Skip to content

50 GALERÍAS Y ESPACIOS INDEPENDIENTES EN MATERIAL ART FAIR 2017

Material Art Fair regresa en su cuarta edición durante la semana del arte contemporáneo en la Ciudad de México, presentando entre el 9 y 12 de febrero de 2017 en dos plantas de Expo Reforma las propuestas de 50 galerías y espacios independientes provenientes de 15 países y 28 ciudades de todo el mundo.

“Estamos encantados de llegar a esta cuarta edición y comprobar que el formato de feria boutique e íntima ha resultado un éxito entre coleccionistas, curadores y el público en general, ayudando a establecer un panorama del arte contemporáneo más emocionante y diverso en nuestro país”, dice Daniela Elbahara, directora de la feria.

Buscando promover la escena nacional, Material contará con una fuerte oferta de galerías mexicanas, entre las que destacan joségarcía ,mx, Lodos, Lulu, Yautepec y, por primera vez LABOR, una de las galerías mexicanas más importantes a nivel internacional, que se integra a la sección principal de la feria.

También participan Ginsberg Galería, Lima, Perú; Walden, Buenos Aires, Argentina; SKETCH, Bogotá, Colombia; Sagrada Mercancía, Santiago de Chile; y la madrileña Maisterravalbuena.

En esta ocasión el despacho de arquitectura APRDELESP y la diseñadora gráfica Carla Valdivia transformarán dos plantas de Expo Reforma, organizando el espacio alrededor de patios centrales que funcionarán como centro social y de actividades, entre las que se contarán las de IMMATERIAL, el primer programa público de performance de la feria. Curado por Michelangelo Miccolis, IMMATERIAL presentará en vivo piezas coreográficas y de performance de artistas emergentes y consolidados en un formato participativo que cuestionará las convenciones asociadas a las ferias de arte contemporáneo.

Rodrigo Feliz, quien previamente fue Director de Ferias y Ventas en LABOR y se integra este año a Material Art Fair como Director de Expositores, señala que “esta edición de Material será la mejor a la fecha y posicionará a la feria como referente latinoamericano al nivel de iniciativas similares, como lo son Liste, Paris Internationale, NADA e Independent”.

El comité de selección del 2017 estuvo integrado por Laura Bartlett Gallery (Londres, Inglaterra); joségarcía ,mx (CDMX, México); Natalia Hug Galerie (Colonia, Alemania) y Michael Jon & Alan (Miami/Detroit, EUA).

Pedro Reyes, Cuerpomático II. En Labor. Cortesía: Material Art Fair
Teresa Margolles, Pista de Baile de la Discoteca La Madelon. En Labor. Cortesía: Material Art Fair

SECCIÓN PRINCIPAL
Alter Space, San Francisco, EUA
AND NOW, Dallas, EUA
Chez Mohamed, París, Francia
COOPER COLE, Toronto, Canadá
Damien & The Love Guru, Bruselas, Bélgica
Document, Chicago, EUA
Eitoeiko, Tokio, Japón
Emanuel Layr, Viena, Austria
Et Al., San Francisco, EUA
Ghebaly Gallery, Los Ángeles, EUA
Ginsberg Galería, Lima, Perú
Grice Bench, Los Ángeles, EUA
joségarcía ,mx, Ciudad de México, México
Kinman, Londres, UK
LABOR, Ciudad de México, México
Laura Bartlett Gallery, Londres, UK
Lodos, Ciudad de México, México
Lulu, Ciudad de México, México
Maisterravalbuena, Madrid, España
Michael Jon & Alan, Miami/Detroit, EUA
Natalia Hug, Colonia, Alemania
Neon Parc, Melbourne, Australia
Projet Pangée, Montreal, Canadá
Shane Campbell, Chicago, EUA
SKETCH, Bogotá, Colombia
Springsteen, Baltimore, EUA
Sultana, París, Francia
The Pit, Los Ángeles, EUA
Walden, Buenos Aires, Argentina
Yautepec, Ciudad de México, México

Darby Milbrath, Market Scene. En Projet Pangée. Cortesía: Material Art Fair
Sol Calero, Solo Pintura, 2016. En Laura Bartlett Gallery. Cortesía: Material Art Fair
B. Wurtz, Collection #2, 1999, madera, alambre, transparencias, hilo, dimensiones variables. En Maisterravalbuena. Cortesía: Material Art Fair
Cristian Silva, Cuando el hambre entra por la puerta, el amor se va por la ventana, 2016, dimensiones variables. En Maisterravalbuena. Cortesía: Material Art Fair

PROYECTOS
(un cuarto), Monterrey, México
206 Arte Contemporáneo, Tijuana, México
Breve, Ciudad de México, México
City Limits, Oakland, EUA
cuatrotrece, Monterrey, México
Exo Exo, París, Francia
Galerie, Int.
Good Weather, North Little Rock, EUA
Grimmuseum, Berlín, Alemania
JAUS, Los Ángeles, EUA
Kimberly-Klark, Nueva York, EUA
Mascota, Ciudad de México, México
MEGA Foundation, Estocolmo, Suecia
Paraiso Bajo, Bogotá, Colombia
PIEDRAS, Buenos Aires, Argentina
Roberta Pelan, Toronto, Canadá

Sagrada Mercancía, Chile
Syndicate, Colonia, Alemania
Wil Aballe Art Projects, Vancouver, Canadá

Constanza Giuliani, Selfie (Serie Duermo Mal), 2015, aerografía sobre papel, 127 x 127 cm. En Piedras. Cortesía: Material Art Fair

También te puede interesar

Vista de la exposición "Obras, procesos y pedagogías", de Mónica Mayer, en Walden Gallery, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería

MÓNICA MAYER: OBRAS, PROCESOS Y PEDAGOGÍAS

Esta primera exposición de Mayer en Buenos Aires plantea un recorrido marcado por una selección de dibujos, collages, grabados, piezas performáticas y activistas que abarcan cuatro décadas de intensa producción. La selección curatorial pone...

Céleste Boursier-Mougenot, clinamen v.3, 2017. Vista de la instalación en la Plaza Antonin Poncet, Lyon. Cortesía de la artista, Biennale de Lyon 2017 y Galerie Xippas (París). Foto: ©Blaise Adilon

MUNDOS FLOTANTES. LA BIENAL DE LYON EN IMÁGENES

La Bienal de Lyon de 2017 es el segundo volumen de una trilogía alrededor de la palabra "modernidad". Fue con este concepto que su director artístico, Thierry Raspail, invitó a la curadora Emma Lavigne...

Vista de la exposición "Ilse Fusková: La libertad de pasear sola", en Walden Gallery, Buenos Aires, 2019. Foto cortesía de la galería

ILSE FUSKOVÁ: LA LIBERTAD DE PASEAR SOLA

¿Qué implica el caminar solitario o colectivo para esta paseante moderna primero y luego contemporánea? Ilse Fusková construye su andar en la ciudad, a la vez que se siente transformada por ésta. Su cuerpo...