Skip to content

TIERRA (EN)CUBIERTA. PRIMERA RESIDENCIA DE ARTE/COLBÚN 2016

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Este mes inauguró en la comuna de Colbún (Chile) Tierra (en)cubierta, una muestra producto del trabajo realizado por cinco artistas visuales que participaron en la primera Residencia de Arte Colbún 2016, que buscaba abrir un espacio de creación y divulgación artística contemporánea en esa zona de la región del Maule marcada por el desarrollo de la industria eléctrica.

Desde el mes de enero de 2016, esta iniciativa ha buscado que los artistas visuales participantes desarrollen un proceso creativo de investigación abierto, y produzcan una obra profundamente ligada al contexto local, social, territorial y comunitario de esta zona  precordillerana chilena: un espacio rural definido por su geografía, la historia del campesinado y el desarrollo energético del país, entre otros.

Este proyecto ha sido creado y organizado por las artistas visuales Amparo Prieto y Carola Cofré —ambas habitantes de la zona—, quienes han propuesto una innovadora modalidad de investigación y producción artística mediante múltiples ejercicios creativos y reflexivos con la intención de desarrollar un trabajo colaborativo entre los artistas organizadores, los artistas invitados y la comunidad de Colbún. En este sentido, los artistas participantes contaron con el tiempo, el espacio de trabajo y la dedicación para conocer e interpretar las señales que brinda el propio territorio. En esta primera versión participan, además de las organizadoras, Rosa Miranda —artista visual y productora de la residencia—, y Ángela Cura y Francisco Navarrete, artistas con trayectoria nacional e internacional.

Son varias las motivaciones que se han encontrado durante el desarrollo del proyecto: el Complejo Hidroeléctrico Colbún–Machicura se emplaza en la comuna de Colbún, a 35 kilómetros al nor-oriente de Linares. Fue construido con la intención de transformarse en una de las obras más grandes de aprovechamiento energético de la cuenca del río Maule. Su potencia alimentaría al Sistema Interconectado Central ante un posible desabastecimiento energético ocasionado por el fuerte consumo industrial chileno. Esta noción de crisis energética e interés por la luz son algunas de las razones que impulsan a la artista Amparo Prieto a desarrollar la investigación artística que presenta como fruto de la Residencia.

De esta manera, Prieto elabora su obra titulada En tránsito: conectados a la trayectoria del sol. En ella, la artista se pregunta: ¿Es posible transitar hacia otras formas de consumo energético? La obra imagina un futuro que utiliza otras fuentes de energía. Desconectados de la red eléctrica, los tres módulos que componen este trabajo contienen en su interior fibra óptica (mezcla de polímeros con fibra de vidrio), generando luz mediante el uso de la luz natural. A modo de telescopios artesanales, la obra parece buscar al sol, para ver en su interior la superposición de destellos, puntos y líneas que, dependiendo de la hora o del clima, ofrece distintos matices y colores.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/Amparo-Prieto1-1024×686.jpg» alt=»Amparo Prieto Monreal. En tránsito: conectados a la trayectoria del sol. Parte de la muestra: Tierra (en)cubierta. Cooperativa de Agua Potable RAU Ltda. Colbún, Chile. 2016. Foto cortesía de la artista. » title_text=»Amparo Prieto Monreal. En tránsito: conectados a la trayectoria del sol. Parte de la muestra: Tierra (en)cubierta. Cooperativa de Agua Potable RAU Ltda. Colbún, Chile. 2016. Foto cortesía de la artista. » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/Amparo-Prieto-1024×763.jpg» alt=»Amparo Prieto Monreal. En tránsito: conectados a la trayectoria del sol. Parte de la muestra: Tierra (en)cubierta. Cooperativa de Agua Potable RAU Ltda. Colbún, Chile. 2016. Foto cortesía de la artista. » title_text=»Amparo Prieto Monreal. En tránsito: conectados a la trayectoria del sol. Parte de la muestra: Tierra (en)cubierta. Cooperativa de Agua Potable RAU Ltda. Colbún, Chile. 2016. Foto cortesía de la artista. » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

Rincón de Pataguas pertenece al sector nor-oriente de la comuna de Colbún. Es parte del valle ubicado frente a las numerosas instalaciones de transmisión y almacenamiento energético del complejo hidroeléctrico emplazado en la comuna. Constantemente, los vecinos de esta zona experimentan diversas sensaciones tras verse expuestos a las líneas de alta tensión que cruzan sus predios. Estas impresiones táctiles y percepciones sonoras, producidas por el electromagnetismo, son las que motivan a Ángela Cura y Rosa Miranda en sus procesos personales de investigación y creación.

La obra de Ángela Cura Méndez, titulada Naturaleza Artificial, está compuesta por pelo de caballo (crin) y un generador de estática. Con tales elementos recrea artificialmente el erizamiento del crin, como metáfora de la reacción de un cuerpo ante la observación del desequilibrio del entorno natural y de las radiaciones electromagnéticas provocadas por el complejo hidroeléctrico de Colbún.

En directa relación, Rosa Miranda González presenta Cuatro breves paisajes sonoros de Colbún, una pieza constituida por el registro del sonido que se produce en las torres de alta tensión (llamado efecto corona) en el sector de Rincón de Pataguas. De esta manera, a partir de la recopilación y grabación de diversos sonidos —tanto naturales como artificiales— que fueron compartidos con la artista por un grupo de jóvenes de la zona —y que evocan diferentes sensaciones o estados de ánimo—, se conformaron cuatro bandas sonoras. Tales sonoridades, en su conjunto, proponen una manera de ordenar los recuerdos; aquellas memorias que permiten reconstruir el paisaje sonoro de un lugar como Colbún.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/Angela-Cura-678×1024.jpg» alt=»Ángela Cura Méndez. Naturaleza Artificial. Parte de la muestra: Tierra (en)cubierta. Cooperativa de Agua Potable RAU Ltda. Colbún, Chile. 2016. Foto cortesía de la artista.» title_text=»Ángela Cura Méndez. Naturaleza Artificial. Parte de la muestra: Tierra (en)cubierta. Cooperativa de Agua Potable RAU Ltda. Colbún, Chile. 2016. Foto cortesía de la artista.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/Rosa-Miranda-1024×683.jpg» alt=»Rosa Miranda González. Cuatro breves paisajes sonoros de Colbún. Parte de la muestra: Tierra (en)cubierta. Cooperativa de Agua Potable RAU Ltda. Colbún, Chile. 2016. Foto cortesía de la artista.» title_text=»Rosa Miranda González. Cuatro breves paisajes sonoros de Colbún. Parte de la muestra: Tierra (en)cubierta. Cooperativa de Agua Potable RAU Ltda. Colbún, Chile. 2016. Foto cortesía de la artista.» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En el año 1965, tras la firma del Convenio Chile-California —programa de intervención internacional cuyo objetivo fue el estudio de cuencas hidrográficas chilenas y su potencial energético— surge Proyecto Colbún. En 1984, más de 9000 hectáreas son inundadas para la implementación de los embalses artificiales Colbún y Machicura. Se dijo que las aguas de ambos embalses estarían al servicio de la generación de energía, aprovechamiento de los recursos hídricos para el riego y desarrollo de un gran polo turístico en la zona. A través de estas promesas, las lógicas del desarrollo y modernización ingresaron en la topografía y trama social de la comunidad local, modificando poco a poco las narrativas locales. Esta crisis de relato, denominaciones e imaginarios establecidos tras la instalación del proyecto hidroeléctrico son temáticas abordadas por los artistas Carola Cofré y Francisco Navarrete Sitja.

En ese sentido, Tu materia es la confluencia de todas las cosas, de Francisco Navarrete Sitja, es un poryecto en formato impreso que pone en diálogo la erradicación de las familias que vivían en las zonas inundadas tras la construcción del Embalse Machicura con el recorrido de las rocas que dan forma al pretil poniente del embalse: un muro de contención con más de cuatro kilómetros de extensión, conformado por rocas extraídas tras la excavación de los túneles de desviación del cauce del Río Maule. Este diálogo, entre rocas y comunidad erradicada, se articula a partir de la necesidad del artista por especular sobre el origen del nombre de tal embalse, Machicura, palabra que en mapudungun significa “piedra de brujo”. Así, a partir de aquella denominación, esta pieza gráfica propone infiltrar una lectura sobre la narrativa del embalse, relacionando la materialidad de las rocas sumergidas en sus profundidades, el trayecto de los campesinos erradicados y la búsqueda de una posible “tecno-piedra del brujo” que cambie el destino del pueblo de Colbún.

En Evocar la palabra, Carola Cofré, a través del gesto de escribir sobre el lecho desnudo del embalse Colbún (la verdadera superficie, desierta y sin vida), busca provocar una reflexión y un intercambio de opiniones, es decir, un llamado a la conciencia. Ello, intentando transformar una sencilla verdad enunciada en experiencia, usando el poder de lo público en el espacio común, aquel espacio que nos conmina a conversar por el solo hecho de estar reunidos en un mismo lugar.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/Francisco-Navarrete1-1024×678.jpg» alt=»Francisco Navarrete Sitja. Tu materia es la confluencia de todas las cosas. Parte de la muestra: Tierra (en)cubierta. Cooperativa de Agua Potable RAU Ltda. Colbún, Chile. 2016. Foto cortesía del artista. » title_text=»Francisco Navarrete Sitja. Tu materia es la confluencia de todas las cosas. Parte de la muestra: Tierra (en)cubierta. Cooperativa de Agua Potable RAU Ltda. Colbún, Chile. 2016. Foto cortesía del artista. » show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»dark» text_orientation=»left» background_color=»#afafaf» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

TIERRA (EN)CUBIERTA

Cooperativa de Agua Potable RAU Ltda. Colbún, provincia de Linares. Chile.

Hasta el 15 de diciembre de 2016

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

RODRIGO ARTEAGA: DIORAMA EN EXPANSIÓN

La exposición "Diorama en expansión", de Rodrigo Arteaga (Chile, 1988), reúne una serie de esculturas, obras gráficas y sonoras que buscan nuevas formas de lenguaje y categorización para el universo de lo vivo y...