Skip to content

Cinco Latinoamericanos Entre los Finalistas del Future Generation Art Prize

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Sol Calero (Venezuela), Iván Argote (Colombia), Firelei Báez (República Dominicana), Vivian Caccuri (Brasil) y Carla Chaim (Brasil) son los cinco artistas latinoamericanos que se encuentran entre los 21 finalistas del Future Generation Art Prize 2017, establecido por la Victor Pinchuk Foundation, Ucrania, en el 2009 para descubrir, reconocer y prestar apoyo a largo plazo a una futura generación de artistas menores de 35 años.

Los finalistas fueron seleccionados por un Comité Internacional integrado por Daniela Castro, curadora independiente y escritora que vive en São Paulo (Presidenta del Comité de Selección); Elise Atangana, curadora independiente y productora, París; Björn Geldhof, director artístico, PinchukArtCentre (Kiev) y YARAT (Baku); Shabbir Hussain Mustafa, curador principal, Galería Nacional, Singapur; Diana Nawi, curadora asociada, Pérez Art Museum Miami; Anna Smolak, curadora, Future Generation Art Prize 2017; Gaia Tedone, curadora independiente.

«El Comité de selección evaluó miles de solicitudes presentadas por jóvenes artistas de todo el mundo. La dificultad de seleccionar sólo veinte prácticas artísticas de esta lista no se debía sólo al volumen de trabajo sino también a la excelencia de cada proyecto que exigía un examen muy profunda. El mérito fue uno de los muchos criterios que se consideraron para llevar a cabo un análisis justo: la geografía, el género y la técnica también tuvieron su papel. Entendemos que los artistas preseleccionados para el Future Generation Art Prize son representantes de un paisaje más amplio de prácticas destacadas del arte emergente en todo el mundo”, dijo Daniela Castro, presidenta del Comité de Selección.

Adicionalmente, el Open Group fue nominado para la lista como ganador del Premio PinchukArtCentre 2015, un premio nacional de arte contemporánea para jóvenes artistas ucranianos hasta la edad de 35.

El premio consiste en 100.000 dólares. Las obras de los artistas preseleccionados se mostrarán en el PinchukArtCentre en Kiev, entre el 25 de febrero y el 16 de abril del 2017. El ganador será anunciado en una ceremonia en Kiev en marzo de 2017. La exposición se presentará como un evento oficial colateral en el Palazzo Contarini Polignac Venice Biennale que se inaugura el 11 de mayo 2017.

Los miembros del Jurado Internacional que seleccionará al ganador son Nicholas Baume, director y curador en jefe, Public Art Fund, Nueva York;  Iwona Blazwick, directora, Whitechapel Art Gallery, Londres; Björn Geldhof, director artístico, PinchukArtCentre, Kiev y YARAT, Baku;  Mami Kataoka, curadora en jefe, Mori Art Museum, Tokio y curadora de la Bienal de Sydney 2018; Koyo Kouoh, director artístico y fundador, Raw Material Company, Dakar; Jérôme Sans, cofundador, Palais de Tokyo, París, y director artístico de Perfect Crossovers, París/Beijing.

Los seleccionados de entre 4421 artistas procedentes de 138 países se pueden consultar aquí.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

IVÁN ARGOTE: SÍRVETE DE MI, SÍRVEME DE TI

Proyecto AMIL presenta -Sírvete de mi, sírveme de ti- la primera exposición individual en Lima del artista colombiano radicado en París, Iván Argote. El trabajo de Argote gira en torno a los movimientos sociales...

UNA BOCANADA DE AIRE. LA BIENAL DEL BIOCENO

La cartografía curatorial de Blanca de la Torre se encontró con un país orgulloso de que los derechos de la naturaleza estén inscritos en su Constitución, pero en especial con un empoderamiento de raíces...