perspectivas “internacionales” de América Latina.

La manera de tratar las preguntas ¿qué es el no-objetualismo? y ¿cuáles con las manifestaciones no-objetuales? tiene como intención determinar la vigencia de la producción, recepción y crítica del conceptualismo en Latinoamérica para relacionar estrategias estéticas con pensamiento crítico.  A la vez, intenta esclarecer las diferencias de los entornos sociopolíticos de una época, caracterizada por dictaduras y guerras civiles, en relación con nuestra contemporaneidad, donde la experiencia de una gran movilidad social dentro de la región surge por causas tan dispares como la profesionalización, la inseguridad y la desigualdad económica. Sin duda, este doble abordaje insiste en retomar y revisar una fuente histórica para comprender y dibujar lo “contemporáneo”.

El Segundo Coloquio Latinoamericano de Arte No Objetual y Arte Rural comprenderá un seminario de arte en el Teatro MAMM, en el que se presentará una serie de ponencias magistrales, seguido de varias acciones en la Plazoleta y Terrazas del Museo. También incluyen encuentros y un día de campo con una serie de eventos artísticos que se llevarán a cabo en distintas locaciones del Jardín Circunvalar, en Medellín. Otros espacios de activación y exposición serán las redes sociales, para lo cual se comisionó a un número de artistas a desarrollar obras nuevas para las plataformas digitales del MAMM.

El Coloquio, que será con entrada libre y previa inscripción a través del sitio web del MAMM, reunirá a alrededor de 20 participantes, colombianos e internacionales, además de artistas emergentes de Medellín. Algunos lo harán de manera presencial y otros de manera virtual desde su país de residencia. De esta forma, se promoverá una combinación entre lo presencial y lo digital, coherente con las posibilidades de las tecnologías de la comunicación actuales.

Los participantes del Segundo Coloquio de Arte No Objetual y Arte Rural son: Magali Arriola (México), Ricardo Basbaum (Brasil), María Buenaventura (Colombia), Carolina Caycedo y Ríos Vivos (Colombia / Estados Unidos), Alejandro Cesarco (Uruguay / EEUU), Manuel Correa (Colombia), Fernando García Dory (España/México), Miguel López (Costa Rica/Perú), Ana Laura López de la Torre (Uruguay), Susana Mejía (Colombia), Ana María Millán (Colombia / Alemania), Juan Moreno (Colombia), Harold Ortiz (Colombia), Lucas Ospina (Colombia), Chantal Peñalosa (México / Holanda), Amalia Pica (Argentina / México), Naufus Ramírez-Figueroa (Guatemala), Ernesto Salmerón (Nicaragua) y Félix Suazo (Venezuela).

Vista de la ciudad de Medellín desde el Jardín Circunvalar con la huerta de El Faro a la izquierda. 2017. Cortesía: MAMM


PROGRAMACIÓN

VIERNES 10 DE MARZO

8:00 a 9:00 a.m. Registro para asistentes inscritos

9:00 a.m. a 11:00 a.m. Sentando las bases

El Primer Coloquio será la base de esta sesión inicial, en la que se indagará sobre qué sucedió  en esa fecha y cuáles son algunas repercusiones en nuestra contemporaneidad, teniendo en cuenta los cambios ocurridos en el contexto mundial. Esta sesión introductoria brindará un contexto a los participantes sobre lo que se espera en esta nueva versión del Coloquio.

Participan: María Mercedes González, Sofía Hernández Chong Cuy, Efrén Giraldo, Alberto Sierra y Emiliano Valdés.

Ponencia de Efrén Giraldo: El Coloquio del 81 y la idea de arte contemporáneo en Colombia. Un caso de historia intelectual y práctica situada.

11:00 a.m. a 1:00 p.m. ¿Cómo se podría detonar algo que es no-objetual?

En esta sesión, tres curadores activos nos invitan a reflexionar en las maneras en que ciertos proyectos artísticos en Latinoamérica hacen uso del legado del arte no-objetual. Ponentes: Magali Arriola, Félix Suazo y Miguel López.

Ponencia Magali Arriola: Compromiso, profanación, trueque y sepultura

Ponencia Félix Suazo: Evidencias sin cuerpo

Ponencia Miguel López: El no-objetualismo extraviado

1:00 p.m. a 2:00 p.m. Receso

2:00 p.m. a 4:30 p.m. Entornos e improntas del llamado arte no-objetual

Esta sesión intenta destacar el trabajo de artistas con procesos que comprenden la investigación de campo, la gestión cultural o la crítica y la docencia que, en algunos casos, también se extienden al activismo social.

Ponentes: Ricardo Basbaum, Ana Laura López de la Torre y Lucas Ospina.

Ponencia Ricardo Basbaum:  Você gostaria de participar de uma experiência artística? [Would you like to participate in an  artistic experience?]

Ponencia Ana Laura López de la Torre: El lugar perfecto

Ponencia Lucas Ospina: Del debate al objeto al objeto de debate

4:30 p.m. a 5:00 p.m. Receso

5:00 p.m. a 6:00 p.m. Visita preliminar

Se ha invitado a los artistas María Buenaventura, Fernando García Dory, Susana Mejía y Ernesto Salmerón a participar en el Coloquio desarrollando proyectos in-situ en el Jardín Circunvalar que se llevarán a cabo el segundo día. Esta conversación tiene como fin dilucidar las motivaciones y procesos que involucra su labor artística para las acciones a realizar durante la salida de campo del sábado.

6:00 p.m. a 8:00 p.m. Manifestaciones de un posible arte no-objetual

En la Plazoleta MAMM se presentarán diferentes acciones de performance organizadas por los artistas Carolina Caycedo y Ríos Vivos, Naufus Ramírez-Figueroa y Harold Ortiz, así como una video proyección de diagramas para coreografías realizado por Ricardo Basbaum. También se presentarán los proyectos audiovisuales de los artistas Florencia Alvarado, Alejandro Cesarco, Manuel Correa, Ana María Millán, Juan Moreno, Amalia Pica y Chantal Peñalosa, quienes lanzarán públicamente sus proyectos a través de las redes sociales del MAMM.

Performances

Para ti el banano madura el peso de tu dulce amor, de Naufus Ramírez- Figueroa.

Atarraya, de Carolina Caycedo, en articulación con el Movimiento Ríos Vivos.

Serenata vecina, de Harold Ortiz.

Las palabras tú y yo tomarán vida en la obra de Ricardo Basbum.

SÁBADO 11 DE MARZO

9:00 a.m. a 10:30 a.m. Tinto Mitins

Varios cafés de la ciudad servirán de sede para profundizar, expandir o articular lo no-objetual, en un formato de conversación casual. Cada lugar tendrá dos artistas o ponentes anfitriones y estará abierto al público con previa inscripción.

11:00 a.m. a 4:00 p.m. Jornada Rural

Este segundo día dedicado a la experiencia rural tendrá como invitados a los artistas María Buenaventura, Fernando García Dory, Susana Mejía y Ernesto Salmerón, quienes trabajan frecuentemente con recursos naturales y comunidades rurales. Cada uno de ellos realizará proyectos efímeros en colaboración con comunidades campesinas activas en el Jardín Circunvalar de Medellín o, sencillamente, con los valores y materiales que ellos fomentan.

Ríos Vivos y Carolina Caycedo. Atarraya, 2015-2017. Uno de las acciones del II Coloquio. Cortesía: MAMM

Alejandro Cesarco, Sin título (Éramos analógicos y tampoco éramos felices), 2017. Cortesía: MAMM

EPISODIOS DIGITALES

Si en la edición original del coloquio, en 1981, se abordó el arte del video, ahora se enfatizará el uso de medios de comunicación social online. Si se abordó el cine y las proyecciones no-objetualistas, ahora se considera el papel que juega el testimonio y los modos de narrar acontecimientos artísticos. Si se tomaron en cuenta perspectivas del no-objetualismo en América Latina, ahora se enfatizará miradas internacionales de América Latina.

En el marco del Segundo Coloquio se invitó a un grupo de artistas a realizar obras inéditas para ser exhibidas online. Los artistas invitados a esta iniciativa llamada Episodio digital son Florencia Alvarado (Venezuela), Alejandro Cesarco (Uruguay/EEUU), Manuel Correa (Colombia), Ana María Millán (Colombia/Alemania), Juan Moreno (Colombia), Amalia Pica (Argentina/Inglaterra) y Chantal Peñalosa (México).

La invitación fue a que realizaran video-episodios para ser publicados paulatinamente durante el curso de la semana en la que se llevará a cabo el Segundo Coloquio en las redes sociales del Museo (Instagram, Facebook y Twitter). Desde el sábado 4, hasta el viernes 10 de marzo, podrán verse estos Episodios digitales con las etiquetas: #2doColoquio #EpisodioDigital

Los video-episodios se presentará en la Plazoleta del MAMM el día viernes 10 de marzo entre las 6:00 p.m. y 8:00 p.m. con ingreso libre. No requiere inscripción.

También te puede interesar

Engel Leonardo, vista de la exposición "Ansapit", en la galería Fomatocomodo, madrid, 2017. Cortesía de la galería

Engel Leonardo:ansapit

La obra de Engel Leonardo (Santo Domingo, 1977) es un cuidadoso estudio del Caribe y de su natal República Dominicana a través de la forma, las tradiciones artesanales y arquitectónicas, y los cambios –sociales,...

CARTA ABIERTA A MARIO GARCÍA TORRES, S.F.

Querido Mario, Hoy me levanté a las 8:35 am y emprendí un viaje al Hotel Montecarlo. Me pregunto qué estoy haciendo aquí en la habitación 120 escribiéndote esta carta. Podría argumentar que estoy haciendo...