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DADÁ ZÚRICH EN CASA LUIS BARRAGÁN

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Estancia FEMSA – Casa Luis Barragán presenta DADÁ Zúrich, exposición que reúne los testimonios impresos más significativos del dadaísmo, una de las vanguardias más influyentes de su tiempo y con mayor eco a nivel internacional durante el siglo XX. Todas las obras y documentos expuestos proceden del Archivo Lafuente (España) y se exhiben por primera vez en México.

El 5 de febrero de 1916 se produjo en la ciudad de Zúrich, Suiza, la primera velada vanguardista del Cabaret Voltaire, manifestación organizada por Hugo Ball con la que se dio a conocer el movimiento Dadá. Comenzó como un intento ético de salvar los ideales humanistas y la dignidad individual de las personas frente a la Primera Guerra Mundial y la industrialización desmedida. La estrategia para conseguirlo fue deconstruir la cultura y el arte, tal como habían sido interpretados e instrumentalizados por la sociedad burguesa, asignándoles nuevos significados, formas y técnicas.

Es difícil definir el movimiento Dadá a través de un concepto único, ya que son muchas las interpretaciones que ha tenido desde su origen. Sin embargo, se puede tratar de entender por medio de la enumeración y descripción de aquellas acciones y manifestaciones que lo conformaron.

Ideológicamente hablando, el dadaísmo se postuló en contra del racionalismo y la lógica funcionalista sobre los que se apoyaba el pensamiento en Occidente. En el plano estético, revindicó la libertad creadora y de la espontaneidad inventiva, valiéndose del primitivismo y las artes populares, y empleando el absurdo, lo grotesco, la ironía y el humor en la mayoría de sus obras. En términos formales, recuperó técnicas ideadas y desarrolladas en otros ámbitos estilísticos, como el cubismo, el expresionismo, el futurismo y la abstracción.

Entre sus precursores se encuentran Hugo Ball –a quien se le adjudica haber utilizado el término “dada” por primera vez–, Emmy Hennings, Hans Arp, Tristan Tzara, Marcel Janco, Walter Serner, Richard Huelsenbeck, Sophie Taeuber y Max Oppenheimer. El sitio que vio nacer el movimiento fue Cabaret Voltaire, donde se llevaron a cabo obras de teatro, lecturas de poesía, danzas y exposiciones de diversas disciplinas artísticas, siempre con un carácter libertario, crítico, polémico y subversivo.

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DADÁ Zúrich, exhibición curada por Javier Maderuelo, con museografía del Taller de Arquitectura Frida Escobedo, presenta una colección de 30 documentos, entre revistas, carteles, libros, folletos, programas y material de papelería que contienen textos, ilustraciones, composiciones y grabados de los autores y artistas mencionados previamente, quienes participaron de manera activa en la fundación y fortalecimiento del dadaísmo.

Entre las piezas más relevantes de la exposición, se encuentra el único número de la revista Cabaret Voltaire (1917), publicado por Hugo Ball, y primer documento donde apareció la palabra “dadá”; la carpeta 8 gravures sur bois par M. Janco et un poème par Tr. Tzara (1917), publicación inicial de la Collection Dada, de la que sólo se conocen dos ejemplares en el mundo; la colección completa (7 números) de la revista Dada: recueil littéraire et artistique (1918- 1920), editada por Tristan Tzara (los dos últimos números editados en París); una selección de la serie de libros Collection Dada, con textos de Tristan Tzara, Richard Huelsenbeck, Francis Picabia y Benjamin Péret, y con portadas ilustradas por Marcel Janco y Hans Arp. Esta última colección, iniciada por Tristan Tzara en Zúrich, continuó en París cuando su editor trasladó su residencia a Francia.

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DADÁ ZÚRICH EN CASA LUIS BARRAGÁN

Taller de Luis Barragán, General Francisco Ramírez 12, Ciudad de México

Hasta el 30 de abril de 2017

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