EL PERFORMANCE SOCIOPOLÍTICO DE PAPO COLO
El buen arte es un accidente, el gran arte es un milagro.
Papo Colo
En 1977, el artista puertorriqueño Papo Colo se ató al cuerpo cincuenta y un piezas de madera —una por cada estado de EEUU, incluyendo a Puerto Rico— y corrió con el torso desnudo por una calle de Manhattan hasta desplomarse de agotamiento. Esta performance, titulada Superman 51, constituye el foco de la exposición Papo Colo, organizada por el Museo de Arte de Ponce (Puerto Rico) en colaboración con MoMA PS1 (Nueva York). Con Superman 51, el artista quiso expresar su desagrado con las decisiones políticas tomadas durante la administración del presidente estadounidense Gerald Ford (1974-1977), la cual rechazó la petición de Puerto Rico de convertirse en el estado número 51 de aquel país.
Un conjunto de fotografías en blanco y negro, además de una grabación de video, se presentan como documentación de Superman 51. Tales imágenes dan cuenta de cómo Papo Colo exploró la resistencia física, usándola como herramienta en su protesta contra las realidades sociopolíticas del momento. Después de casi cuarenta años, Superman 51 seguramente seguirá provocando reacciones en los visitantes, y cobra nuevos significados en el momento de crisis que atraviesa Puerto Rico en la actualidad.
La exposición presenta además obras recientes del artista, también registradas en fotografías y video. En una de ellas —la performance Against the Current (Contracorriente), de 1983— el artista realiza un acto de repudio por la contaminación del río Bronx en Nueva York remando en una canoa, entre basura y desperdicios. Así, el esfuerzo de remar contra la corriente se convierte en metáfora, una que exhibe la situación que atravesaban los puertorriqueños, en su búsqueda de una estabilidad económica y social durante el mandato del presidente Ronald Reagan.
Papo Colo, pionero en la escena del arte en Nueva York desde la década de 1970, realiza performances de crítica social y política en las que expresa su sentir de manera extrema y dramática para crear conciencia en la comunidad. A lo largo de su carrera, el artista siempre ha sido receptivo a los problemas que aquejan a la sociedad, en especial a los puertorriqueños, organizando protestas en forma de actuaciones. Nacido en 1946, en Puerta de Tierra (Puerto Rico), hoy día reside entre Nueva York y su país natal. Es un artista de performance, actor, músico, diseñador gráfico, pintor, escritor y curador. Además, fue cofundador de Exit Art, un centro de arte alternativo internacional localizado en Nueva York. Ganó en dos ocasiones la beca New York State CAPS Fellowship. Ha curado diversas colectivas de arte contemporáneo y ha trabajado en el diseño de catálogos y materiales para exposiciones.
PAPO COLO
Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico
Hasta el 30 de enero de 2017
También te puede interesar
Las Exposiciones de Museos Que Hay Que ver en 2020
De Buenos Aires a Santiago de Chile, de Ciudad de México a Nueva York, he seleccionado las exposiciones más relevantes que tendrán lugar en 2020 en algunos de los principales museos del mundo que...
EDICIONES DAGA LOGRA ACUERDOS DE DISTRIBUCIÓN EN THE NEW YORK ART BOOK FAIR
Ediciones Daga, casa editorial chilena orientada a publicar libros, zines e impresiones efímeras sobre arte y diseño desde el 2010, logró acuerdos de comercialización con importantes empresas de distribución tras su participación en The…
COSMO, LA INSTALACIÓN PURIFICADORA DE AGUA DE ANDRÉS JAQUE
COSMO, el proyecto ganador del Young Architects Program (YAP) 2015 del Museo de Arte Moderno (MoMA) y MoMA PS1, es una construcción móvil, colorida, con un diseño ambiental de avanzada que utiliza componentes de riego…