Skip to content

Moma Exhibe Una Obra de Jaime Davidovich Incorporada a su Patrimonio

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La instalación Tape Wall Project (1970) del artista argentino Jaime Davidovich (1936-2016) es exhibida en el espacio Inbox del MoMA de Nueva York hasta el 29 de enero de 2017. La obra, una pieza clave y pionera del videoarte internacional, fue adquirida por el museo estadounidense con la intermediación de Henrique Faria Fine Art y a través del Fondo para América Latina y El Caribe de esa institución.

Davidovich empezó a trabajar con la tecnología del video-tape a fines de los años sesenta cuando se trataba de un medio inaccesible para el público. Durante una estadía en la ciudad de Cleveland, Ohio, el artista tomó contacto con un sofisticado equipo de video en color que se usaba en un hospital. Fue a partir de ese descubrimiento que se desarrolló Tape Wall Project, instalación que yuxtapone un campo de color continuo hecho a partir de tiras de cinta adhesiva tapa ducto amarillas con un video donde se muestra en detalle el proceso repetitivo de aplicar la cinta.

Davidovich había empezado a trabajar con la cinta adhesiva (“tape”, en inglés) como reemplazo de la pintura ya en 1965 cuando llevaba un año viviendo en Nueva York. Según explicó en una de sus últimas entrevistas, en medio del desarrollo de sus collages con cinta apareció la tecnología del video-tape y como en un juego conceptual Davidovich imaginó una obra hecha al mismo tiempo de “tape” y video.

Sus intervenciones con cinta adhesiva son legendarias. Tal es el caso de la obra que llevó a cabo para la Whitney Biennial, donde se propuso realizar la obra más larga que se hubiera visto en ese museo. A tal efecto, encintó todo el edificio completo desde el último piso hasta el sótano.

En 1975, Davidovich se convirtió en un pionero de la televisión por cable creando CableSoho, el primer canal para artistas. Entre 1979 y 1984 creó un anfitrión ficcional para el programa The Live! Show que se llamó “Dr. Videovich” y con el que recibió a figuras del avant-garde neoyorquino como Laurie Anderson, Eric Bogosian, Mike Smith, Tony Oursler, Tim Maul, Walter Robinson, Linda Montano, Ann Magnuson y el punk Richard Hell. El personaje creado por Davidovich tenía como misión curar la adicción a la televisión y estaba tan inspirado por el dadaísmo y el surrealismo como por comediantes underground de los Estados Unidos. Tal vez por eso, el crítico de televisión del New York Times, John J. O’Connor, lo describió alguna vez como “una mezcla entre Bela Lugosi y Andy Kauffmann”.

La posibilidad de ver la obra de Davidovich en un espacio central del arte internacional es el mejor homenaje que se le puede hacer a un innovador permanente al tiempo.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Centenario de Dada.dadaglobe Reconstructed

“Gadji beri bimba glandridi laula lonni cadori / gadjama gramma berida bimbala glandri galassassa laulitalomini […]” [1]. Con tales estrofas inauguró el escritor y poeta alemán Hugo Ball (Pirmasens, 1886-1927) un recital el 23 de…

NICANOR ARÁOZ: SUEÑO SÓLIDO

En esta exposición conviven en el espacio la capacidad rehabilitadora de una floración, la delicadeza de la cerámica, o la emotividad de la música vintage de una rocola, con las energías destructivas de los...