Skip to content

LA FUNDACIÓN BOTÍN PRESENTA SOL LEWITT. 17 WALL DRAWINGS. 1970-2015

walldrawing-386

Sol LeWitt, Wall Drawing 386, estrellas de tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve puntas, dibujadas por dentro con una aguada de tinta china de tono suave, y aguada de tinta china por fuera, separadas por una banda blanca (A-G) de seis pulgadas (15 cm). Aguadas de tinta china.Dibujado por primera vez por: Julie Jarvis, Renée Milliken, Anthony Sansotta.Primera instalación: Carol Taylor Art, Dallas, Enero de 1983. Cortesía del Legado de Sol LeWitt

La sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander acoge Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015, la muestra más ambiciosa que se haya realizado en España dedicada exclusivamente al dibujo mural de quien es considerado el padre del arte conceptual.

La exhibición se centra en un principio teórico básico en la trayectoria de Sol LeWitt que se ha convertido desde entonces en práctica habitual de la creación contemporánea: la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha. Como afirmaba el propio artista, “la idea es la máquina generadora de arte”.

Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 ha sido organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, con la curaduría de John Hogan, director de Instalaciones y archivista de Wall Drawings en la Yale University Art Gallery, además de dibujante de Sol LeWitt desde 1982, y por Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín.

De la selección de 17 dibujos murales que componen la exposición, realizados entre 1970 y 2015, 16 son inéditos en España, y la mayoría no ha sido expuesto de nuevo tras su primera ejecución hace más de veinte años. Además, Wall Drawing 7A se lleva a cabo por primera vez en la sala de exposiciones de la Fundación Botín.

Paralelamente, el conjunto de dibujos murales que se muestra en la Fundación Botín refleja la extraordinaria consistencia de las exploraciones sistemáticas de LeWitt y la notable diversidad y evolución de su práctica artística, tanto desde el punto de vista formal (de sus figuras geométricas simples a las formas «continuas» y «complejas») como en la variedad de técnicas utilizadas (grafito, lápiz a color, tinta china o pintura acrílica).

Como complemento a la sala de exposiciones, el público podrá contemplar el Wall Drawing #499 (Flat-topped pyramid with color ink washes superimposed, 1986), instalado en el salón de actos de la Fundación Botín en Santander desde 1992, que será re-instalado con motivo de la muestra.

Sol LeWitt dedicó gran parte de su trayectoria a la creación de libros, publicaciones, grabados y otros múltiples. En colaboración con el Archivo Lafuente, una colección documental de referencia internacional especializada en arte del siglo XX, la exposición se complementa con una selección de libros de artista y otros documentos que ayudarán al visitante a contextualizar los dibujos murales de Sol LeWitt en el resto de su producción artística. Finalmente, la muestra albergará una relevante selección de documentales sobre el artista y su trabajo.

La exposición irá acompañada de un catálogo que reúne escritos realizados por Sol LeWitt, junto a una serie de textos de expertos y testimonios de artistas colaboradores, seleccionados por el comisario de la muestra Benjamin Weil, que recorren la evolución y la trayectoria del artista.

wall-drawing-614

Sol LeWitt, Wall Drawing 614, rectángulos formados por bandas de tinta china de 3 pulgadas de ancho (8 cm) que se encuentran en ángulos rectos. Tinta china. Dibujado por primera vez por: David Higginbotham, Liam Longman, Philip Riley, Jim Rogers, Elizabeth Sacre. Primera instalación: Lisson Gallery, Londres, Julio de 1989. Yale University Art Gallery, Newhaven. Donación del artista

Los dibujos murales

Entre 1968 y 2007, Sol LeWitt crea más de 1.200 dibujos murales. El primero fue realizado en 1968 en la Paula Cooper Gallery de Nueva York, donde forma parte de una muestra para recaudar fondos para los comités de estudiantes movilizados contra la guerra de Vietnam.

Dibujando en la pared e interviniendo material, conceptual y directamente en el espacio expositivo, el artista elimina cualquier intermediación en el objeto artístico. Su gesto conlleva una materialización efímera de la obra de arte, que podía borrarse y recrearse en otro espacio y por otra persona, liberándola de su carácter de objeto único y de su pedestal.

Para ejecutar sus dibujos de pared LeWitt desarrolla un singular método de trabajo basado en simples instrucciones lógicas o matemáticas que cualquier persona puede ejecutar. Aunque en ocasiones fuera él mismo quien realizaba los dibujos, la mayoría fueron llevados a cabo por artistas o estudiantes. En la Fundación Botín, los 17 dibujos de pared que se exponen son ejecutados por un equipo de dibujantes, antiguos colaboradores de Sol LeWitt, con la ayuda de jóvenes artistas y estudiantes de arte.

Con el tiempo, las técnicas y los elementos formales de los dibujos murales evolucionaron. Mientras que los primeros se realizaron con lápiz negro y, posteriormente, con lápices de color, a principios de los años 80 Sol LeWitt comenzó a utilizar aguadas de tinta, otorgando a las piezas una cualidad parecida a la de la pintura al fresco. A partir del año 1997 introduce la pintura acrílica, creando amplios campos de colores vivos e intensos.

Desde el inicio de su investigación artística, el concepto de seriación que el artista desarrolla en sus dibujos murales representa un elemento esencial en su trabajo. Entre 1969 y 1970, LeWitt crea cuatro series de dibujos en papel (Drawing Series I, II, III & IV), basadas en lo que denomina el “escudo de armas”: una plantilla cuadrada dividida en cuatro partes iguales, cada una de ellas integrada por uno de los cuatro tipos básicos de línea utilizados por el artista: vertical, horizontal, diagonal ascendente y diagonal descendente. La primera serie (Drawing Series I) está integrada por veinticuatro combinaciones diferentes de esa misma estructura, mientras que las tres series siguientes (Drawing Series II, III, y IV) resultan de permutaciones posibles de la primera.

El artista reduce la gama de color utilizada en las pinturas murales a cuatro colores primarios: gris, rojo, amarillo y azul, que se corresponden con los cuatro tipos básicos de línea. A través de la superposición de estos colores, LeWitt crea una variedad sin límites de nuevas tonalidades. Las combinaciones relativamente austeras de líneas curvas y rectas de sus primeros trabajos dieron paso con el tiempo a modelos y formas cada vez más irregulares y dinámicos.

Walldrawing-413

Sol LeWitt, Wall Drawing 413, Serie de Dibujos IV (A) (24 dibujos). Tinta china y aguada de tinta de color. Dibujado por primera vez por: David Higginbotham, Jo Watanabe. Primera instalación: Moderna Museet, Estocolmo, Marzo de 1984. Cortesía del Legado de Sol LeWitt

Recorrido por la exposición

Wall Drawing 821A (Marzo, 2007)

Basándose en la plantilla original de cuatro cuadrados, integrados por cuatro tipos distintos de línea, Sol LeWitt elaboró en 1997 Wall Drawing 821, su primera obra mural ejecutada con pintura acrílica. Mientras que 821 era negra, 821A fue ejecutada con pintura blanca sobre pared blanca y su sutil presencia es casi espectral en el espacio. La simbología en esta obra adquiere gran fuerza, tratándose de uno de los últimos dibujos murales del artista, instalado antes de su muerte. Por su estrecha relación con la esencia del trabajo de Sol LeWitt, 821A ha sido elegido para marcar el inicio y la salida de la muestra.

Walldrawing-7A

Sol LeWitt, Wall Drawing 7A, dentro de un rectángulo, dibujo serial de catorce partes. Lápiz negro y de color. Dibujado por primera vez por: Cristina del Campo, Andrew Colbert, Manuel José Diego Sánchez, José Sanz Amparán. Primera instalación: Fundación Botín,Santander. Junio de 2015. Colección Anthony Sansotta, Nueva York

Wall Drawing 7A (Julio, 2015)

Este dibujo mural, que ha sido instalado por primera vez en Santander, es una variación de Wall Drawing 7, cuya ejecución inaugural fue en 1969, aunque en esta ocasión la técnica utilizada son lápices de color. Esta serie es una variación consistente en la yuxtaposición de dos, tres o cuatro tipos de línea, creando diversas combinaciones de color. Siendo la pieza más antigua de la exposición, es al mismo tiempo la más reciente. Si bien el artista defendía que la obra de arte ya existe antes de su materialización, subrayaba al mismo tiempo la importancia de su ejecución, fechando la obra en el momento de su primera instalación, como una forma de reconocer el trabajo de los artistas que la producían.

Walldrawing-118

Sol LeWitt, Wall Drawing 118, 50 puntos aleatorios conectados por líneas rectas. Lápiz negro. Dibujado por primera vez por: Dawn Shifreen, William Sizemore, Gary Snyder, Roger Sutro, David Whittredge. Primera instalación: School of the Museum of Fine Arts Gallery, Boston, Diciembre de 1971. Colección particular, por cortesía de Paula Cooper, Nueva York

Wall Drawing 118 (Diciembre, 1971)

Es uno de los primeros dibujos que reflejan el concepto de lo aleatorio, un elemento que desempeña un papel significativo en la creación de dibujos murales de Sol LeWitt. En este caso, las instrucciones aportadas por el artista dejan margen, deliberadamente, a la interpretación del dibujante encargado de plasmar la obra, permitiéndole hacer su propia lectura y ejecución al elegir la ubicación de cincuenta puntos en la pared de la sala y unirlos entre sí mediante líneas rectas.

Wall Drawing 413 (Marzo, 1984)

A principios de 1980 Sol LeWitt empezó a utilizar aguadas de tinta de color que aplicaba a las paredes con trapos suaves, otorgándoles una apariencia de pinturas al fresco. Para llevar a cabo esta serie, el artista utiliza el método cross reverse (cruce e inversión) por el que los elementos de cada una de las plantillas originales, conformadas por los cuatro colores primarios: gris, amarillo, rojo y azul, se cruzan e invierten. El resultado de estas permutaciones es una cuadrícula de veinticuatro conjuntos, integrados a su vez por cuatro cuadrados divididos en cuatro partes iguales. Los patrones coloristas e irregulares que resultan de esas combinaciones se revelan con toda claridad.

Wall Drawing 237 (Junio, 1974)

Este dibujo representa una de las seis figuras básicas en el vocabulario de LeWitt: el trapezoide, utilizando puntos medios, esquinas y el centro de la pared. En otoño de 1973 Sol LeWitt comenzó una serie de location drawings o dibujos de ubicación, que reproducían las instrucciones de su ejecución escritas a mano sobre la pared, como parte integrante del dibujo. La escritura se plasma en forma de un texto cuidadosamente reproducido que revela una cualidad poética que le es intrínseca. Éste es un ejemplo en el que las instrucciones proporcionadas por el artista son, en ocasiones, precisas, limitando la posible interpretación por parte del dibujante.

Wall Drawing 614 (Julio, 1989)

La cuadrícula, junto a las estructuras geométricas elementales (cuadrado, círculo, triángulo), es un componente esencial del lenguaje plástico de Sol LeWitt que define conceptualmente su obra. En este dibujo mural la ejecución de la misma queda sujeta a la interpretación del dibujante que la lleva a cabo. Las instrucciones por parte del artista son únicamente: “trazar líneas de 8 cm. de ancho” que creen “rectángulos al encontrarse en ángulos rectos”.

Wall-drawing-620

Sol LeWitt, Wall Drawing 620 (Fig. E). Forma derivada de un rectángulo cúbico, con aguada de tinta de colores superpuesta. Aguada de tinta de color. Dibujado por primera vez por: Fransje Killars, Roy Villevoye. Primera instalación: Galería Juana de Aizpuru, Madrid, Octubre de 1989. Colección Es Arte Deleitosa, S.L., Madrid

Wall Drawing 620E (Octubre, 1989)

Las figuras isométricas surgen por primera vez en los dibujos murales del artista en 1981 (Wall Drawing 350), como continuación lógica del trabajo de Sol LeWitt con trapezoides y con figuras geométricas más complejas. Para representar lo tridimensional, en lugar de dibujar sus formas con una perspectiva lineal, LeWitt introduce la proyección isométrica, una técnica en la que todos los ángulos son iguales, sugiriendo volumen pero sin ilusión de profundidad. Wall Drawing 620E pertenece a una colección privada y es la primera vez que podrá contemplarse en un espacio público.

Walldrawing-51

Sol LeWitt, Wall Drawing 51. Todos los puntos conectados por líneas rectas. Líneas de tiza azul. Dibujado por primera vez por: P. Giacchi, A. Giamasco, G. Mosca. Primera instalación: Galleria Sperone y Museo di Torino, Turín, Junio de 1970. Cortesía del Legado de Sol LeWitt

Wall Drawing 51 (Junio, 1970)

Este dibujo es el primero, y uno de los pocos trabajos de su serie, que contiene en su estructura referencias al espacio arquitectónico en el que se instala, centrando la atención del espectador en el espacio en el que se encuentra. Las instrucciones dadas por el artista reflejan que “todos los puntos arquitectónicos” (esquinas, puertas, ventanas y la pared misma) deben estar conectados entre sí por cientos de “líneas rectas». La obra es también el único dibujo mural que muestra una compleja red de marcas realizadas en tiza azul, un material muy apropiado dado el carácter conceptual de la obra.

Walldrawing-46-

Sol LeWitt, Wall Drawing 46. Líneas verticales, no rectas, sin tocarse, repartidas uniformemente con la máxima densidad, cubriendo toda la superficie de la pared. Lápiz negro. Dibujado por primera vez por: Sol LeWitt. Primera instalación: Yvon Lambert, París, Mayo de 1970. Colección LeWitt, Chester

Wall Drawing 46 (Mayo, 1970)

Ejecutado por vez primera unos días después de la prematura muerte de la escultora Eva Hesse a los 34 años, este dibujo puede considerarse un homenaje a la artista, muy admirada por Sol LeWitt. La obra marca el inicio de una nueva fase, esencial en su vocabulario, ya que, por primera vez, introduce líneas de lápiz irregulares, como una forma de rendir homenaje a los contornos orgánicos, distintivos del trabajo de Hesse. El hecho de que a partir de aquel momento y hasta su muerte LeWitt incluyera la pieza en casi todas sus grandes muestras, indica la trascendencia de esta obra.

walldrawing-869

Sol LeWitt, Wall Drawing 869C. Líneas copiadas. Desde la parte superior de un cuadrado de 48 pulgadas (122 cm) dibujar un línea horizontal no recta. La línea es negra. La segunda línea se dibuja debajo de la primera línea, tan cerca como sea posible, imitando la primera línea. La siguiente línea se dibuja debajo de la segunda línea. Continuar copiando hasta llegar a la parte inferior del cuadrado. Rotulador o crayón, lápiz. Dibujado por primera vez por: Richard Russell. Primera instalación: MIT List Visual Arts Center, Cambridge (EE.UU.) 1998. Cortesía del Legado de Sol LeWitt

Wall Drawing 869C (Septiembre, 1998)

Lo aleatorio adquiere una nueva dimensión en este dibujo, concebido para ser ejecutado por personas distintas que deben repetir, de la manera más fidedigna posible, la primera línea trazada por el dibujante original. Para realizar el dibujo de la primera pieza de esta serie el artista se inspiró en la observación de una cadena de montañas.

walldrawing-280

Sol LeWitt, Wall Drawing Mural 280. Cuadrícula de seis pulgadas (15 cm) cubriendo una pared amarilla. Líneas azules desde las cuatro esquinas, líneas rojas desde los puntos medios de las cuatro caras, líneas blancas desde el centro a los puntos situados en la cuadrícula. Crayón rojo, azul y blanco, cuadrícula en lápiz negro, pared amarilla. Dibujado por primera vez por: Diane Bertolo, Linda Brooks, Charles Clough, Alan Hayes, Gary Judkins, Pierce Kamke, Robert Longo, Kevin Noble, Joseph Panone, Robert Reslawsky, Cindy Sherman, Michael Zwack. Primera instalación: Hallwalls, Buffalo, Enero de 1976.Colección Doris y Donald Fisher, San Francisco

Wall Drawing 280 (Enero, 1976)

Esta obra es una de las primeras en las que Sol LeWitt pinta el fondo de color, en este caso de amarillo. El artista asigna sus tres colores habituales a las cuatro direcciones de línea, de tal forma que las líneas diagonales azules emergen de las esquinas, líneas diagonales rojas salen desde la mitad de los cuatro lados y líneas diagonales blancas parten desde el centro del dibujo. La estructura cuadrada dibujada con lápiz sobre el fondo remite al original “cuadrado dividido horizontalmente y verticalmente en cuatro cuadrados de iguales dimensiones, cada uno de ellos integrado por líneas diagonales en cuatro direcciones”.

Wall Drawing 386 (Enero, 1983)

Este dibujo mural consiste en una progresión de formas geométricas o estrellas (utilizadas a menudo en el trabajo de Sol LeWitt) creadas con tinta. Hay una cualidad casi cinética en esta variación serial. Una progresión lineal en la que, a medida que avanza el dibujo, observamos que cada estrella incrementa su número de vértices. La pieza representa una continuación del interés del artista en las formas, secuencias y patrones.

Wall Drawing 110 (Septiembre, 1971)

Éste es uno de los primeros dibujos murales que incluye arcos (el primero fue ejecutado en julio de 1971). La estructura del dibujo recuerda al de la arquitectura gótica y los rosetones.

Wall Drawing 154 (Abril, 1973); Wall Drawing 157 (Abril, 1973), Wall Drawing 208 (Septiembre, 1973) y Wall Drawing 213 (Septiembre, 1973)

Wall Drawing 154 forma parte de una serie de obras que nos permiten explorar el proceso creativo del artista. Junto a Wall Drawing 157, esta pieza investiga la posición de una línea dentro de un cuadrado, exhibiendo la importancia de las permutaciones en la obra de LeWitt. Mientras que el artista especifica en sus instrucciones las dimensiones del cuadrado y la posición correcta de la línea, no delimita la longitud de la misma, depositando esta responsabilidad en el dibujante.

En una serie posterior, que incluye tanto Wall Drawing 208 como Wall Drawing 213 presentes en la exposición, LeWitt aplica el mismo concepto, pero en estas piezas la construcción geométrica del interior del cuadrado guarda una relación más clara con la línea del borde, creando una dinámica más evidente.

Sobre el artista

Tras licenciarse en 1949 en Bellas Artes por la Syracuse University, Sol LeWitt (Connecticut, 1928 – Nueva York, 2007) sirvió en el ejército de Estados Unidos en la Guerra de Corea. En 1959 se trasladó a Nueva York donde cursó estudios en una escuela de ilustradores y trabajó en el sector editorial hasta 1956, año en que se incorporó al estudio de arquitectura de I.M. Pei en Nueva York como diseñador gráfico. El contacto con arquitectos fue clave en su definición del papel del artista respecto a la obra de arte. De la misma manera que un arquitecto lleva a cabo un edificio sin necesidad de involucrarse en su construcción, Sol LeWitt consideraba que el artista puede crear “la idea o el concepto” y distanciarse de la ejecución de la misma.

En 1960 comienza a trabajar en la librería del MoMA junto a la crítica de arte Lucy Lippard. Posteriormente, se incorpora al equipo de vigilantes del museo neoyorquino, donde comparte experiencias con artistas como Robert Ryman, Dan Flavin y Robert Mangold.

Durante esa etapa decisiva de su trayectoria artística Sol LeWitt forma parte de exposiciones colectivas tan trascendentales como Primary Structures (Estructuras primarias) en el Jewish Museum de Nueva York, en 1966, pistoletazo de salida del denominado Arte Minimalista. En 1967 publica Paragraphs on Conceptual Art (Párrafos sobre Arte Conceptual) y en 1968 participa en la Documenta IV de Kassel. En 1969 es incluido en la exposición When Attitudes Become Form (Cuando las actitudes se convierten en forma), comisariada por Harald Szeeman en la Kunsthalle de Berna, y este mismo año publica Sentences on Conceptual Art (Frases sobre Arte Conceptual) en la revista de arte norteamericana Artforum.

El Stedelijk van Abbemuseum de Ámsterdam acogió en 1984 una completa retrospectiva de sus dibujos murales y publicó un inventario completo de todos los ejecutados. En 2006, bajo la iniciativa del Director de la Yale University Art Gallery, el Massachusetts Museum of Contemporary Art (MASS MoCA) y el Williams College Museum of Art invitaron a Sol LeWitt a elaborar una exposición antológica. El artista seleccionó la obras presentadas y su ubicación, pero murió antes de su inauguración, a la edad de 78 años. Esta exposición monumental permanecerá abierta hasta 2033 en el MASS MoCA.

La obra de LeWitt está presente en los fondos de importantes museos de todo el mundo como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia de Madrid, el MACBA de Barcelona, la Tate Modern de Londres, el Stedelijk van Abbemuseum de Ámsterdam, el Centre Pompidou de París, el Guggenheim Museum, el Whitney Museum of American Art, el Museum of Modern Art (MoMA) y Dia Art Foundation de Nueva York, así como en la National Gallery of Art en Washington, DC., y el San Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA), entre otros.

 

Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015

Sala de exposiciones de la Fundación Botín, Santander, España

Del 18 de julio del 2015 al 10 de enero de 2016

También te puede interesar

Vista de la exposición "Lo Digerido", en Espacio Dörffi, Arrecife, Las Palmas, Islas Canarias, España, 2018. Foto cortesía Dalia de la Rosa

Lo Digerido

Ofrecer la tangente de un camino de interpretación a niveles críticos es lo que se propone "Lo digerido", por confrontación o por inmersión frente a distintas circunstancias: la realidad de la violencia barrial, los...

LA SUDÁFRICA QUEER DE ZANELE MUHOLI

El IVAM presenta la primera gran retrospectiva en el Estado español de Zanele Muholi, artista visual que ha dedicado su trabajo a documentar las vidas de personas negras LGBTQIA+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero, Queer,...